Fomento del comercio de proximidad

Barcelona se siente orgullosa de su comercio y sus comerciantes. No por ello rechaza el comercio y las marcas de fuera, pero sí que procura volver a los valores de la proximidad, de la tradición, del saber hacer, del trato familiar y de defensa del mercado de kilómetro cero.

   

Comercio en la red. Abre la puerta a nuevos clientes

Comercio en la red es un programa gratuito dirigido al comercio local para gestionar su alta en Google My Business o mejorar su ficha, con el objetivo de aumentar su visibilidad en Internet y sus oportunidades de venta, y facilitar a los clientes encontrar su negocio. 

 

Plan de fomento de la competitividad del comercio cercano a centros comerciales [catalán]

Acciones y recursos impulsados desde el Ayuntamiento de Barcelona, orientados a establecer las bases que permitan generar sinergias positivas entre los centros comerciales y el comercio de proximidad del entorno en un marco de sostenibilidad económica.

 

Premios “Comerç de Barcelona”

Cada año, en Barcelona se celebra un premio para galardonar la mejor tienda del mundo. Creado en 1997, este premio nació con la finalidad de valorar el esfuerzo de las tiendas y sus comerciantes, ya que son ellos y ellas quienes hacen de Barcelona un centro de comercio moderno y de una calidad envidiable.

 

Programa educativo “El comercio y las escuelas”

Programa para niños y estudiantes de primaria y secundaria que propone el conocimiento del entorno cultural, social e histórico de Barcelona mediante el comercio de barrio y la ciudad y, al mismo tiempo, la educación para un consumo crítico y responsable.

 

Formación

Hoy en día, tan importante es estar preparado y disponer de titulaciones académicas como ser capaz de reciclarse constantemente para disponer del mejor perfil profesional posible.

 

Concurso de ornamentación navideña de escaparates comerciales

El objeto de este concurso es involucrar a los comerciantes de los barrios destinatarios del plan de choque (el Bon Pastor, Baró de Viver, la Trinitat Vella, la Zona Nord, las Roquetes y el Besòs i el Maresme) en la decoración de Navidad de las tiendas para tratar de mantener e incrementar su número de clientes. Para conseguirlo, todos los comerciantes participantes en el concurso realizarán una formación de escaparatismo de invierno que se enmarcará en el programa formativo para el comercio de proximidad de la ciudad de Barcelona "Abierto al futuro". Se trata, en definitiva, de contribuir a la dinamización y promoción de la actividad comercial en estos barrios, así como de mejorar el conocimiento del mundo del comercio de los territorios, haciendo más atractiva la oferta existente.

Se procura potenciar los valores de la proximidad, la tradición y el trato familiar de los comercios de Barcelona