Programa de Acción Lectora

 

Qué inmensa responsabilidad social, política, ciutadana,

la de tratar que todos por igual, independientemente de su

entorno y condición, tengan acceso libre,

placentero y pleno al universo de las palabras!

ANTONIO BASANTA

 

 

PORQUE UN PROGRAMA DE ACCIÓN LECTORA 

El Programa de Acción Lectora, impulsado por la oficina Barcelona Ciudad de la Literatura de la UNESCO y por Bibliotecas de Barcelona, ​​se plantea como un conjunto de 500 propuestas que se alargarán hasta junio de 2019. De Acción porque son propuestas concretas que, encontrando sus objetivos y su despliegue en una reflexión previa, se materializarán de manera concisa y detallada en el tiempo. Lectora porque define el ámbito de actuación del programa. Se quiere incidir sobre la promoción y el fomento de la práctica lectora, abarcando todas sus vertientes y focalizando todas las franjas de edades y las realidades sociales del territorio.

 

Este Programa de Acción Lectora se concreta en 12 acciones y responde al objetivo de querer que la ciudad de Barcelona lea más y lea mejor. Con esta finalidad el Programa desplegará 12 acciones que quieren abarcar todos los lugares de la ciudad y todas las franjas de edad, actuando de manera más intensa en las partes de la ciudad con especiales necesidades de impulso a la lectura, o bien entre aquellos colectivos que no disponen de las condiciones más favorables para el cultivo y posterior consolidación de los hábitos lectores.

 

37 agentes impulsan este ambicioso proyecto: Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, ​​Consorcio de Educación, FCBQ, TNC, CON, MUHBA, Ecología Urbana, FC Barcelona, ​​Área de Derechos sociales (Ayuntamiento de Barcelona), UOC, Sociedad Catalana de Bioética, IMEB, Fomento de ciudad. Editoriales: Males Herbes, Club Editor, Editorial Alba, GEDISA, Edhasa, Tusquets, Sajalín, Ático de los libros, Blackie Books, Comba editorial, Llibres del Periscopi, Candaya, Alrevés, Meteora, Comanegra, Altaïr, Libros del Asteroide, Malpaso, Angle Editorial, Edicions de 1984, Librería Calders, Librería NoLlegiu, Librería Casa Usher y Librería La Memoria.

 

Barcelona apuesta por la lectura, y lo hace a través de la programación de fomento que realizan y han realizado con gran intensidad las bibliotecas públicas, la red de librerías de la ciudad y las diferentes entidades culturales que se dedican. En este aspecto las acciones del Programa de Acción Lectora quieren reforzar estas dinámicas y este trabajo que se ha hecho y se hace en la ciudad, y quiere sistematizar y coordinar las diferentes redes para ampliar la población a la que se dirige, coordinando esfuerzos y optimizando resultados.

Lecturas Explosivas, Clubes de Lectura Aumentada es un programa en el cual participan el Institut de Cultura de Barcelona, el Consorci de Biblioteques de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona. Los Clubes de lectura aumentada quieren ser una herramienta de promoción de la lectura con la que hacer arraigar entre los jóvenes la idea de que la lectura puede convertirse en un hecho recordable y, consecuentemente, un hecho recuperable. En la dinámica habitual de los clubes de lectura: lectura de un libro y comentario en el aula, se deberán sumar las propuestas de lectura aumentada: visita o actividad en torno a un escenario o elemento representativo del texto leído, y encuentros con los autores.

Además se ha diseñado una actividad de entrega de los libros a los chicos y chicas participantes con la que vincular las bibliotecas con los centros de educación secundaria que participan.  

 

Participan 13 IES de la ciudad y un total de 850 chicos / as.

Las lecturas que se trabajarán serán:  

La muerte a seis veinticinco cinco de Jordi Cervera

El actor Lucas Bilbo de Ángel Burgas

La sombra del Stuka de Pau Joan Hernández

El búho y la fuerza de Pau Joan Hernández

Agua sucia de Pau Vidal.  

 

En las salidas y visitas que conforman el programa de lectura aumentada colaboran: FCBQ (Federación catalana de Baloncesto), TNC (TNC), MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), Ecología urbana Ayuntamiento de Barcelona y CON (Área Metropolitana de Barcelona).

