El Ayuntamiento llevará a los ejes comerciales conciertos de grandes equipamientos y acontecimientos culturales

Cuándo

26/06/2017

 

La iniciativa forma parte de la voluntad de crear una línea de trabajo conjunta entre comercio y cultura para promover tanto el comercio de proximidad de los diferentes barrios como el acceso de toda la ciudadanía a los grandes acontecimientos y equipamientos culturales

Con el objetivo de fomentar la cultura y el apoyo al comercio de proximidad, el Ayuntamiento llevará a los ejes comerciales de Nou Barris y Sant Andreu dos conciertos al aire libre durante el verano. De este modo, se quiere acercar la oferta musical de gran formato a todos los distritos con el fin de promoverla entre el conjunto de los ciudadanos, y, a la vez, se apuesta por fortalecer el comercio de proximidad de la ciudad y mejorar su competitividad en la línea que marca la Estrategia de refuerzo y proyección del comercio 2017-2019.

Las dos primeras iniciativas que se emprenden llevarán la oferta musical a dos de los grandes ejes comerciales de la ciudad. El viernes, 30 de junio, en la rambla de Fabra i Puig de Sant Andreu con la calle Concepción Arenal, se habilitará una pantalla gigante para poder seguir el concierto que los Gipsy Kings darán en el Palau de Pedralbes, en el marco del Festival Jardines de Pedralbes. Y el 21 de julio, la plaza Major de Nou Barris será el escenario de la retransmisión de la ópera Il trovatore de Verdi en el marco del programa del “Liceu a la fresca”, también a través de pantallas gigantes.

En los dos casos, la promoción de las retransmisiones de los conciertos se hará a través de los comercios de cada uno de los barrios. Comprando en los establecimientos de proximidad, los clientes recibirán una entrada al concierto que da derecho a asiento en la zona central de la improvisada platea. En el caso del concierto de Gipsy Kings en Sant Andreu, la capacidad será de 500 personas, y en cuanto a la retransmisión de Il trovatore de Verdi del programa “Liceu a la fresca”, el aforo será de cerca de 1.000 personas.

 



Estrategia de refuerzo y proyección del comercio



Uno de los ejes centrales de la Estrategia de refuerzo y proyección del comercio presentada hace pocos días es la puesta en marcha de diferentes proyectos de trabajo entre comercio y cultura. Con el fin de atraer a más visitantes a las zonas comerciales menos céntricas, la estrategia prevé crear una oferta de actividades culturales que se integren con la actividad puramente comercial.

Así, entre otras cuestiones, se elaborará un mapa de iniciativas que ofrecen ocio y servicios complementarios a la compra o se crearán rutas y propuestas de visitas junto con los establecimientos comerciales, en la línea de lo que ya se ha hecho con los comercios singulares de Sant Andreu, Sants o Les Corts. También se seguirá trabajando para descentralizar acontecimientos culturales, se impulsarán iniciativas en las que los comercios se conviertan en prescriptores de las actividades culturales y se promocionarán las propuestas de cada distrito que ya se llevan a cabo y que combinan iniciativas culturales con acciones en los comercios. Es en esta línea en la que se pone en marcha el proyecto de retransmisiones de grandes conciertos en los ejes comerciales.

 

El Ayuntamiento llevará a los ejes comerciales conciertos de grandes equipamientos y acontecimientos culturales