Conoce las Ciudades de la Literatura

Bagdad, Ciudad de la Literatura

Bagdad acoge distintos teatros y museos, una biblioteca nacional para adultos y una para niños i más de trenta espacios para lecturas, conferencias, convenciones y simposios. El poeta iraquí del siglo X Abu Al Tayeb Al Mutanabbi es uno de los mejores poetas árabes de todos los tiempos y Jamil Sidqi al-Zahawi (1863–1936), Ma’ruf bin Abdul Ghani al Rusafi (1875–1945) y Muhammad Mahdi Al-Jawahiri (1899–1997) son los tres sabios de la poesía moderna iraquí. 

 

Bucheon, Ciudad de la Literatura

Segunda ciudad de Corea del Sur, Bucheon es una ciudad de cultura con futuro, localizada entre Seúl y Incheon y con una población de 870.000 habitantes. Su tradición literaria está ligada a Byun yeongro i Chong Chi-yong, abanderados del movimiento poético más importante de la primera mitad del siglo XX. 

 

Cracovia, Ciudad de la Literatura

Cracovia fue declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2013. Esta ciudad es la cuna de la lengua y la literatura polacas, y ha dado varios autores ganadores del Premio Nobel de Literatura. Tiene algunos de los scriptoriums y bibliotecas más bonitos y valiosos del mundo, y alberga dos importantes festivales literarios y un próspero mercado editorial.

 

Dublín, Ciudad de la Literatura

La UNESCO declaró Dublín Ciudad de la Literatura en 2010. Tradicionalmente, Dublín se ha asociado con James Joyce, pero también es la ciudad natal de los Premios Nobel de Literatura George Bernard Shaw, William Butler Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney. Además, Dublín tiene el premio literario mejor dotado del mundo: el anteriormente conocido como Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín, ahora Dublin International Literary Prize, que cuenta con las votaciones de los lectores de más de ochenta bibliotecas públicas de todo el mundo.

 

Dunedin, Ciudad de la Literatura

Dunedin se convirtió en la octava Ciudad de la Literatura en diciembre de 2014. En Dunedin encontramos las raíces ancestrales del pueblo Kāi, cuyas tradiciones orales han ido tejiendo leyendas e historias a lo largo de los siglos. También es la sede del Centro del Libro, un centro único en cuanto a la historia de la literatura, la imprenta y la investigación de nuevas plataformas y modelos de publicación.

 

Durban, Ciudad de la Literatura

La primera ciudad africana que se ha integrado a la red, este puerto de Suráfrica situado en la costa este de África del Sur, con una poblacio´n de más de 3 millones de habitantes, es la ciudad más grande de la región Kwazulu-Natal, y es conocida como la rampa de acceso a África por su condición portuaria. A lo largo de los años ha acogido numerosos escritores, como el primer ganador del Nobel africano, Alan Paton, o la poeta Bessie Head. Acoge importantes festivales de literatura como el Poetry Africa. Fue designada Ciudad de la Literatura en 2017.


Edimburgo, Ciudad de la Literatura

Edimburgo fue la primera Ciudad de la Literatura declarada por la UNESCO en 2004, año en el que se creó la Fundación Edimburgo Ciudad de la Literatura UNESCO, con el objetivo promover, a través de la creatividad, un enfoque abierto de la literatura tanto de Edimburgo como del resto del mundo. Gracias a su rico legado literario, que se extiende desde los genios de la Ilustración hasta sus aclamados escritores contemporáneos, Edimburgo es una ciudad literaria mágica. Alrededor de 4 millones de personas visitan Edimburgo cada año, la mayoría para asistir al Festival Internacional del Libro en Agosto. 

 

Granada, Ciudad de la Literatura

Granada se convirtió en Ciudad de la Literatura en diciembre de 2014. Desde hace siglos, es un centro literario vital y alberga uno de los poemas de piedra más importantes, la Alhambra, así como el Centro Federico García Lorca. Cada año, más de 10 000 personas asisten al Festival Internacional de Poesía de Granada. La ciudad también ha acogido el Festival HAY en varias ocasiones.

 

Heidelberg, Ciudad de la Literatura

Heidelberg se convirtió en Ciudad de la Literatura en 2014. En esta ciudad se encuentra la universidad más antigua de Alemania, el Instituto de Traducción e Interpretación, el Codex Manesse —una magnífica colección ilustrada de poesía medieval alemana—, así como cincuenta editoriales y el Centro de Industrias Creativas, que vela para que se establezcan muchas más.

