Emblemáticos: comercios que hacen ciudad

Cuándo

26/10/2017

Novecentismo y modernismo. Es la huella artística que se puede apreciar en la decoración interior y exterior de la tienda Camiseria Xancó de La Rambla, uno de los comercios emblemáticos de Barcelona y que, como tal, forma parte de la Ruta de los Emblemáticos, promovida por el Ayuntamiento.

Xancó, situado en el Pla de la Boqueria, es un comercio de los considerados emblemáticos de Barcelona, un tipo de establecimiento que es también seña de identidad de Barcelona. Porque es original y no existe otro en ninguna ciudad. Nunca mejor dicho: es un comercio que hace ciudad. En 1993, el Ayuntamiento de Barcelona distinguió el establecimiento con una placa, que está situada en el suelo ante la entrada, en reconocimiento “a sus años de servicio a la ciudad”.

El origen comercial de la camisería Xancó de La Rambla data de 1820, de la mano de Antoni Cotchet. Después sería la familia Xancó la que se haría cargo del negocio. La tienda prácticamente no ha cambiado nada desde que abrió en La Rambla, con una pequeña intervención en 1985 para la restauración del mobiliario. Suelos, estanterías, puertas, vidrieras —una de las cuales es una pequeña joya—, la estructura de los escaparates e, incluso, una antigua caja registradora dan fe de su conservación, como puede verse en las imágenes extraídas de uno de los libros fotográficos que conserva el establecimiento y que acompañan este artículo.

Desde entonces, son artesanos en la confección de camisas. Su nombre es conocido por muchos visitantes extranjeros que llegan a la ciudad, algunos porque lo han leído en sus guías de viaje o se han informado por la red, otros porque, a pesar de vivir en otras ciudades europeas, no se privan de pasar por esta tienda de La Rambla cuando tienen la ocasión de visitar Barcelona. Es el caso de muchos de sus clientes americanos, ingleses, alemanes o australianos. La escritora y editora Elisenda Albertí relata en un capítulo de su libro Un passeig per la moda de Barcelona (Albertí Editors, 2013) la historia de la camisería Xancó y el paso de cuatro generaciones al frente del establecimiento, uno muy singular en el corazón de La Rambla. 

En un mundo globalizado en que las producciones son también globales, la tienda sigue fabricando sus camisas, tanto para gustos conservadores como para aquellas personas que quieren vestir informalmente, pero con ropa de gran calidad. Eso sí, La camisería Xancó sigue, desde hace tiempo, un camino que ahora también hacen suyo otros comerciantes que han dado prioridad a “volver a los básicos”. Eso significa dejar de lado grandes producciones internacionales y concentrarse, sobre todo, en un mercado local, de calidad y con sistemas de producción artesanos. Ocurre también en la fabricación de bolsos de mano, entre otros productos. Los Xancó han vestido a compañías de teatro barcelonesas, desde el TNC al Romea, así como al Teatro de la Zarzuela.

Otro de los comercios también considerados emblemáticos en Barcelona es la tienda de artículos de pesca Casa Calicó, situada en la plaza de las Olles, pero que ha hecho del Poblenou su nueva base de operaciones. Las conversaciones con el propietario del edificio donde está ahora el establecimiento no han fructificado en un acuerdo que permita la continuidad del negocio en el emplazamiento de toda la vida. Dani, quien está actualmente al frente, explica que el espacio del Born es codiciado por su situación estratégica. La tienda de la plaza de las Olles permanecerá abierta hasta febrero del 2018. El nuevo establecimiento del Poblenou, en la calle de Àvila, 94, abrirá el próximo 20 de noviembre. Durante unos meses, estarán abiertas las dos tiendas. 

A Dani, el trabajo que hace en la tienda le gusta. Mucho más de lo que había pensado en un principio, explica. En el nuevo local del Poblenou, con mucho más espacio del que tiene ahora, incluso tiene previsto organizar pequeñas exposiciones sobre el arte de la pesca, que, afirma, está muy desprestigiado actualmente. 

La historia de Calicó se remonta a 1850, cuando Josep Borrull fundó un negocio de venta de utensilios para caza y pesca. Ahora, Dani ha pensado en introducir en la gestión el valor de las herramientas de márquetin, sobre todo las que tienen que ver con la comunicación y, en concreto, con el uso de las redes sociales. Es una nueva aventura.

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