Sant Jordi

 


Consulta el dossier de premsa de Sant Jordi 2018 o los programas detallados de cada acto:

Món llibre

Diàlegs de Sant Jordi

Nit del drac

Web de Sant Jordi del Ayuntamiento con información sobre el Dia del Libro en toda la ciudad.

St Jordis a BCN. Saló de Cent - ©Jordi Oliver

Los diálogos de Sant Jordi, conversaciones entre escritores en auditorios de aforo medio y grande, surgidos en el 2017 de la mano de Bibliotecas de Barcelona y Barcelona Ciudad de la Literatura, tienen una filosofía y un objetivo muy claro: acercar los escritores a los lectores y convertir la semana de antes de Sant Jordi en una cita habitual en el calendario y un punto de encuentro ineludible para los lectores de todo el mundo.

Los escritores que participaron en los Diálogos de Sant Jordi 2017 fueron Yasmina Reza, Teju Cole, Enrique Vila-Matas, Petros Markaris, Francesc Serés, Lionel Shriver, Empar Moliner, Siri Hustvedt, Gabriela Wiener, Sara Mesa, Max Besora y Carlos Zanón.

Programa completo de los Diálogos 2017

Diàlegs St Jordi - ©Pep Herrero

Con la intención de convertirla en cita anual, la vigilia de Sant Jordi, 22 de abril, el Ayuntamiento de Barcelona conmemorará y recordará a escritores que ese año cumplan efeméride con un gran acto ciudadano de poesía, música y teatro.

Los escritores recordados en 2017 han sido: Aurora y Prudenci Bertrana, J.V. Foix, Joan Fuster, Josep Palau i Fabre, Carles Soldevila y Màrius Torres.

El programa completo de la Noche del Dragón 2017

Nit del drac - ©Pep Herrero
Nit del drac- Pep Herrero

Un 23 de abril del año 303 d.C. murió un caballero decapitado porque se había negado a perseguir cristianos bajo el régimen romano. Se llamaba Jorge o Jordi en catalán. Con su muerte comenzó el mito y la leyenda fantástica que se extendió por muchos países, entre ellos Cataluña, donde en 1456 fue proclamado patrón. La leyenda explica que el caballero Jordi luchó contra un dragón que había secuestrado a una princesa y que, tras clavarle la lanza, el dragón empezó a sangrar; del charco nació una rosa y, por eso, desde entonces los caballeros regalan una rosa a sus amadas. A partir de 1926, se añadió la tradición de que ellas regalasen un libro a los hombres.

El 23 de abril, además, tiene muchas connotaciones literarias: es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1616), que sitúa parte de su obra maestra Don Quijote de la Mancha en Barcelona y le dedica los elogios más encendidos, y de la del dramaturgo inglés William Shakespeare, también en 1616.

En el año 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

 

23 abril - ©Pep Herrero
23 abril - ©Pep Herrero

Barcelona está llena de esculturas, pinturas y grabados que representan al caballero Sant Jordi.
Aquí hemos fotografiado algunas. ¿Conoces más? 

 

¡Ayúdanos a encontrarlos!
Haz una foto y súbela a Instagram
con la etiqueta #EsculturesSantJordiBCN

St jordis a BCN. Capella del Bon Consell - ©Jordi Oliver
St Jordis a BCN. Diputació de BCN - ©Jordi Oliver
St Jordis a BCN. Escala d'Honor - ©Jordi Oliver
St Jordis a BCN. Generalitat - ©Jordi Oliver
St Jordis a BCN. Parc de Montjuic - ©Jordi Oliver
St Jordis a BCN. Sala del plenari - ©Jordi Oliver
St Jordis a BCN. Saló de Cent - ©Jordi Oliver

Desde 2015, la Generalitat de Catalunya potencia la expansión del modelo de Sant Jordi a través de la campaña #BooksAndRoses, que ya ha dado frutos como el "Book and Rose Malopolska Day" que se organiza en Cracovia, Ciudad de la Literatura UNESCO, o el "Dragons&Books&Roses" de Nueva York, donde participan escritores y traductores catalanes y norteamericanos.