Colores para todas las miradas

Cuándo

12/12/2017

  • La firma catalana fabricante de gafas Etnia Barcelona obtuvo el Premio Comerç Barcelona 2017 en innovación por sus acciones en el punto de venta y un concepto de retail único.

Es un negocio con vocación internacional, una tienda y también un espacio de sensaciones. Con la experiencia que propone Etnia Barcelona a sus clientes, con una inmersión en el mundo de los colores, el diseño y la calidad de los materiales, la firma catalana fabricante de gafas ganó recientemente el Premio Comerç Barcelona al Comercio Innovador por sus acciones en el punto de venta y por la proyección de los valores de la marca con el concepto de retail único.

Color, calidad, cultura. Son los tres pilares básicos de proyección del negocio, explica su directora de retail, Carolina Fernández. Claves para la relevancia de las acciones de la marca con los clientes, reforzadas con otras ideas que hacen de las gafas un objeto que va más allá de las necesidades para una visión óptima y las posicionan de lleno en el campo de la moda. Gafas para cualquier momento del día.

“En Etnia Barcelona somos expertos en el color”, destaca Carolina. De hecho, la tienda de la c. Espaseria, 1-3, en el Born, ya es toda una declaración de intenciones a la que contribuye el valor que aporta la rehabilitación del edificio modernista en el que tiene la sede la compañía. Por ejemplo, los clientes pueden experimentar a través de una tablet en los escaparates sobre el cromatismo y las cualidades de las lentes de alta definición que realzan los colores, polarizadas y fotocromáticas, que ayudan a relajar los ojos.

Colaboración con artistas

Y justo antes de sumergirse entre diseños y colores, con el envoltorio de un aroma propio en la tienda, que quiere hacer recordar a todo el mundo el del algodón del cual provienen los acetatos de las monturas, se puede realizar un recorrido por las actividades de la marca, con los artistas con los que se ha establecido una colaboración, como los fotógrafos Nobuyoshi Araki y Steve McCurry, y las iniciativas inspiradas en la obra de artistas como Yves Klein –arte conceptual– y Jean Michel Basquiat «Street art» y de los cuales han surgido colecciones propias.

Las gafas de la marca juegan también con los nombres de ciudades de todo el mundo, sin olvidar los diseños Vintage. Algunas de estas que se han diseñado con una estructura muy flexible para evitar que se rompan. Todo dispuesto para que cada uno pueda personalizar sus gafas.

Posicionamiento en el mercado

Etnia Barcelona nació en el 2003 y desde entonces ha conseguido que sus gafas se puedan comprar en 7.000 establecimientos de todo el mundo en los que la marca barcelonesa se ha hecho un espacio en los escaparates al lado de las otras grandes marcas. Lo que facilitó su expansión internacional, según explica su directora de retail, es la introducción en el 2011 de los modelos de gafas de sol, consiguiendo un buen posicionamiento en el mercado internacional.

Pero la historia de Etnia empezó muchos años atrás. De hecho, la actual compañía está dirigida por la tercera generación de ópticos barceloneses. Todo comenzó con Fulgencio Ramo, quien en los años veinte trabajaba en el taller de una fábrica de gafas de sol de Barcelona. Con el tiempo, y con la ayuda de su familia consiguió crear en los años cincuenta un taller propio en el barrio del Poble-sec, en Barcelona. El nieto de Fulgencio, David Pellicer, continuó el negocio familiar con nuevas ideas que permitieron crear finalmente la marca Etnia Barcelona a principios del siglo XXI.

David Pellicer puso las bases de un modelo de negocio que ha conseguido la expansión internacional. Con la decisión de abrir la tienda que es barco insignia de la firma en Barcelona, hace de la atención al cliente un estandarte de calidad. En términos de  marketing, además de la relevancia, junto con las relaciones con los clientes para conseguir su fidelización y los precios que se ofrecen, el conjunto de decisiones tomadas ha hecho posible el reconocimiento y la aceptación de los usuarios.

La interacción directa con el cliente final es el punto en que se centran los esfuerzos, con las acciones y la experiencia que se ofrece en la tienda del Born. Como subraya Carolina Fernández, con unas gafas, el cliente “las tiene que tocar, probar, jugar”, y en la tienda “que se sienta como en casa”.

La acción social

La marca catalana emprendió también su proyecto social con la creación de una fundación (Etnia Barcelona Foundation) que tiene como objetivo proporcionar la atención óptica y la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad. A través de la iniciativa “Te miramos a los ojos”, ha hecho posible, tanto en la ciudad de Barcelona como en el Senegal, donde colabora en un programa de salud ocular, que muchas personas –sobre todo niños– puedan tener unas gafas y una visión mejor. 

Colores para todas las miradas
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