Presentación

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El Consejo Escolar Municipal de Barcelona y los Consejos Escolares Municipales de Distrito.

El CEMB, es el órgano de participación ciudadana en el ámbito de la educación y representa la comunidad educativa de la ciudad de Barcelona. El CEMB tiene una función asesora y puede elevar informes y propuestas a las instituciones educativas y al municipio. El CEMB es también consultado por la Administración educativa de la Generalitat de Cataluña, por el Consorcio de Educación y por el Ayuntamiento de Barcelona.

Atendida la singularidad del municipio, el CEMB tiene que actuar desde las tres vertientes que le corresponden: en tanto que es municipal –en materia de política municipal tanto general como específica de educación-, como territorial- dado que se dota de las funciones y competencias que están establecidas respete los consejos escolares territoriales, singularmente la programación relativa en la creación y distribución de los centros, las normas sobre construcciones y equipamientos escolares y los servicios educativos y otras prestaciones relacionadas con enseñanza - y como órgano de consulta y participación del Consorcio de Educación de Barcelona -dado que actúa en las materias que son propias del Consorcio.

Los presidentes o presidentas de los diez Consejos Escolares Municipales de Distrito –CEMD– son miembros del Consejo Escolar Municipal de Barcelona. Este es un aspecto relevante de acuerdo con la organización territorial de Barcelona que tiene las competencias descentralizadas en los distritos, dado que aporta al CEMB la presencia plural del territorio que es un elemento esencial para tener una visión de conjunto de la ciudad.

El CEMB es la representación institucional de la red participativa de la comunidad educativa no universitaria presente a la ciudad de Barcelona y a la vez organismo de participación.

El Consejo Plenario en sesión del 19 de abril de 1989 aprobó, con el voto unánime de todos los Grupos Municipales, El Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal y de los diez Consejos Escolares de Distrito.

La Lei 22/1998, de 30 de diciembre de la Carta Municipal de Barcelona, dispone que el Consejo Escolar Municipal de Barcelona, en lo que se refiere al funcionamiento y a las competencias, debe regirse por el ordenamiento aplicable a los consejos escolares territoriales y establece para los Consejos Escolares de Distrito el ordenamiento aplicable a los consejos escolares municipales.

El Decreto 84/2002, de 5 de febrero de constitución del Consorcio de Educación de Barcelona establece en la disposición adicional segunda la consulta al Consejo Escolar Municipal de Barcelona en las materias que le sean propias.

Para poder atender la singularidad del Consejo Escolar Municipal de Barcelona, la Lei 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscales y administrativas, modificó la Lei 25/1985, de 10 de diciembre, de los consejos escolares para reconocer la composición específica de este Consejo. El Decreto 20/2005, de 8 de febrero determina la composición del Consejo Escolar Municipal de Barcelona.

En Enero de 2017 se presentó, en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, la medida de gobierno Consejo Escolar Municipal de Barcelona, consejo educativo de la Ciudad. Esta medida pretende dotar al CEMB de una visió de la educación que vaya más allá del ámbito puramente escolar, para comprender la educación en su integridad, durante toda la vida, integrando a todos los actores que participan en la comunidad educativa de la Ciudad.

En el desarrollo de esta medida, se ha planteado la modernización de la normativa que rige el CEMB. La sesión plenari celebrada el 18 de julio de 2017 aprobó el nuevo Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito con la intención de actualizar su metodologia de trabajo y hacer más ágil y efectiva la participación de la comunidad educativa de la Ciudad.

Veintinueve años después de la constitución del CEMB, el Consejo Plenario Municipal, en sesión de 23 de marzo de 2018, aprobó el nuevo Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito, que adapta la normativa bàsica que regula el Consejo a su evolución y a las nuevas necesidades y requerimientos de la comunidad educativa.

El Consejo Escolar Municipal de Barcelona, atendida la singularidad del municipio y la normativa aplicable actúa como consejo escolar municipal, consejo escolar territorial y como órgano de participación y consulta del Consorcio de Educación de Barcelona.

Los Consejos Escolares Municipales de Distrito actúan como consejos escolares municipales en el ámbito de su territorio y en las competencias en materia educativa descentralizadas en los Distritos Municipales.

Atendida esta singularidad, los Consejos Escolares Municipales de Distrito coordinarán sus actuaciones con el Consejo Escolar Municipal de Barcelona.

El Consejo Escolar Municipal de Barcelona trabaja a través de:

  • Plenario: se reune ordinariamente como mínimo una vez cada trimestre escolar y extraordinariamente segon prevee en el reglamento.
  • Comisión Permanente: ordinariamente , antes de cada plenario ordinario; de manera extraordinària según prevee el reglamento.