El programa …en nombre de… propone a los autores particpantes que elijan una obra especialmente importante para ellos, una de esas lecturas que les ha acompañado siempre, que ha ejercido un influjo especial sobre la obra propia o que les hubiera gustado haber escrito, y los invita a participar en una conversación que, adaptando las dinámicas de las presentaciones de libros, los impulse a hablar en nombre del autor de la obra elegida. Una acción de prescripción lectora que acerca al lector a la obra elegida y al mismo tiempo lo empuja a leer la obra del escritor que habla en nombre de otro.  

 

Todas las sesiones se celebrarán en las cuatro bibliotecas que acogen el programa (Biblioteca Poblenou-Manuel Arranz, Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall, Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver y Biblioteca Vila de Gràcia).  

 

Las sesiones estarán conducidas por el periodista y escritor Albert Lladó.

 

Programación Mayo-Junio 2019

 

En el programa de prescripción lectora En nombre propio, dos escritores son invitados a hablar de la obra del otro para convencer a los asistentes de los motivos por los cuales les resultará más gratificante leer los libros del otro invitado antes que los suyos. Un ejercicio que apela a la generosidad. Un marco de consejos lectores que, en nombre propio, busca loar a otro autor coétaneo, el descubrimiento del otro y la lectura apasionada de ambos.

 

Este programa está estrechamente relacionado con el anterior, y las cuatro librerías participantes (NoLlegiu, Casa Usher, Calders y La Memòria) y que los jueves acogerán las sesiones del programa, comparten proximidad con las bibliotecas que acogen las sesiones del programa En nombre de... los martes.

 

Todas las sesiones estarán conducidas por los periodistas Anna Maria Iglesia y Jordi Nopca.

 

Programación Mayo-Junio 2019

 

Te conozco de oídas es un programa que trabajará el formato de los audiolibros en el marco de las residencias de gente mayor municipales y sondearán las posibilidades que este soportet ofrece a las personas con diferentes grados de dependencia, personas a las cuales no les resulta fácil acceder a los soportes tradicionales de lectura.

El objectivo final del programa es habilitar un espacio de autoconsumo de audiolibros, utilizando tabletas digitales, auriculares y los audiollbros disponibles a través del portal de préstamo de las bibliotecass públicas: eBiblio.

Con el fin de poder conseguir este objectivo se programarán sesiones de formación sobre la dinamización de este soporte dirigidas a los educadores sociales de los centros, y un calendario de dinamizaciones entre los residentes, que se alargarán durante el primer semestre del año 2019 en los seis centros municipales que participan:

 

Residència municipal del Guinardó

Resdiència municipal del Fort Pienc

Residència municipal Francesc Layret

Residència municipal Josep Miracle

Centre de dia – Casa Bloc

Apartaments tutelats Pau Casals

Te conozco de vista es un programa dirigido a los Espacios de personas mayores que pretende difundir la lectura a través de los nuevos formatos electrónicos del libro. Las dinámicas del proyecto serán las propias de los clubes de lectura. Se facilitará el préstamo de una tableta digital a cada uno de los participantes y se utilizará el portal de las bibliotecas públicas eBiblio para el préstamo de los libros electrónicos.


El objetivo principal del programa es acercar a los usuarios de los Espacios de personas mayores en la lectura digital. Una propuesta que quiere vincular lectura privada, conversación social alrededor del libro y el uso de los nuevos formatos y dispositivos de lectura.
El programa se ha iniciado en el Espacio de personas mayores La Violeta de Gràcia y a lo largo del curso se extenderá hasta otros Espacios de personas mayores de los distritos del Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Sant Martí.

Menja-llibres (Come-libros) es un proyecto de promoción de la lectura impulsado por el IMEB que, en el marco del Plan de Barrios, propone un acompañamiento lector a los niños mediante una serie de actividades lúdicas en torno a los libros seleccionados. El objetivo es hacerles desarrollar el gusto por la lectura y el descubrimiento de los libros.


El proyecto también incide sobre la comprensión lectora. Escuelas, bibliotecas, familias y barrios se unen para impulsar la realización de un programa de fomento de la lectura que quiere actuar, especialmente sobre los barrios, las condiciones socioeconómicas y culturales de los que no favorecen la práctica habitual de la lectura.

EN PREPARACIÓN

EN PREPARACIÓN

20 editoriales con sede en la ciudad de Barcelona patrocinarán 20 clubes de lectura de la red de bibliotecas de la ciudad. De las 8 sesiones del curso, 4 sesiones estarán dedicadas a títulos de las editoriales patrocinadoras, con la presencia durante estas sesiones de autores y autoras, editores y editoras y traductores y traductoras.


