¿Quiénes somos - dónde estamos?

Me complace dirigirme a usted como concejala de Comercio y Mercados, cargo para el que fui nombrada el pasado 26 de mayo. Para mí, es un verdadero honor poder trabajar para Barcelona en estos dos ámbitos, desde los cuales espero contribuir a construir una ciudad de la que todo el mundo pueda sentirse orgulloso.

Sabemos que tenemos de antemano muchos retos conjuntos y mucho trabajo por hacer. Como Gobierno de Barcelona estamos comprometidos con una reactivación económica de nuestra ciudad que pueda beneficiar a todos los barrios y a todos los barceloneses y barcelonesas; un objetivo que solo será posible si contamos con la implicación del sector comercial y de los mercados municipales.

Necesitamos que el comercio de Barcelona y los mercados municipales sean verdaderos motores económicos y generadores de empleo de calidad, pero también que sigan contribuyendo a mejorar la cohesión social y la convivencia, la calidad del espacio público, una movilidad más sostenible y la seguridad de nuestros barrios. Para hacerlo realidad, apostamos por defender y potenciar el modelo de comercio de proximidad de Barcelona, de tal modo que pueda dar una respuesta adecuada a los importantes desafíos que se le presentan de antemano. Sabemos que, por ejemplo, las ventas a través de internet, la globalización, el turismo, los monocultivos comerciales o los nuevos hábitos de consumo son fenómenos que, según cómo se afronten, pueden ser parte del problema o de la solución del comercio de Barcelona. Queremos trabajar de la mano de todos los actores implicados para que estos elementos formen parte de la mejor solución.

Desde la Concejalía de Comercio y Mercados, ofrecemos diálogo y la voluntad de buscar el máximo consenso posible para conseguir promover el comercio de proximidad, potenciando su competitividad y responsabilidad social. Para hacerlo, seguiremos ofreciendo servicios municipales especializados para el sector comercial, fortaleceremos su red asociativa, reforzaremos las zonas de Barcelona con comercio más débil, ayudaremos a los comercios emblemáticos y trabajaremos el comercio de orígenes diversos.

No quiero acabar sin reiterar que tienen toda nuestra disponibilidad y autoexigencia para trabajar en los sentidos que acabo de apuntar y en aquellos nuevos que podamos consensuar. Me gustaría contar con su colaboración, porque la mejora del comercio y de los mercados al servicio de los barceloneses y barcelonesas es un objetivo que vale la pena.

Montserrat Ballarín

Concejala de Comercio y Mercados

Información a tener en cuenta

Sede de Comercio y Consumo

Ronda de Sant Pau, 43-45, 2a planta
08015 Barcelona