Barcelona fomentará la economía social y solidaria en Collserola

El Gobierno municipal se ha marcado el impulso y fomento de la economía cooperativa, social y solidaria como uno de los objetivos clave para contribuir a generar una economía más plural en la ciudad. El objetivo municipal es priorizar el apoyo al sector, un amplio colectivo que aglutina cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones y experiencias diversas de economía comunitaria.

El Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo plantea como uno de sus proyectos emblemáticos el eje montaña de Collserola, donde el antiguo mercado de Vallvidrera también está llamado a jugar un papel referencial en esta apuesta. Se trata de respaldar y poner en valor experiencias como la de la masía Can Calopa de Dalt, que gestiona la cooperativa L’Olivera y que favorece las oportunidades de integración social y laboral a personas con discapacidad mediante el cultivo de viña y la producción de vino.

La Asociación Cultural del Mercado de Vallvidrera, que reúne a una docena de entidades y colectivos y tiene el apoyo de las asociaciones de vecinos de la zona, ha presentado un proyecto de viabilidad del mercado basado en un modelo de gestión cívica para garantizar la implicación y el compromiso de las entidades y la ciudadanía, así como su empoderamiento, con el objetivo de que este espacio pueda ser un nuevo referente en el distrito y en el conjunto de la montaña. Como primer paso para hacerlo posible, el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi ha encargado un anteproyecto o estudios previos para poder poner en marcha la reforma y dar usos a este espacio.

Cerca de 5.000 empresas generan un 8 % del empleo en la ciudad

El informe sobre la economía social y solidaria en Barcelona, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, radiografía el sector de la ESS y revela que se trata de un sector con fuertes potencialidades. Se estima que genera en torno al 8 % del total del empleo en Barcelona y el 6 % del PIB de la ciudad.

En Barcelona, existen casi 4.800 experiencias de economía cooperativa, social y solidaria. Este sector agrupa iniciativas diversas como cooperativas en la salud o la enseñanza, entidades de finanzas éticas y bancos del tiempo, distribuidoras de productos ecológicos y de comercio justo o huertos urbanos, entre muchas otras. Todas ellas intentan resolver necesidades desde una vertiente colectiva y transformadora.

 

Barcelona fomentará la economía social y solidaria en Collserola