Barcelona dice no al TTIP

El Tratado Transatlántico de Libre Comercio ([TTIP) es un tratado de libre comercio, actualmente en fase de negociación, entre la Unión Europea y los EUA. Este tratado pretende rebajar los aranceles, liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación entre ambas potencias.

La campaña #NoalTTIP, a la que está adherida Barcelona, une la voluntad de grupos, entidades y plataformas en contra de este tratado, porque entienden que la liberalización del comercio implicaría una rebaja de las regulaciones que protegen los derechos de la ciudadanía en ámbitos como el consumo, el trabajo o el medio ambiente. También supondría aumentar la capacidad de las grandes corporaciones en detrimento del pequeño comercio.

Con el fin de articular las voces europeas contra este acuerdo, los días 21 y 22 de abril Barcelona acogió el encuentro paneuropeo "Autoridades locales y la nueva generación de tratados de libre comercio". En este participaron representantes de cerca de cuarenta ciudades y comunidades, además de entidades y organizaciones de toda Europa. El encuentro sirvió también para consensuar la Declaración de Barcelona, un manifiesto para pedir la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros tratados como el CETA, con Canadá.

Barcelona ya se manifestó ciudad libre del TTIP con una declaración institucional aprobada por el Consejo Plenario en septiembre del año pasado. La ciudad también está adherida a la iniciativa ciudadana europea que ya ha reunido casi tres millones de firmas en el continente, de las cuales más de setenta y ocho mil setecientas pertenecen al Estado español. En total, ya se han declarado contra el TTIP unos mil cuatrocientos municipios en Europa, principalmente en Francia, Alemania, Austria y el Reino Unido.

 

Barcelona dice no al TTIP