 

Iowa, Ciudad de la Literatura

Iowa, declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2008, creó el denominado Taller de Escritura Creativa de Iowa, el primer programa de estudios de posgrado de escritura creativa, que estableció un precedente para la enseñanza de esta disciplina en todo el mundo. Desde 1955, han salido de este programa más de 25 autores ganadores del Premio Pulitzer.

 

Lillehammer, Ciudad de la Literatura

Lillehammer es la capital de la región de Oppland, en Noruega, y tiene una población de 27000 habitantes. En el siglo XIX, se convirtió en un hub para pintores y escritores, algunos de ellos Premios Nobel de Literatura como Bjørnstjerne Bjørnson y Sigrid Undset. Fue designada Ciudad UNESCO de la Literatura en 2017.

 

Ljubljana, City of Literature

Capital de Eslovenia, Ljubljana tiene una vida literaria muy activa, llena de festivales y actividades. Con una población de 283,000 habitantes y una cultura de música y artes. La ciudad acoge más de 10.000 eventos culturales, desde actuaciones musicales, teatrales de prestigio hasta acontecimientos alternativos y de vanguardia. Ljubljana es conocida por su cultura unversitaria, sus espacios verdes, el Parque Tivoli y muchos museos. 

 

Lviv, Ciudad de la Literatura

Corazón y capital de la región histórica de Galizia, llena de resonancias literarias, es hoy uno de los centros culturales más importantes de Ucrania, con una importante rede de Bibliotecas Públicas. Cuna de algunos grandísimos escritores, como Stansilaw Lem, fue designada Ciudad UNESCO de la Literatura en 2015.

 

Manchester, Ciudad de la Literatura

Sus innovaciones incluyen bibliotecas públicas pioneras, el nacimiento del movimiento cooperativo i el descubrimiento reciente del grafeno. Con una población de 540.000 habitantes, Manchester es una ciudad diversa con 91 grupos étnicos y unos 200 idiomas hablados.

 

Melbourne, Ciudad de la Literatura

Melbourne, ciudad australiana, fue nombrada la segunda Ciudad de la Literatura por la UNESCO en agosto de 2008. Melbourne tiene la red editorial más grande de Australia y cuatros festivales literarios: el Festival de los Escritores de Melbourne, el Festival de Poesía de Overload, los Seminarios de Innovación Alfred Deakin y el Festival de Escritores Emergentes. Melbourne es la ciudad de Australia con más afluencia de bibliotecas y alberga el excelente centro literario The Wheeler Center.

 

Milan, Ciudad de la Literatura

Una de las ciudades con más estilo de Europa, Milán acoge muchas editoriales, algunas de las cuales tienen una importancia histórica. Fue designada Ciudad de la Literatura UNESCO en 2017. 

 

Montevideo, Ciudad de la Literatura

Como capital de Uruguay y con una población de 1.319.000 habitantes, casi la mitad de la población del país. Su puerto industrial y su barrio de negocios histórico se combinan con una rica vida cultural: las calles hierven con música, teatro y arte, para crear la única Ciudad de la Literatura en América del Sur. Escritores como José Enrique Rodó, Carlos Vaz Ferreira y el gran Felisberto Hernández precedieron a otros como Juan Carlos Onetti, Antonio Larreta o Eduardo Galeano. Fue designada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2015.


Norwich, Ciudad de la Literatura

En mayo de 2012, Norwich, se convirtió en la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO de Inglaterra. Los escritores de Norwich han cambiado el mundo: el ensayo El sentido común de Thomas Paine influyó en la Revolución estadounidense y, por otro lado, en 1395 Juliana de Norwich se convirtió en la primera mujer que escribió un libro. Norwich fue la primera Ciudad Refugio del Reino Unido para escritores amenazados y es miembro fundadora de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN). Con el 5 % del sector editorial del Reino Unido y la sede del nuevo Centro Nacional de Escritura, sigue siendo un centro de excelencia literaria.

 

 

Nottingham, Ciudad de la Literatura

Situada en Nottinghamshire, Nottingham es conocida por su famoso héroe, Robin Hood, y por héroes literarios nacionales como Lord Byron y DH Lawrence. La ciudad acoge una comunidad literaria muy diversa, con organizaciones literarias que incluyen el DH Lawrence Heritage, Nottingham Writers’ Studio y el Teatro de Nottingham y su festival literario, el Nottingham Festival of Words. Fue designada Ciudad de la Literatura UNESCO en 2015.