Las comisiones son los órganos básicos de trabajo del CEMB. Los miembros que así lo deseen se adscriben a las comisiones de trabajo en función de su interes y disponibilidad. Excepto una, las comisiones de trabajo no tiene carácter permanente, sinó que se crean y se clausuran en función de las necesidades e intereses del CEMB, confiriendoles así un caràcter eminentemente práctico. Actualmente disponemos de las siguientes comisiones:

  • Comisión de Trabajo y Seguimiento del Proyecto Educativo de Ciudad (permanente)
  • Comisión de Mapa Escolar y Escolarización
  • Comisión de Participación
  • Comisión de Innovación Educativa
  • Comisión de Formación Profesional
  • Comisión de Segregación Escolar, Equidad y Inclusión

 

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Documentos de interés

El Consejo Plenario en sesión del 19 de abril de 1989 aprobó, con el voto unánime de todos los Grupos Municipales, El Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal y de los diez Consejos Escolares de Distrito.

La Lei 22/1998, de 30 de diciembre de la Carta Municipal de Barcelona, dispone que el Consejo Escolar Municipal de Barcelona, en lo que se refiere al funcionamiento y a las competencias, debe regirse por el ordenamiento aplicable a los consejos escolares territoriales y establece para los Consejos Escolares de Distrito el ordenamiento aplicable a los consejos escolares municipales.

El Decreto 84/2002, de 5 de febrero de constitución del Consorcio de Educación de Barcelona establece en la disposición adicional segunda la consulta al Consejo Escolar Municipal de Barcelona en las materias que le sean propias.

Para poder atender la singularidad del Consejo Escolar Municipal de Barcelona, la Lei 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscales y administrativas, modificó la Lei 25/1985, de 10 de diciembre, de los consejos escolares para reconocer la composición específica de este Consejo. El Decreto 20/2005, de 8 de febrero determina la composición del Consejo Escolar Municipal de Barcelona.

En Enero de 2017 se presentó, en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, la medida de gobierno Consejo Escolar Municipal de Barcelona, consejo educativo de la Ciudad. Esta medida pretende dotar al CEMB de una visió de la educación que vaya más allá del ámbito puramente escolar, para comprender la educación en su integridad, durante toda la vida, integrando a todos los actores que participan en la comunidad educativa de la Ciudad.

En el desarrollo de esta medida, se ha planteado la modernización de la normativa que rige el CEMB. La sesión plenari celebrada el 18 de julio de 2017 aprobó el nuevo Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito con la intención de actualizar su metodologia de trabajo y hacer más ágil y efectiva la participación de la comunidad educativa de la Ciudad.

Veintinueve años después de la constitución del CEMB, el Consejo Plenario Municipal, en sesión de 23 de marzo de 2018, aprobó el nuevo Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito, que adapta la normativa bàsica que regula el Consejo a su evolución y a las nuevas necesidades y requerimientos de la comunidad educativa.

El Consejo Escolar Municipal de Barcelona, atendida la singularidad del municipio y la normativa aplicable actúa como consejo escolar municipal, consejo escolar territorial y como órgano de participación y consulta del Consorcio de Educación de Barcelona.

Los Consejos Escolares Municipales de Distrito actúan como consejos escolares municipales en el ámbito de su territorio y en las competencias en materia educativa descentralizadas en los Distritos Municipales.

Atendida esta singularidad, los Consejos Escolares Municipales de Distrito coordinarán sus actuaciones con el Consejo Escolar Municipal de Barcelona.

El Consejo Escolar Municipal de Barcelona trabaja a través de:

  • Plenario: se reune ordinariamente como mínimo una vez cada trimestre escolar y extraordinariamente segon prevee en el reglamento.
  • Comisión Permanente: ordinariamente , antes de cada plenario ordinario; de manera extraordinària según prevee el reglamento.

Las comisiones son los órganos básicos de trabajo del CEMB. Los miembros que así lo deseen se adscriben a las comisiones de trabajo en función de su interes y disponibilidad. Excepto una, las comisiones de trabajo no tiene carácter permanente, sinó que se crean y se clausuran en función de las necesidades e intereses del CEMB, confiriendoles así un caràcter eminentemente práctico. Actualmente disponemos de las siguientes comisiones:

  • Comisión de Trabajo y Seguimiento del Proyecto Educativo de Ciudad (permanente)
  • Comisión de Mapa Escolar y Escolarización
  • Comisión de Participación
  • Comisión de Innovación Educativa
  • Comisión de Formación Profesional
  • Comisión de Segregación Escolar, Equidad y Inclusión

 

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