Programa de Acción Lectora 19/20

 

Qué inmensa responsabilidad social, política, ciutadana,

la de tratar que todos por igual, independientemente de su

entorno y condición, tengan acceso libre,

placentero y pleno al universo de las palabras!

ANTONIO BASANTA

 

 

POR QUÉ UN PROGRAMA DE ACCIÓN LECTORA

Reconocida como ciudad de la literatura por la UNESCO e integrante de su red de ciudades creativas, no hay mejor manera de proceder a la difusión del patrimonio literario de la ciudad que la de impulsar la lectura. Solo se conoce una obra literaria mediante el gesto de leerla. Solo nos adentramos en los espacios propuestos y recurrimos las sinuosidades temporales propuestas, convivimos con los personajes, sufrimos y reímos con ellos y ellas, en definitiva, nos apropiamos del texto literario cuando accedemos al mismo a través de la lectura.

Continuamos deseando que se lea más, que el libro y la lectura se conviertan en claves en las políticas culturales y educativas. Queremos que Barcelona sea una ciudad lectora.

Entre las líneas de trabajo de Barcelona ciudad de la literatura se encuentran cuatro ejes fundamentales: el apoyo a los diferentes sectores que conforman el sector del libro en la ciudad, la difusión del patrimonio literario y del trabajo de los creadores, la proyección internacional de la ciudad desde el hecho literario y el impulso de políticas de promoción de la lectura, políticas que Bibliotecas de Barcelona ha trabajado durante años y de las que este Programa de acción lectora quiere ser una amplificación y una herramienta para aportar una perspectiva de ciudad y, al mismo tiempo, ampliar la red de alianzas e instituciones implicadas en el fomento de la lectura.

 

 


En el marco de la próxima edición del Festival BCNegra, se inicia este proyecto piloto. Dinámicas de club de lectura y trabajo sobre el texto para acercar un total de 200 chicas y chicos de 2.º y 6.º de primaria y de 3.º y 4.º de ESO a cuatro personajes emblemáticos de la ficción negra: el Inspector Sito (A. Iturbe), Felipe Marlot (Joaquim Carbó), Flanagan (Andreu Martín y Jaume Ribera) y Petra Delicado (Alicia Giménez Bartlett). 

Los chicos y chicas participantes lanzarán un pacífico tercer grado sobre los autores y autoras, así como sobre sus personajes, que visitarán los centros educativos durante la semana del festival. 

El proyecto quiere implementar dinámicas de club de lectura en los diferentes niveles educativos que participan en él y, al mismo tiempo, proponer un contrapunto entre el creador y el personaje creado a través de una actividad lúdica que trabaje el texto y el sentido crítico sobre el mismo. 

Como una de las principales apuestas del curso, se quiere naturalizar la presencia de los libros en el espacio público de la ciudad e integrar el tejido vecinal y social de la ciudad en la práctica del fomento de la lectura. Con esta finalidad se inicia el proyecto Lecturas de calle en los barrios de Poblenou y de Sant Antoni. Se trata de 4 librerías móviles, diseñadas por oriolquadrada studio y con una capacidad de 120 libros, aproximadamente. Las librerías estarán accesibles para los ciudadanos en diferentes franjas horarias según la disponibilidad de las entidades participantes.

Las librerías móviles serán espacios de libre acceso a los libros, donde los ciudadanos encontrarán unos consejos de uso para regular los circuitos de entrada y salida de los mismos, así como materiales de difusión de las actividades de promoción de la lectura que organicen las bibliotecas de proximidad o las mismas entidades.

Las entidades colaboradoras del proyecto (Asociación de Vecinos de Bogatell, Colectivo Superilla de Poblenou, Espacio vecinal Calàbria 66, Asociación de Vecinos de Sant Antoni y Sant Antoni Comerç) gestionarán estas 4 librerías, ocupándose de la reposición de los libros, velando por su uso y proponiendo la organización de actividades en favor del fomento de la lectura que se programarán en los espacios en los que estarán ubicadas las librerías móviles.

Estas librerías estarán ubicadas en el pasaje Trullàs y en la plaza Dolors Piera de Poblenou; de manera provisional y hasta que finalicen las obras de urbanización de esta plaza la librería estará situada en la calle Bolívia, enfrente del Casal de barrio de La Llacuna, y en la acera de la calle de Calàbria 66 y la parte perimetral del Mercado de Sant Antoni, en la esquina de las calles Comte de Urgell y Tamarit.

