¿Quieres consultar el mapa de comercios accesibles? Lo tienes a mano

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) pone en marcha este verano una diagnosis sobre la accesibilidad en los comercios de la ciudad. Una veintena de personas contratadas mediante planes de empleo visitarán los establecimientos de los ejes comerciales principales para evaluar las condiciones de accesibilidad e incorporarlos en un mapa digital que, por medio de la aplicación móvil Mapp4all, permitirá a las personas con discapacidad localizar los locales que no tengan barreras.

La iniciativa, que forma parte del Plan de Accesibilidad Universal que prepara el Ayuntamiento, ha sido presentada este miércoles, 6 de junio, por la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz; la concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín; y el director de Mapp4all, Josep Esteba. La inversión, de 40.000 euros, está sufragada por los ingresos de la tasa turística. "De esta manera, repercuten en una mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía", ha destacado Ortiz.

"Barcelona ha sido siempre pionera en la mejora de la accesibilidad física, pero tenemos todavía mucho trayecto que recorrer para hacer la ciudad inclusiva para todo el mundo y accesible también en todos los aspectos, como el comunicativo", ha explicado la teniente de alcaldía. Según Ortiz, "la mejora en los comercios de proximidad tiene una repercusión exponencial sobre la calidad de vida y las posibilidades de vida autónoma de las personas con discapacidad".

La concejala de Comercio y Mercados ha recordado que se han impulsado ya, en colaboración con ejes como el de Creu Coberta, algunas auditorías de accesibilidad de locales comerciales y subvenciones para obras de mejora, con una inversión global de 150.000 euros para estas ayudas. Ballarín ha destacado la responsabilidad social de los comerciantes que apuestan por contribuir a estos cambios, que redundan "en beneficio de todos". "El comercio tiene un papel clave para hacer de Barcelona una ciudad que garantice el derecho de accesibilidad universal", ha añadido.

Mapp4all, una aplicación gratuita disponible para Android e IOS, permitirá hacer búsquedas filtradas de locales en función de cada necesidad (movilidad reducida, discapacidad visual, auditiva...) y, al mismo tiempo, las personas usuarias podrán hacer aportaciones y valorar la accesibilidad de los diversos establecimientos que visiten. Entre los años 2016 y 2017 se espera que llegue a tener 150.000 comercios adheridos.