¿Conoce las nuevas subvenciones de Comercio?

Hasta el 2 de febrero puede solicitar una subvención municipal para mejorar su comercio. La convocatoria, que puede leer en detalle aquí, incorpora cuatro programas dirigidos al comercio de proximidad y a la promoción económica (son los que se engloban dentro de la letra O).

Si les echa un vistazo a las subvenciones, otorgadas por la Dirección de Comercio, observará cuatro líneas: la primera (O.a.11) hace referencia a acciones de dinamización, comunicación y promoción comercial; la segunda (O.b.11) sirve para subvencionar acciones formativas dirigidas a comerciantes y a empleados; la tercera (O.c.11) está pensada para reforzar las estructuras asociativas comerciales; y la cuarta (O.d.11) pretende subvencionar proyectos de sostenibilidad en el comercio. En todos los casos, el importe subvencionado no excederá el 50 % del total que se solicite para el proyecto.

Novedades respecto de las ediciones pasadas

La convocatoria de ayudas de este año vuelve a subvencionar una única línea de apoyo para acciones de comunicación, dinamización y promoción que incluye la campaña de Navidad. Con todo, deberá detallarse lo máximo posible el plan de actuaciones para todo el año.

Por otra parte, la línea O.c.11, de refuerzo de estructuras organizativas, admite que se presenten proyectos conjuntos impulsados por asociaciones de primer nivel que necesiten contratar a una persona dinamizadora comercial o una empresa de servicios externa.

Recomendaciones para el 2017 y justificación del 2016

Si decide presentar un proyecto a la actual convocatoria de subvenciones, es recomendable que complete los campos de forma adecuada, que haga un presupuesto lo más real posible, que firme todos los documentos, que no olvide incluir el correo electrónico y el teléfono móvil en el formulario de solicitud y que revise los certificados que acrediten que está al corriente de las obligaciones tributarias.

Por último, si recibió una subvención de comercio en la convocatoria del 2016, se le recuerda que debe registrar la justificación en la Dirección de Comercio dos meses después de finalizar el proyecto y, como muy tarde, antes del 28 de febrero.