El Ayuntamiento de Barcelona limpia 253 persianas de comercios en el distrito del Eixample

Se han incorporado dos nuevos ejes comerciales más a la campaña para la limpieza de persianas de comercios de la ciudad de Barcelona, incluida dentro del Plan de mejora de la limpieza viaria impulsado por Hábitat Urbano. Así, los ejes de CorEixample y Sant Antoni también se han sumado a esta iniciativa municipal que se inició en el mes de marzo como prueba piloto en las zonas comerciales de la Sagrada Familia, Gaudí (Eixample), Rambles (Ciutat Vella), calle de Sants (Sants-Montjuïc) y calle Asturias (Gràcia).

En el caso del distrito del Eixample, el Ayuntamiento de Barcelona ha limpiado un total de 253 persianas de establecimientos comerciales. Así, de las 253 persianas:
• Ejes comerciales Sagrada Familia y Gaudí: 176 persianas limpiadas.
• CorEixample: 50 persianas limpiadas.
• Sant Antoni Centre Comercial: 27 persianas limpiadas.

Esta campaña está impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, junto con los comerciantes o propietarios de locales. Consiste en una primera actuación de los servicios de limpieza del Ayuntamiento, que dejan limpia la persiana del comercio, y el compromiso de los comerciantes y propietarios de hacer el mantenimiento posterior.

Con esta actuación los equipos de los servicios de limpieza trabajan los domingos y festivos no comerciales para no interferir en el día a día de los comercios. Paralelamente al proceso de limpieza de las persianas, el día laborable anterior o posterior se lleva a cabo la limpieza de las fachadas, de las entradas de aparcamiento y del mobiliario urbano de los alrededores, con el fin de hacer una limpieza integral de las zonas donde se actúe.

En total, en la ciudad, se ha actuado ya en 512 persianas, entre persianas galvanizadas, monocromáticas y de reja.

Tres ejes comerciales dinámicos y activos

El Sant Antoni Centre Comercial se constituyó en 1995 para agrupar a los establecimientos comerciales y de servicios del barrio de Sant Antoni de Barcelona. El ámbito de trabajo de este eje comercial está delimitado por la plaza de la Universitat, la Gran Vía de les Corts Catalanes, la plaza de Espanya, la avenida del Paral•lel, la ronda de Sant Pau y la ronda de Sant Antoni. En total, reúne más de 2.000 establecimientos comerciales y de servicios.

En cuanto a la asociación de comerciantes y profesionales CorEixample, se fundó en 1994 para dinamizar desde el punto de vista social y económico el territorio comprendido entre la Diagonal, la Gran Via, el paseo de Gràcia y el paseo de Sant Joan. El eje tiene 200 socios, que engloban comercios, restauración, profesionales, servicios, entidades, etc. con una preocupación común: hacer de la derecha del Eixample un mejor lugar para trabajar, comprar, pasear y vivir.

El Eje Comercial de la Sagrada Familia es una entidad formada por diferentes asociaciones de comerciantes del barrio que reúnen un conjunto importante de tiendas que trabajan interactuando el comercio de toda la vida con los vecinos del barrio de Sagrada Familia. El principal objetivo ha sido unificar todos los diferentes tipos de tiendas o empresas que conviven en el barrio para conseguir ser un colectivo más potente.

La Unión de Comerciantes Sant Pau Gaudí es la agrupación de establecimientos de comercio y servicios de la avenida de Gaudí y alrededores, que se constituyó en 1994 con el fin de promover el comercio de la zona.

Persianes de comerços abans de netejar

Enlaces y materiales relacionados