El Ayuntamiento crea un catálogo de servicios empresariales específico para el comercio de proximidad

Cuándo

11/4/2017

  • Esta propuesta es un primer paso en la adaptación y creación de una oferta especializada de asesoramiento para este sector

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un catálogo para acercar los servicios de información y asesoramiento empresarial al comercio de proximidad de la ciudad. Por primera vez, la Dirección de Comercio, junto con Barcelona Activa, ha adaptado y diseñado un conjunto de servicios y programas específicamente dirigidos al pequeño comercio, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad del sector y de los profesionales que trabajan en él.

La concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, ha destacado hoy: “El comercio de Barcelona es una línea estratégica para el Ayuntamiento de Barcelona. Por eso, impulsamos servicios y programas específicos para poner al alcance nuevas herramientas que contribuyan a mejorar los negocios, prestigiar la carrera profesional del comerciante y favorecer el relevo generacional. Necesitamos que el comercio de Barcelona sea un verdadero motor económico, generador de empleo de calidad, y, para conseguirlo, sabemos que es primordial desarrollar un plan de formación continuada para los y las comerciantes”. Ballarín ha hecho estas valoraciones durante la presentación del Catálogo de Servicios y Programas para el Comercio 2017.

Con el objetivo principal de promover y preservar el comercio de proximidad de la ciudad, esta propuesta es un primer paso en la adaptación y creación de una oferta especializada de asesoramiento para este sector. Surge del análisis de necesidades del sector comercial ante los retos actuales y considera aquellas características específicas que lo diferencia del resto de sectores empresariales.

Así, se ofrece un conjunto de servicios individuales y programas colectivos para todo el tejido comercial de la ciudad, no solo para los que empiezan la actividad, sino también para quienes tienen larga experiencia.

En el marco de este catálogo, se ha previsto un servicio de información y formación sobre trámites municipales específico para el comercio, financiación empresarial, búsqueda de trabajadores o asesoramiento para la internacionalización y para la transmisión de la propiedad de los comercios. Se incorporan también servicios ya existentes, como el programa “Abierto al futuro”, dirigido a la formación individual de los profesionales en la misma línea de competitividad e innovación.

Es importante destacar el cambio de orientación en la formación a los profesionales y juntas de las asociaciones comerciales de la ciudad. El objetivo es acompañar en una transformación asociativa hacia parámetros más gerenciales y de promoción socioeconómica de sus zonas de influencia. En ambos programas, aparte de la formación presencial, habrá un acompañamiento personal o colectivo para iniciar la implementación de los cambios.

Por otra parte, el programa hace una mención especial al trabajo en el territorio con propuestas de mejora de la integración de los comercios con su entorno y la cooperación entre los diferentes establecimientos de una misma área, así como seguir visibilizando a los comercios de la ciudad que lo deseen a través del proyecto “Comercio en red”, que finalizará este año.