Presentación

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El Consejo Escolar Municipal de Barcelona y los Consejos Escolares Municipales de Distrito.

El CEMB, es el órgano de participación ciudadana en el ámbito de la educación y representa la comunidad educativa de la ciudad de Barcelona. El CEMB tiene una función asesora y puede elevar informes y propuestas a las instituciones educativas y al municipio. El CEMB es también consultado por la Administración educativa de la Generalitat de Cataluña, por el Consorcio de Educación y por el Ayuntamiento de Barcelona.

Atendida la singularidad del municipio, el CEMB tiene que actuar desde las tres vertientes que le corresponden: en tanto que es municipal –en materia de política municipal tanto general como específica de educación-, como territorial- dado que se dota de las funciones y competencias que están establecidas respete los consejos escolares territoriales, singularmente la programación relativa en la creación y distribución de los centros, las normas sobre construcciones y equipamientos escolares y los servicios educativos y otras prestaciones relacionadas con enseñanza - y como órgano de consulta y participación del Consorcio de Educación de Barcelona -dado que actúa en las materias que son propias del Consorcio.

Los presidentes o presidentas de los diez Consejos Escolares Municipales de Distrito –CEMD– son miembros del Consejo Escolar Municipal de Barcelona. Este es un aspecto relevante de acuerdo con la organización territorial de Barcelona que tiene las competencias descentralizadas en los distritos, dado que aporta al CEMB la presencia plural del territorio que es un elemento esencial para tener una visión de conjunto de la ciudad.

El CEMB es la representación institucional de la red participativa de la comunidad educativa no universitaria presente a la ciudad de Barcelona y a la vez organismo de participación.

El Consejo Plenario en sesión del 19 de abril de 1989 aprobó, con el voto unánime de todos los Grupos Municipales, el Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal y de los diez Consejos Escolares de Distrito.

El Consejo Escolar Municipal, en conformidad con el que establece el capítulo 2 del Decreto 404/1987, relativo a las bases generales de organización y de funcionamiento de los Consejos Escolares Municipales, y con el que prevé el artículo 48 del Reglamento de Constitución, en la sesión plenaria celebrada el 7 de mayo de 1991 aprobó su propio Reglamento de Régimen Interno.

La Ley 22/1998, de 30 de diciembre de la Carta Municipal de Barcelona, dispone que el Consejo Escolar Municipal de Barcelona , en cuanto al funcionamiento y a las competencias, se rija por el ordenamiento aplicable a los consejos escolares territoriales y establece para los Consejos Escolares de Distrito el ordenamiento aplicable a los consejos escolares municipales.

El Decreto 84/2002, de 5 de febrero de constitución del Consorcio de Educación de Barcelona establece en la disposición adicional segunda la consulta al Consejo Escolar Municipal de Barcelona en las materias que le son propias.

Para atender la singularidad del Consejo Escolar Municipal de Barcelona, la Ley 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscal y administrativas , modificó la Ley 25/1985, de 10 de diciembre, de los consejos escolares para reconocer la composición especifica de este Consejo. El Decreto 20/2005, de 8 de febrero determina la composición del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y establece un periodo para adaptar su composición.

El 13 de junio de 2005 se celebra el plenario de constitución del Consejo Escolar Municipal de Barcelona con la nueva composición y acuerda redactar un nuevo reglamento de régimen interno.

El plenario del Consejo Escolar Municipal del 3 de julio de 2006, aprueba el Reglamento de régimen interno del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito.

El Consejo Escolar Municipal de Barcelona, atendida la singularidad del municipio y la normativa aplicable actúa como consejo escolar municipal, consejo escolar territorial y como órgano de participación y consulta del Consorcio de Educación de Barcelona.

Los Consejos Escolares Municipales de Distrito actúan como consejos escolares municipales en el ámbito de su territorio y en las competencias en materia educativa descentralizadas en los Distritos Municipales.