La vinculación de las editoriales y las bibliotecas que participan se ha realizado siguiendo criterios de proximidad física (el objetivo es afianzar dentro del marco territorial de proximidad estrategias de colaboración entre las editoriales y las bibliotecas) o, en el caso de los clubes de lectura específicos, la vinculación directa entre la temática del club y el catálogo de las editoriales que colaboran.


La relación de patrocinios es la siguiente:


Club de lectura catalán intermedio - Biblioteca Francesca Bonnemaison - patrocinado por la editorial Males Herbes.
Club de lectura abierto - Biblioteca Joan Miró - patrocinado por Edicions del Periscopi.
Club de lecutra abierto - Biblioteca Poble Sec-Francesc Boix - patrocinado por la editorial Candaya.
Club de lectura abierto - Biblioteca Francesc Candel - patrocinado por la editorial Comanegra
Club de lectura abierto - Biblioteca Sofía Barat - patrocinado por la editorial Àtic dels llibres.
Club de lectura literatura de viajes - Biblioteca Jaume Fuster - patrocinado por Ediciones Altaïr.
Club de lectura abierto - Biblioteca Esquerra de l'Eixample Agustí Centelles - Patrocinado por Tusquets ediciones.
Club de lectura abierto - Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra - patrocinado por Edicions de 1984.
Club de lectura abierto - Biblioteca Campo del Arpa - patrocinado por Angle editorial.
Club de lectura abierto - Biblioteca Fort Pienc - patrocinado por editorial Meteora.
Club de lectura de salud y ciencia - Biblioteca Sagrada Familia - patrocinado por Blackie Books.
Club de lectura de filosofía - Biblioteca Vila de Gràcia - patrocinado por editorial Gedisa.
Club de lectura de clásicos - Biblioteca de Montbau - patrocinado por Alba editorial.
Club de lectura de novela barcelonesa - Biblioteca del Carmelo - patrocinado por Club Editor.
Club de lectura de novela histórica - Biblioteca de Collserola - patrocinado por la editorial Edhasa.
Club de lectura abierto - Biblioteca de Vallcarca i els Penitents - patrocinado por la editorial Sajalín.
Club de lectura abierto - Biblioteca de Vilapicina - patrocinado por la editorial Comba.
Club de lectura abierto - Biblioteca de Sant Gervasi - patrocinado por la editorial Libros del Asteroide.
Club de lectura abierto - Biblioteca del Clot - patrocinado por la editorial Malpaso.
Club de lectura crims.cat - Biblioteca Equerra de l'Eixample Agustí Centelles - patrocinado por la editorial Alrevés.

Leer en el trabajo es un programa que quiere incidir sobre las prácticas de la lectura y su fomento en los espacios de trabajo.


La experiencia se ha iniciado en el ámbito de los profesionales sanitarios con la programación de dos clubes de lectura que se celebrarán en las librerías Alibri y Documenta, y con un trabajo formativo y de difusión con el que establecer una red de clubes de lectura en el espacio de trabajo del personal sanitario (Centros asistenciales públicos). En este caso, además del objetivo general del programa: implementar espacios de lectura y conversación sobre la lectura en los centros de trabajo, se persigue el objetivo específico de promover la lectura de textos literarios relacionados con el mundo de la salud que, desde una vertiente humanística, pueda ayudar a los participantes debe optimizar el trato humano con el paciente.

 

En colaboración con la Sociedad Catalana de Bioética y la UOC.

Con el mismo marco de objetivos y dinámicas del programa Lecturas explosivas. Clubes de lectura aumentada, Lecturas en el estadio se configura como un programa de fomento a la lectura entre los jóvenes, que propone la extensión de la práctica lectora y sus efectos más allá de la página escrita.


90 estudiantes de 4º de ESO del IES Ausiàs March de Las Cortes trabajarán los libros Todo Messi de Jordi Puntí y Orsay de Jordi de Manuel, a fin de encontrarse en dos espacios del Camp Nou con los autores y con personas vinculadas con el club. Los encuentros se realizarán en el mes de diciembre y el mes de marzo en el Auditorio 1899 y en la Lonja del estadio.


El objetivo del programa es vincular la lectura con el deporte, mediante la colaboración del FC Barcelona, ​​y descontextualizar los espacios futbolísticos de su función primera para hacer ver a los jóvenes que también el Camp Nou puede convertirse en un espacio de acogida para la práctica del debate y la conversación en torno a los libros y la lectura.