 

Óbidos, Ciudad de la Literatura

Este pequeño pueblo no lejos de Lisboa es uno de los sitios más mágicos para la gente que ama los libros, ya que está repleto de librerías de todo tipo. Acoge el festival FOLIO, uno de los más importantes de Portugal. Fue designada Ciudad de la Literatura UNESCO en 2015.

 

 

Praga, Ciudad de la Literatura

Desde la caída del comunismo, la ciudad ha sido testigo de una explosión de creatividad y literatura. Los edificios vacíos de Praga se han convertido en bases operativas para nuevos colectivos y empresas. Tiene alrededor de 200 bibliotecas y es una de las ciudades con mayor concentración de librerías de Europa. Escritores como Franz Kafka y Jaroslav Hašek han hecho de Praga su hogar y su escenario literario y su aeropuerto lleva el nombre del escritor y hombre de estado Václav Havel.

 

 

Québec, Ciudad de la Literatura

Es la ciudad de habla francesa más antigua de América del Norte y tiene una población de 532 000 habitantes. Como la segunda ciudad más grande de Quebec, y su capital, es conocida en todo el mundo por su rica historia, sus impresionantes paisajes y su vida cultural. Desde 1985 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y su literatura refleja su legado francófono, anglófono y aborigen.

 


Reykjavik, Ciudad de la literatura

Reykjavik fue declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2011. Es posible que Islandia sea el único país del mundo que tiene una palabra para la fiebre editorial que precede a la época navideña, el Jolabokaflod. El festival que surge a su alrededor es espectacular: los escritores se convierten en libreros, se hacen lecturas por toda la ciudad y tienen lugar multitudinarios eventos literarios. Reikiavik adora su literatura medieval, las sagas de los islandeses y la Edda poética. Esta ciudad es un centro de excelencia en traducción, preservación de manuscritos y el estudio de la lingüística.

 

Seattle, Ciudad de la Literatura

Situada en el litoral occidental de los Estados Unidos, en el estado de Washington, Seattle es una de las ciudades más pobladas del país, con más de 650 000 habitantes, que se elevan a 3,5 millones si tenemos en cuenta su área metropolitana. La ciudad combina la alta tecnología con las zonas verdes. Está rodeada de mar, montañas y bosques, y tiene miles de acres de zonas verdes, por lo que se ha ganado el nombre de "Ciudad Esmeralda". Es conocida en todo el mundo por su próspera industria tecnológica; empresas como Microsoft y Amazon.com han establecido su sede en Seattle, por nombrar solo dos.

 

Tartu, Ciudad de la Literatura

La ciudad de Tartu es la segunda de Estonia, con una población de 97.000 habitantes. Está considerada como la pionera de la cultura estoniana. Acoge distintas organizaciones literarias como la Sociedad Literaria de Estonia que funciona desde hace más de 100 años, y es la organización decana del país. Se dedica a la investigación literaria, así como a la organización de lecturas, seminarios, conferencias y otros actos literarios. La ciudad fue designada Ciudad de la Literatura UNESCO en 2015.

 

 

Ulyanovsk, Ciudad de la Literatura 

Ulyanovsk es una ciudad de un poco más de medio millón de habitantes a la orillla del Volga, al este de Moscú. Lugar de nacimiento de Lenin, y también del gran escritor Ivan Goncharov, nacido allí en 1812. En 2012 Ulyanovsk inauguró el GMuseo Goncharov, en el edificio donde creció el escritor, para explicar su vida y obras. El Festival Oblomov es una celebración anual del antihéroe de la novela. El festival atrae alrededor de 5000 personas cada año bajo el lema "Sal del sofá", una referencia al "Príncipe de la Vagancia" Oblomov.

 

Utrecht, Ciudad de la Literatura 

Utrecht está ubicada en el centro de los Países Bajos y tradicionalmente ha sido un lugar de encuentro entre holandeses y visitantes internacionales. Sus orígenes se remontan a la época romana, por lo que es una de las ciudades más antiguas de los Países Bajos. Actualmente, este rico patrimonio convive con una población joven: el 70 % de sus 340 000 habitantes tienen menos de 45 años.