Las librerías están construidas con chapas metálicas y con garantías de exposición a la calle. Están formadas por 4 estantes para la colocación de libros y una estantería inclinada para la exposición de material de difusión de actividades de los espacios colaboradores y de los servicios y programación de las bibliotecas de proximidad.

En uno de los laterales hay un sistema de pinzas que permite colgar diferentes informaciones en soporte papel y dinamizar la librería, por ejemplo, con recomendaciones de libros. La parte superior del mueble simula los pliegues de un libro abierto.

Los libros que habrá en las librerías provienen de donativos privados y aportaciones de libros de las bibliotecas de Barcelona. Estos libros estarán a libre disposición de la gente. Se ha trabajado un documento con unos consejos de uso (no normativa) para intentar regular los flujos de libros.

 

20 centros de formación de personas adultas y una cincuentena de grupos de estos centros participarán este año en el programa.

De la misma manera que el proyecto del curso pasado Lecturas explosivas, Lecturas en las escuelas de adultos quiere introducir las dinámicas de clubs de lectura en el talante habitual de esta oferta formativa, proponiendo una actividad de promoción de la lectura dentro y fuera de las aulas que se concreta en tres ramas:

 

  • Acciones de promoción de la lectura sobre el ciclo de formación instrumental con la lectura y el trabajo alrededor de libros de lectura fácil. 
  • Acciones de promoción de la lectura sobre el ciclo de formación secundaria con la lectura sobre soportes electrónicos y el trabajo alrededor del libro electrónico. 
  • Acciones de promoción de la lectura sobre el ciclo de formación en lengua inglesa y trabajo en los cursos iniciales con textos en inglés del nivel A2.1 y A2.2. 

Los tres proyectos se desarrollarán mediante la creación de grupos de lectura en el aula y con una idea conjunta en todas las acciones de promoción que será el comentario y el debate en el aula por parte de los alumnos de los textos leídos. 

El objetivo del proyecto es introducir el libro y el comentario sobre el hecho literario en las dinámicas del aula, a la vez que se trabajan diferentes soportes en función de la oferta formativa sobre la que se actúa.

Los centros participantes son: CFA Barceloneta, CFA Barri Gòtic, CFA Francesc Layret, CFA Manuel Sacristán, CFA Palau de Mar, CFA Can Batlló, CFA Pere Calders, CFA Sants, CFA Les Corts, CFA Rius i Taulet, CFA El Carmel, CFA Torrent d’en Melis, CFA Canyelles, CFA Freire, CFA Madrid, CFA Prosperitat, CFA Pegaso, CFA Bon Pastor, CFA Trinitat Vella, CFA El Clot, CFA La Pau y CFA Montserrat Roig.

 

Proyecto que pretende abrir los espacios museísticos al debate literario. 11 museos y espacios patrimoniales de la ciudad participarán en el proyecto, acogiendo durante todo el curso sesiones de los clubs de lectura de las bibliotecas de la ciudad. 30 sesiones para debatir sobre un libro directamente vinculado a sus colecciones permanentes o bien a las exposiciones temporales.

Los participantes del proyecto visitarán los museos y comentarán, coordinados por un conductor o conductora especialista, sus impresiones sobre el libro leído.

Lecturas en los museos es un ejercicio que pretende ofrecer una visión diferente de las colecciones museísticas desde la experiencia del libro y una proyección de la experiencia de visita museística sobre el texto. 

Entre las lecturas programadas, Vida privada, de Josep Maria de Sagarra; La Moràvia, de Julià Guillamon; La fada negra, de Xavier Theros; Rubricatus, de Isabel Garcia Trócoli; El perseguidor, de Julio Cortázar, o Quan érem refugiats, de Teresa Pàmies.

