Barcelona Aula Móvil

En curs
Categoria:  Educació Innovació Tecnologia de la informació i comunicació

Barcelona Aula Móvil

El proyecto promueve un uso responsable del móvil y las tablets por parte de las y los jóvenes y una utilización como herramienta de producción en el marco de la alfabetización audiovisual en las aulas de primaria y secundaria de la ciudad.
Con este proyecto se defiende la necesidad de educar los actuales ‘’nativos digitales’’ para enseñarles a hacer un buen uso responsable, a saber interpretar el lenguaje audiovisual y como les afecta. 
Se trata de 2 talleres prácticos en que el alumnado, dividido en grupos, produce, graba y realiza un cortometraje con tabletas móviles. Estos siempre tratan sobre una temática específica, previamente tratada en clase. En la edición 2016-2017 se trata, por ejemplo,  la diversidad sexual y de género. 
 
Al mismo tiempo, se propone que profesorado y familias conozcan también estas herramientas y participan en un proceso de alfabetización audiovisual que les permita ser conscientes del potencial de las pantallas y los dispositivos móviles, en la educación en conocimientos y en valores de los niños, niñas y jóvenes de hoy en día. 
 
El Instituto de Educación de Barcelona es el impulsor del proyecto Barcelona Aula Móvil des de que se inició en el curso 2013-2014. Además el Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña da soporte a este proyecto como a corporación del derecho público que tiene como objetivo garantizar las leyes del cinema y salvaguardar a la sociedad de todas esas tareas, en el mundo audiovisual, que puedan atentar a los derechos fundamentales de las personas y velar por el mejor cumplimiento. 
Paralelamente, se busca potenciar las actividades de formación vinculadas a la imagen que ayuden a entender y analizar su entorno audiovisual. Y finalmente, pretendemos concienciar de la importancia de los derechos de autor y de la propiedad intelectual en la creación artística y cultural. 
 
El proyecto Barcelona Aula Móvil pretende llegar a alumnado, familias y profesorado de los centros educativos de Barcelona, tanto de educación especial como de educación ordinaria, de los centros sostenidos con fondos públicos. Las edades de los alumnos estarán comprendidas entre los 11 y los 16 años, incluyendo así los cursos que van des de 6º de primaria hasta 4º de la ESO. 
 
El objetivo principal es acercar a jóvenes, profesorado y sus familias a las posibilidades de las nuevas tecnologías como herramienta educativa y como forma de entender de manera práctica qué elementos audiovisuales están a su disposición.  
 
El objetivo definitivo final del proyecto es promover un uso responsable del móvil y las tablets por parte de los alumnos y una utilización como herramienta de producción, en el marco de alfabetización audiovisual en las aulas de los centros educativos de la ciudad de Barcelona.