“¿Por qué haces siempre lo mismo si buscas resultados diferentes?” Márquetin pensado para el comercio barcelonés

Cuándo

28/9/2017

Israel Martín es un comerciante de Les Corts que el pasado mes de julio tomó parte en uno de los cursos del programa “Abierto al futuro” que estaba orientado a las acciones de márquetin para pequeños negocios. Son actividades de formación —cápsulas y talleres— organizadas por la Dirección de Comercio del Ayuntamiento e impartidas por la agencia municipal Barcelona Activa. Las inscripciones para los nuevos cursos están abiertas actualmente y se pueden consultar en el web del programa.

Se había informado a través de la asociación de comerciantes Les Corts Comerç 08028, de la que forma parte, y decidió inscribirse. Es mecánico de profesión y su negocio es un taller de reparación y venta de motocicletas en el barrio de la Maternitat i Sant Ramon de Les Corts, Motos Les Corts

“Estaba interesado en aprender todo lo que pudiera para mi negocio y me despertó el interés —dice Israel—. Es cierto que buscas un resultado diferente con lo que vas haciendo con tu negocio, y con el curso me di cuenta de mis carencias”. A lo largo de una sesión de tres horas de duración, impartida en aquella ocasión en el Centro Cívico Tomasa Cuevas, en horario de 14.00 a 17.00 horas para facilitar la asistencia de los participantes, se explicaron casos de empresas que habían alcanzado cambios gracias al uso de estrategias de márquetin.

“Parece una obviedad, pero si tratas a tu cliente por su nombre se genera confianza y está demostrado que eso funciona en una empresa (en los resultados)”, relata Israel. No es un encuentro para abordar los casos particulares, sino que se muestra a los participantes cómo “encarar tu negocio de otra manera”, resume. En los encuentros se explica principalmente cómo afrontar la resolución de problemas motivados por factores internos, ligados directamente a la marcha del negocio. Por ejemplo, servicios que se ofrecen a los clientes, pero que, en lugar de generar un beneficio, son una carga económica porque, sencillamente, no se utilizan. Y hay que abordar el porqué y tomar decisiones. 

Cuando se puso a analizar cómo funcionaba su taller de motos, vio problemas en la gestión. Explica que el tiempo dedicado a la atención al cliente le impedía alcanzar las horas de reparación de motos que se había fijado. La rentabilidad del negocio no era la adecuada. Ahora, en su taller, dispone de otra persona que lo ayuda parte de la jornada para atender a los clientes y hacer otras tareas, y él se puede dedicar casi íntegramente a la reparación y revisión de motos.

Ante el análisis, el comerciante estudia ahora incorporar una facilidad para los clientes a través de internet: pedir cita previa en el taller mediante una aplicación en la red, una idea que lo tiene que ayudar a organizar las tareas diarias. De hecho, con respecto al uso de internet, Israel, tan solo abrir su negocio en Les Corts, ya apostó, por ejemplo, por tener presencia en las redes sociales  Facebook, Instagram y Twitter. Ahora, también es el responsable de las redes sociales de la asociación Les Corts Comerç 08028, y empieza a pensar en cómo alargar las horas del día...

No disponía de tiempo para inscribirse en el curso dedicado a sacar partido de la red social Facebook en el caso de un negocio, aunque está decidido a tomar parte próximamente.

Programa “Abierto al futuro” 

“Abierto al futuro” es una iniciativa de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y con la colaboración de los distritos y las asociaciones de comerciantes. Consta de cápsulas y talleres formativos gratuitos de tres horas de duración relacionados con las necesidades actuales de los comercios. Para facilitar la participación, los talleres se imparten en los diez distritos de la ciudad y en horarios adaptados a los comerciantes.

La novedad este año es el ofrecimiento gratuito de un máximo de cuatro horas de asesoramiento individualizado por una persona experta a todos los comercios que participen como mínimo en tres cápsulas formativas del programa. El asesoramiento individualizado se hace sobre las siguientes materias:

  • Estrategia empresarial.
  • Responsabilidad social.
  • Finanzas.
  • Herramientas informáticas de gestión empresarial.
  • Márquetin digital.
  • Web, blog y dispositivos móviles.
  • Herramientas de Google en el comercio.
  • Redes sociales aplicadas al comercio.
  • Experiencia de cliente y fidelización.
  • Márquetin en el punto de venta.
  • Interiorismo comercial.
“¿Por qué haces siempre lo mismo si buscas resultados diferentes?” Márquetin pensado para el comercio barcelonés
“¿Por qué haces siempre lo mismo si buscas resultados diferentes?” Márquetin pensado para el comercio barcelonés