Bienvenida Alcaldesa

Ada Colau - Alcaldessa Ajuntament de Barcelona

Como alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, me complace saludarte e invitarte a visitar este sitio web del Departamento Barcelona Ciudad Educadora (DBCE), una clara muestra del compromiso de nuestro equipo de gobierno con nuestro Proyecto Educativo de Ciudad (PEC) y el departamento como una pieza clave de su desarrollo.

La vocación y la pasión de Barcelona por la educación son centenarias. En los años noventa del siglo pasado, nuestra ciudad organizó el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Fue en este escenario en el que un grupo de ciudades, representadas por sus gobiernos locales, planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa de acuerdo con la Carta de Ciudades Educadoras.

Pero este liderazgo no quedó ahí. En 1994, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), con el objetivo de reunir a todas las ciudades comprometidas con los principios de la carta. La AICE es una organización que quiere favorecer y estimular el diálogo, el intercambio y la construcción conjunta de un discurso que proclame la educación como eje estructurador de progreso personal y colectivo, de convivencia y de solidaridad.

Los trabajos al frente de la AICE durante todo este tiempo han dado importantes frutos a escala internacional. Uno de los últimos es el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, organizado en Barcelona en noviembre del 2014 con el lema "Una ciudad educadora es una ciudad que incluye".

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de su Comisionado de Educación y Universidades, quiere seguir impulsando esta línea de trabajo tan necesaria en el marco del Proyecto Educativo de Ciudad, y cuenta con el Departamento Barcelona Ciudad Educadora para hacerlo posible. Siéntete invitada o invitado, pues, a hacer tuyo el principio de que la educación de la ciudad es cosa de todos, y a participar activamente para que se convierta en una realidad.