El sector del comercio electrónico, en crecimiento

Según el estudio del clúster Ecommerce&Tech Barcelona, en dos años las empresas digitales han multiplicado por tres su facturación y han duplicado la contratación de puestos de trabajo.

Las empresas digitales han arraigado con fuerza en Barcelona y su volumen de negocio crece año tras año. Esta es la principal conclusión del Estudio de los Sectores Tecnológico y Digital Barcelona 2014, elaborado por el clúster Ecommerce&Tech Barcelona, una asociación que agrupa a las empresas y a los emprendedores del sector del comercio electrónico de la ciudad y que cuenta desde sus inicios con el apoyo del Ayuntamiento a través de Barcelona Activa. 

El estudio muestra una evolución muy positiva en los últimos años, ya que el volumen de negocio se ha multiplicado por tres: de los 2.000 millones facturados en 2012 a los 6.000 del 2014. Además, el número de trabajadores contratados ha pasado de 5.000 a 9.500.

Además, el trabajo muestra un sector que crece exponencialmente y que es mayoritariamente joven: la media de edad de las empresas no llega a los cinco años. Además, destaca que el 33% de las compañías se ha creado en los dos últimos años.

Coincidiendo con la presentación del estudio, el clúster cambia de imagen corporativa y de nombre para pasar a llamarse Barcelona Tech City. También están trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, la Generalitat de Catalunya y la Mobile World Capital para encontrar una sede propia que sirva de espacio de referencia y punto de encuentro de las startups del sector tecnológico. 

Este punto de encuentro serviría para acercarse al objetivo principal del Barcelona Tech City: hacer de la ciudad el ecosistema tecnológico de referencia en el sur de Europa, al mismo nivel que Londres, París o Berlín.