El comercio de Barcelona muestra los primeros signos de recuperación

Por primera vez desde el inicio de la crisis económica, el comercio de la ciudad de Barcelona muestra signos de recuperación. Así lo confirma el informe El comercio en Barcelona 2015, que constata mejoras en la tasa de empleo, en la percepción de los comerciantes sobre su actividad y en las valoraciones de los vecinos y vecinas de Barcelona.

Los datos del informe 2015 sobre el comercio de Barcelona confirman la evolución positiva del comercio en la ciudad, aunque la situación todavía queda lejos de las cifras del 2008. El sector crea puestos de trabajo por segundo año consecutivo y se consigue un aumento del empleo del 2 %, ligeramente superior al año 2014.

Hoy en Barcelona hay más de 145.000 personas trabajadoras en el sector del comercio, una de cada siete del total de la población activa en la ciudad. Los datos positivos también se reflejan en la facturación. El comercio ha representado en el 2015 un volumen de negocio de 34.247,6 millones de euros y ha experimentado un incremento de casi el 2 %. Se trata de la mejor evolución de los últimos años.

Un sector en profunda transformación

Entre los retos del sector comercial, apunta el estudio, destacan los efectos de la crisis económica, el cambio de hábitos de consumo o la competencia de las cadenas de ámbito internacional. Ante esta realidad, el informe constata la capacidad del sector para reinventarse, innovar, adaptarse y atender las necesidades del público.

Según los datos obtenidos, el comercio está en contacto permanente con los barceloneses. La mayoría de los establecimientos (60 %) mantienen la relación cliente-comprador como sistema de venta (venta asistida), y también una gran mayoría de los establecimientos (71 %) pertenecen a sociedades civiles particulares.

La mayoría de estas tiendas son relativamente jóvenes (13,6 años), tienen locales accesibles, equipados tecnológicamente, y están abiertas seis días a la semana. Los locales optan, generalmente, por el régimen de alquiler y pagan, por término medio, 1.143 € mensuales.

La importancia del comercio tradicional

Según el informe 2015, los barceloneses puntúan con un “notable” el comercio de la ciudad de Barcelona, donde tanto la oferta comercial (8,1 de puntuación) como los horarios (7,8) y la atención personal (7,1) mejoran con respecto al 2014. A la vez, los barceloneses buscan comercios y vendedores en quienes confiar, y asocian estos atributos al comercio tradicional. Según los encuestados, el comercio de proximidad y los mercados municipales son los que ofrecen una mejor atención.

Más allá de los objetivos económicos y de creación de empleo, el comercio tradicional une, humaniza y cohesiona la ciudad y favorece la creación de vínculos que mejoran la convivencia. Por esta razón, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado iniciativas para impulsar la competitividad y la innovación del modelo comercial de Barcelona. Es un ejemplo el proyecto “El comercio y las escuelas”, que acerca el comercio local a miles de niños y jóvenes, o el Premio Comercio de Barcelona, que en el 2015 celebró su decimoctava edición.

La hostelería en la ciudad de Barcelona

El informe también recoge los datos económicos de la hostelería en la ciudad. Durante el 2015, este sector evolucionó mejor que el comercio, con un crecimiento de un 6 % en el número de empleados: un 4,4 % en los servicios de alojamiento y un 6,4 % en los de comida y bebidas.

Puedes consultar todos los datos del comercio en la ciudad descargando el informe “El comerç a Barcelona – 2015”.

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