Los museos y espacios patrimoniales participantes son los siguientes:

  • El Born. Centro de Cultura y Memoria
  • Museo de la Música
  • Museo del Diseño
  • Castillo de Montjuïc
  • Museo Frederic Marés                                           
  • Museo Etnológico y de Culturas del Mundo
  • Real Monasterio de Santa María de Pedralbes                             
  • Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. Casa de l’Ardiaca
  • MUHBA (plaza del Rei, Villa Joana y Refugio 307 de Poble Sec)

Lecturas explosivas. Clubs de lectura aumentada es un programa en el que participan el Instituto de Cultura de Barcelona, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona. Los clubs de lectura aumentada quieren ser una herramienta de promoción de la lectura para inculcar entre los jóvenes la idea de que la lectura se puede convertir en un hecho recordable y, consiguientemente, un hecho recuperable. A la dinámica habitual de los clubs de lectura —lectura de un libro y comentario en el aula— habrá que sumar las propuestas de lectura aumentada: visita o actividad en un escenario o elemento representativo del texto leído, así como encuentros con los autores o autoras.

Además se ha diseñado una actividad de entrega de los libros a los chicos y chicas participantes a fin de vincular las bibliotecas con los centros de educación secundaria participantes.

Participan 12 IES de la ciudad y un total de 750 chicos y chicas.

 

Calendario: de octubre de 2019 a mayo de 2020

 

Las lecturas que se trabajarán serán:

 

  • La mort a sis vint-i-cinc de Jordi Cervera
  • Paraules emmetzinades de Maite Carranza
  • L’actor Lucas Bilbo de Àngel Burgas
  • L’ombra de l’Stuka de Pau Joan Hernàndez
  • El mussol i la forca de Pau Joan Hernàndez
  • Homenatge a Catalunya (adaptación en formato cómic de Andrea Lucio y Jordi de Manuel)

 

 

 

 

 

 

 

En las salidas y visitas que conforman el programa de lectura aumentada colaboran: FCBQ (Federación Catalana de Baloncesto), TNC (Teatro Nacional de Cataluña), MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), Ecología Urbana - Ayuntamiento de Barcelona y Fundación Vicky Bernadet.

Lecturas Explosivas, Clubs de Lectura Aumentadaes un programa en el que participan el Instituto de Cultura de Barcelona, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona. Los clubs de lectura aumentada quieren ser una herramienta de promoción de la lectura para inculcar entre los jóvenes la idea de que la lectura se puede convertir en un hecho recordable y, consiguientemente, un hecho recuperable. A la dinámica habitual de los clubs de lectura —lectura de un libro y comentario en el aula— habrá que sumar las propuestas de lectura aumentada: visita o actividad en un escenario o elemento representativo del texto leído, así como encuentros con los autores o autoras.

Proyecto Lecturas explosivas. Basquet y lectura a la Jaume Fuster

 

 

Además se ha diseñado una actividad de entrega de los libros a los chicos y chicas participantes a fin de vincular las bibliotecas con los centros de educación secundaria participantes.

 

 

Participan 12 IES de la ciudad y un total de 750 chicos y chicas.

Calendario: de octubre de 2019 a mayo de 2020

 

Las lecturas que se trabajarán serán:

 

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La mort a sis vint-i-cinc de Jordi Cervera

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Paraules emmetzinades de Maite Carranza

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L’actor Lucas Bilbo de Àngel Burgas

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L’ombra de l’Stuka de Pau Joan Hernàndez

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El mussol i la forca de Pau Joan Hernàndez

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Homenatge a Catalunya (adaptación en formato cómic de Andrea Lucio y Jordi de Manuel)

 

En las salidas y visitas que conforman el programa de lectura aumentada colaboran: FCBQ (Federación Catalana de Baloncesto), TNC (Teatro Nacional de Cataluña), MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), Ecología Urbana - Ayuntamiento de Barcelona y Fundación Vicky Bernadet.

 

 

Llegir abans de curar (Leer antes de curar)es un programa que quiere incidir sobre las prácticas de la lectura y su fomento en los espacios de trabajo.

La experiencia se ha iniciado en el ámbito de los profesionales sanitarios con la programación de dos clubs de lectura, que se celebran en las librerías Alibri y Documenta, y con un trabajo formativo y de difusión para establecer una red de clubs de lectura en el espacio de trabajo del personal sanitario (centros asistenciales públicos). En este caso, aparte del objetivo general del programa —implementar espacios de lectura y conversación sobre la lectura en los centros de trabajo—, se persigue el objetivo específico de promover la lectura de textos literarios relacionados con el mundo de la salud que, desde una vertiente humanística, pueda ayudar a los participantes a optimizar el trato humano con el paciente.

 

El programa se realiza con la colaboración de la Sociedad Catalana de Bioética y la UOC.

