“El comercio de Barcelona suena bien”: arranca la campaña de promoción del pequeño comercio en BCN

Cuándo

27/11/2017

“El comercio de Barcelona suena bien”. Este es el lema de la campaña que hoy se pone en marcha por parte del Ayuntamiento de Barcelona en apoyo y para la promoción del comercio de proximidad. Es una iniciativa en que se subraya el beneficio económico y social que representa hacer las compras en los comercios de proximidad, en cada barrio, y con la idea de generar un consumo más responsable y sostenible. Los mismos comerciantes son, con sus historias particulares, los auténticos protagonistas. 

Todo el comercio hace ciudad y, en concreto, hacen barrio. El comercio de proximidad se considera la base de un modelo barcelonés que, además de generar riqueza económica por su propia actividad, también es un elemento de cohesión social. Comercios y mercados establecen vínculos con la comunidad, ya que crean espacios de relación social.

La campaña tiene en cuenta estos hechos y los explica desde la perspectiva de los tenderos y comerciantes en su trabajo diario y de relación con el público, con sus clientes. Y, además, para identificar el ritmo que aporta el comercio de proximidad, se ha ideado una rumba dedicada a las historias del pequeño comercio. Un homenaje a los comerciantes que, con su trabajo, contribuyen a hacer posible la ciudad que deseamos. También se quiere difundir un mensaje de normalidad, sobre todo en la primera fase de la campaña, ahora en noviembre, en los espacios centrales de la ciudad —Ciutat Vella y L’Eixample—, a raíz del atentado del pasado 17 de agosto.

Las historias que se difundirán van ligadas a diferentes valores y a experiencias relacionadas con el comercio. Así, por ejemplo, surgen de iniciativas en que participan los comerciantes, como el proyecto “Radares” o los “Caminos escolares”, en los que los comerciantes establecen relación con las personas mayores y con los escolares en su día a día, el propio relevo generacional que se produce en este sector comercial o a partir de las ideas innovadoras que se aplican, por ejemplo, la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías.

Unas breves cápsulas de vídeo contienen el relato de la experiencia de los comerciantes desde sus establecimientos mediante el sonido de los mismos comercios y una voz en off que narra cada historia. La música de la rumba ejerce un papel importante.

La campaña se refleja en publicidad en exteriores, prensa, cuñas radiofónicas, acciones en las redes sociales y acontecimientos organizados en los barrios, en los que la música y, en concreto, la de la rumba, se podrá escuchar en directo a cargo de un grupo de músicos que se desplazará por toda la ciudad. También se han hecho unas bolsas con el lema de la campaña, que los establecimientos regalarán a sus clientes con las compras. “El comercio de Barcelona suena bien” comienza este mes de noviembre y durará un año. 

“El comercio de Barcelona suena bien”: arranca la campaña de promoción del pequeño comercio en BCN