Atendida esta singularidad, los Consejos Escolares Municipales de Distrito coordinarán sus actuaciones con el Consejo Escolar Municipal de Barcelona.

El Consejo Escolar Municipal de Barcelona trabaja normalmente a través de comisiones.

Los diferentes miembros que lo desean se apuntan a las comisiones de trabajo en función de su interés y disponibilidad. El Consejo Escolar Municipal de Barcelona tiene cuatro comisiones aprobadas y en funcionamiento además de la comisión permanente. El consejo se reúne también en plenario como mínimo tres veces el año.

  • Comisión de Participación
        - Subcomisión de Formación de padres y madres
        - Subcomisión del alumnado​
  • Comisión de Servicios Educativos y relación Escuela-Territorio
  • ​Comisión de Mapa Escolar i Escolarización

 

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Documentos de interés

El Consejo Plenario en sesión del 19 de abril de 1989 aprobó, con el voto unánime de todos los Grupos Municipales, el Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal y de los diez Consejos Escolares de Distrito.

El Consejo Escolar Municipal, en conformidad con el que establece el capítulo 2 del Decreto 404/1987, relativo a las bases generales de organización y de funcionamiento de los Consejos Escolares Municipales, y con el que prevé el artículo 48 del Reglamento de Constitución, en la sesión plenaria celebrada el 7 de mayo de 1991 aprobó su propio Reglamento de Régimen Interno.

La Ley 22/1998, de 30 de diciembre de la Carta Municipal de Barcelona, dispone que el Consejo Escolar Municipal de Barcelona , en cuanto al funcionamiento y a las competencias, se rija por el ordenamiento aplicable a los consejos escolares territoriales y establece para los Consejos Escolares de Distrito el ordenamiento aplicable a los consejos escolares municipales.

El Decreto 84/2002, de 5 de febrero de constitución del Consorcio de Educación de Barcelona establece en la disposición adicional segunda la consulta al Consejo Escolar Municipal de Barcelona en las materias que le son propias.

Para atender la singularidad del Consejo Escolar Municipal de Barcelona, la Ley 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscal y administrativas , modificó la Ley 25/1985, de 10 de diciembre, de los consejos escolares para reconocer la composición especifica de este Consejo. El Decreto 20/2005, de 8 de febrero determina la composición del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y establece un periodo para adaptar su composición.

El 13 de junio de 2005 se celebra el plenario de constitución del Consejo Escolar Municipal de Barcelona con la nueva composición y acuerda redactar un nuevo reglamento de régimen interno.

El plenario del Consejo Escolar Municipal del 3 de julio de 2006, aprueba el Reglamento de régimen interno del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito.

El Consejo Escolar Municipal de Barcelona, atendida la singularidad del municipio y la normativa aplicable actúa como consejo escolar municipal, consejo escolar territorial y como órgano de participación y consulta del Consorcio de Educación de Barcelona.

Los Consejos Escolares Municipales de Distrito actúan como consejos escolares municipales en el ámbito de su territorio y en las competencias en materia educativa descentralizadas en los Distritos Municipales.

Atendida esta singularidad, los Consejos Escolares Municipales de Distrito coordinarán sus actuaciones con el Consejo Escolar Municipal de Barcelona.

El Consejo Escolar Municipal de Barcelona trabaja normalmente a través de comisiones.

Los diferentes miembros que lo desean se apuntan a las comisiones de trabajo en función de su interés y disponibilidad. El Consejo Escolar Municipal de Barcelona tiene cuatro comisiones aprobadas y en funcionamiento además de la comisión permanente. El consejo se reúne también en plenario como mínimo tres veces el año.

  • Comisión de Participación
        - Subcomisión de Formación de padres y madres
        - Subcomisión del alumnado​
  • Comisión de Servicios Educativos y relación Escuela-Territorio
  • ​Comisión de Mapa Escolar i Escolarización

 

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