 

  • Hospital Comarcal de L’Alt Penedès (Vilafranca)
  • Hospital Sant Rafael (Barcelona)
  • Fundación Sociosanitaria Santa Susanna (Caldes de Montbui)
  • Gerencia Territorial de Terres de L’Ebre (Tortosa)
  • Hospital de Sant Pau (Barcelona)
  • Badalona Servicios Asistenciales
  • Hospital de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat)

 

https://llegirabansdecurar.cat/

Después de la experiencia en el marco de las residencias municipales, el proyecto Et conec d’oïdes (Te conozco de oídas) incidirá durante este curso en el ámbito de las viviendas con servicios gestionados desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto quiere convertirse en un espacio de socialización para los residentes de las viviendas con servicios, en el que se propone, desde el texto leído y la tradición de la oralidad en todas sus vertientes, una actividad regular de encuentro para conversar sobre la literatura y sobre las experiencias vitales que la lectura y la audición del texto literario desvelan.

El proyecto se construye desde diferentes soportes y formatos, dando cabida a la lectura en voz alta, el audiolibro o la narración oral.

Menja-llibres (Comelibros) es un proyecto de promoción de la lectura impulsado por el IMEB que, en el marco del Plan de barrios (Fomento de ciudad), propone un acompañamiento lector a los niños mediante una serie de actividades lúdicas en torno a los libros seleccionados. El objetivo es hacerlos desarrollar el gusto por la lectura y el descubrimiento de los libros. Favorecer la igualdad de oportunidades y la equidad, desde un trabajo conjunto comunidad-territorio-familia-escuela, fomentar la implicación de las familias como agentes educativos fundamentales y dar a conocer las bibliotecas como espacio de lectura y de ocio atractivos.

El proyecto también incide sobre la comprensión lectora.

Escuelas, bibliotecas, familias y barrios se unen para impulsar la realización de un programa de fomento de la lectura que quiere actuar, especialmente, sobre los barrios cuyas condiciones socioeconómicas y culturales no favorecen la práctica habitual de la lectura.

El programa se desarrolla en cuatro distritos (Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu y Sants-Montjuïc) y seis barrios (Les Roquetes, Zona Nord, Bon Pastor, Trinitat Vella, Besós y La Marina). Durante el pasado curso 2018-2019 participaron las seis bibliotecas que dan servicio en estos barrios y 29 escuelas.

 

El proyecto Lecturas en el estadio crece este año con la participación del FC Barcelona y de cinco clubs históricos de la ciudad: CE Europa, FC Martinenc, UE Sants, CE Júpiter, UE Sant Andreu. Con el mismo marco de objetivos y dinámicas del programa Lecturas explosivas. Clubs de lectura aumentada, Lecturas en el estadio se configura como un programa de fomento de la lectura entre los jóvenes, que propone la extensión de la práctica lectora y sus efectos más allá de la página escrita.

Además, el proyecto quiere vincular los clubs deportivos con los centros de educación secundaria de sus territorios.

Los clubs abrirán sus espacios: auditorios, lonjas, graderías, terrenos de juego, vestuarios, salas de prensa, etc., para acoger encuentros de jóvenes estudiantes de 1.º, 3.º y 4.º de ESO en los que comentar e interrogar sobre un libro previamente leído a las personas vinculadas a los clubs participantes y a los autores o autoras de los libros leídos. Los libros sobre los que se hará un trabajo previo en las aulas para preparar los cuestionarios tendrán relación con el mundo del fútbol, desde la ficción narrativa o desde la crónica periodística.

El objetivo del programa es vincular la lectura con el deporte, mediante la colaboración de los clubs, y descontextualizar los espacios futbolísticos de su función primera para hacer ver a los jóvenes que también se pueden convertir en un espacio de acogida para la práctica del debate y la conversación en torno a los libros y la lectura.

Literapolisbcn es una propuesta pedagógica que vincula la literatura con las nuevas tecnologías de la información. Se trata de una actividad dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO que consta de tres partes: en la primera los alumnos tienen que leer una novela ambientada en Barcelona; en la segunda tienen que crear, con formato de gincana, una ruta asociada a esta obra con la app Literapolis (gratuita y disponible para descargas en IOS y Android), y en la tercera hace falta que jueguen este itinerario. De este modo, Literapolis promueve la lectura de manera lúdica a la vez que da a conocer el patrimonio literario de la ciudad mediante las nuevas tecnologías. 



Con la colaboración de: