Presentación

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El Consejo Educativo Municipal de Barcelona y los consejos educativos municipales de distrito

Los consejos escolares responden a la aspiración ciudadana de expresar y hacer operante el interés por la educación mediante la participación de todos los sectores educativos.

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) tiene una singularidad especial, ya que actúa como organismo consultivo municipal con respecto al Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Municipal de Educación, y tiene carácter territorial con respecto al Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y el Consorcio de Educación de Barcelona.

La competencia obligatoria del CEMB y de los diez consejos educativos municipales de distrito (CEMD) se centra en la función consultiva, asesora y de petición de información, así como en el hecho de dotar a todos los consejos de centro de la ciudad de Barcelona del representante municipal en cada uno de sus consejos.

Después de 30 años de funcionamiento como organismo de participación de la comunidad educativa de la ciudad, es necesario que este se adapte a una ciudad cada vez más plural, diversa, abierta y participativa y que se convierta en un órgano de diálogo, debate e intercambio con la comunidad educativa sobre las políticas educativas de la ciudad.

El nuevo consejo tiene que superar el ámbito escolar y reconocer el espíritu educador de la ciudad, de las entidades, del espacio público y de la multiplicidad de ofertas culturales, deportivas, artísticas y de ocio.

A raíz de este nuevo papel del CEMB en el contexto del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), el Gobierno municipal presentó a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de febrero del 2016 la medida de gobierno “Impulso al Proyecto Educativo de Ciudad para hacer de Barcelona una capital de la innovación pedagógica”. Y para concretar las actuaciones y organizar su despliegue, el 17 de enero de 2017 se presentó a la Comisión de Derechos Sociales la medida de gobierno “Consejo Escolar Municipal de Barcelona, consejo educativo de ciudad”.

Esta medida de gobierno plantea el nuevo enfoque que el Gobierno de la ciudad quiere dar al CEMB y a los CEMD, los mecanismos para potenciar sus actividades y su papel como agentes definidores de las políticas públicas en educación y de canalización de la participación y el empoderamiento de la comunidad educativa.

Por este motivo, como organismo de participación de la comunidad educativa de la ciudad y verdadero foro de debate, seguimiento y coproducción de las políticas educativas de Barcelona, de ahora en adelante el CEMB se convertirá en el Consejo Educativo Municipal de Barcelona.

El Consejo Plenario en sesión del 19 de abril de 1989 aprobó, con el voto unánime de todos los Grupos Municipales, El Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal y de los diez Consejos Escolares de Distrito.

La Lei 22/1998, de 30 de diciembre de la Carta Municipal de Barcelona, dispone que el Consejo Escolar Municipal de Barcelona, en lo que se refiere al funcionamiento y a las competencias, debe regirse por el ordenamiento aplicable a los consejos escolares territoriales y establece para los Consejos Escolares de Distrito el ordenamiento aplicable a los consejos escolares municipales.

El Decreto 84/2002, de 5 de febrero de constitución del Consorcio de Educación de Barcelona establece en la disposición adicional segunda la consulta al Consejo Escolar Municipal de Barcelona en las materias que le sean propias.

Para poder atender la singularidad del Consejo Escolar Municipal de Barcelona, la Lei 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscales y administrativas, modificó la Lei 25/1985, de 10 de diciembre, de los consejos escolares para reconocer la composición específica de este Consejo. El Decreto 20/2005, de 8 de febrero determina la composición del Consejo Escolar Municipal de Barcelona.

En Enero de 2017 se presentó, en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, la medida de gobierno Consejo Escolar Municipal de Barcelona, consejo educativo de la Ciudad. Esta medida pretende dotar al CEMB de una visió de la educación que vaya más allá del ámbito puramente escolar, para comprender la educación en su integridad, durante toda la vida, integrando a todos los actores que participan en la comunidad educativa de la Ciudad.

En el desarrollo de esta medida, se ha planteado la modernización de la normativa que rige el CEMB. La sesión plenari celebrada el 18 de julio de 2017 aprobó el nuevo Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito con la intención de actualizar su metodologia de trabajo y hacer más ágil y efectiva la participación de la comunidad educativa de la Ciudad.

Veintinueve años después de la constitución del CEMB, el Consejo Plenario Municipal, en sesión de 23 de marzo de 2018, aprobó el nuevo Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito, que adapta la normativa bàsica que regula el Consejo a su evolución y a las nuevas necesidades y requerimientos de la comunidad educativa.

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona, atendida la singularidad del municipio y la normativa aplicable actúa como consejo escolar municipal, consejo escolar territorial y como órgano de participación y consulta del Consorcio de Educación de Barcelona.

Los Consejos Educativos Municipales de Distrito actúan como consejos escolares municipales en el ámbito de su territorio y en las competencias en materia educativa descentralizadas en los Distritos Municipales.

Atendida esta singularidad, los Consejos Educativos Municipales de Distrito coordinarán sus actuaciones con el Consejo Educativo Municipal de Barcelona.

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona trabaja a través de:

  • Plenario: se reune ordinariamente como mínimo una vez cada trimestre escolar y extraordinariamente segon prevee en el reglamento.
  • Comisión Permanente: ordinariamente , antes de cada plenario ordinario; de manera extraordinària según prevee el reglamento.

Las comisiones son los órganos básicos de trabajo del CEMB. Los miembros que así lo deseen se adscriben a las comisiones de trabajo en función de su interes y disponibilidad. Excepto una, las comisiones de trabajo no tiene carácter permanente, sinó que se crean y se clausuran en función de las necesidades e intereses del CEMB, confiriendoles así un caràcter eminentemente práctico.

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Documentos de interés

El Consejo Plenario en sesión del 19 de abril de 1989 aprobó, con el voto unánime de todos los Grupos Municipales, El Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal y de los diez Consejos Escolares de Distrito.

La Lei 22/1998, de 30 de diciembre de la Carta Municipal de Barcelona, dispone que el Consejo Escolar Municipal de Barcelona, en lo que se refiere al funcionamiento y a las competencias, debe regirse por el ordenamiento aplicable a los consejos escolares territoriales y establece para los Consejos Escolares de Distrito el ordenamiento aplicable a los consejos escolares municipales.

El Decreto 84/2002, de 5 de febrero de constitución del Consorcio de Educación de Barcelona establece en la disposición adicional segunda la consulta al Consejo Escolar Municipal de Barcelona en las materias que le sean propias.

Para poder atender la singularidad del Consejo Escolar Municipal de Barcelona, la Lei 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscales y administrativas, modificó la Lei 25/1985, de 10 de diciembre, de los consejos escolares para reconocer la composición específica de este Consejo. El Decreto 20/2005, de 8 de febrero determina la composición del Consejo Escolar Municipal de Barcelona.

En Enero de 2017 se presentó, en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, la medida de gobierno Consejo Escolar Municipal de Barcelona, consejo educativo de la Ciudad. Esta medida pretende dotar al CEMB de una visió de la educación que vaya más allá del ámbito puramente escolar, para comprender la educación en su integridad, durante toda la vida, integrando a todos los actores que participan en la comunidad educativa de la Ciudad.

En el desarrollo de esta medida, se ha planteado la modernización de la normativa que rige el CEMB. La sesión plenari celebrada el 18 de julio de 2017 aprobó el nuevo Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito con la intención de actualizar su metodologia de trabajo y hacer más ágil y efectiva la participación de la comunidad educativa de la Ciudad.

Veintinueve años después de la constitución del CEMB, el Consejo Plenario Municipal, en sesión de 23 de marzo de 2018, aprobó el nuevo Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito, que adapta la normativa bàsica que regula el Consejo a su evolución y a las nuevas necesidades y requerimientos de la comunidad educativa.

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona, atendida la singularidad del municipio y la normativa aplicable actúa como consejo escolar municipal, consejo escolar territorial y como órgano de participación y consulta del Consorcio de Educación de Barcelona.

Los Consejos Educativos Municipales de Distrito actúan como consejos escolares municipales en el ámbito de su territorio y en las competencias en materia educativa descentralizadas en los Distritos Municipales.

Atendida esta singularidad, los Consejos Educativos Municipales de Distrito coordinarán sus actuaciones con el Consejo Educativo Municipal de Barcelona.

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona trabaja a través de:

  • Plenario: se reune ordinariamente como mínimo una vez cada trimestre escolar y extraordinariamente segon prevee en el reglamento.
  • Comisión Permanente: ordinariamente , antes de cada plenario ordinario; de manera extraordinària según prevee el reglamento.

Las comisiones son los órganos básicos de trabajo del CEMB. Los miembros que así lo deseen se adscriben a las comisiones de trabajo en función de su interes y disponibilidad. Excepto una, las comisiones de trabajo no tiene carácter permanente, sinó que se crean y se clausuran en función de las necesidades e intereses del CEMB, confiriendoles así un caràcter eminentemente práctico.

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