Plataforma para una contratación pública transparente y abierta

Barcelona y seis ciudades más adquieren un sistema que simplifica y da transparencia a las licitaciones.

La adquisición, junto con seis ciudades catalanas, de una única plataforma de contratación electrónica permitirá a los diferentes ayuntamientos gestionar los procesos de compra pública y de contratación de servicios. Es la primera vez que diversos municipios se unen para establecer una colaboración de este tipo, que, al margen de compartir el coste de unos 3 millones de euros, se extenderá para garantizar que se hace un buen uso de esta.

Los ayuntamientos de Gavà, Gerona, Granollers, Mataró, Premià de Mar, Terrassa y Barcelona se han unido para adquirir e implantar este sistema de contratación electrónica que permitirá simplificar los trámites administrativos y reducir la burocracia, además de incrementar la transparencia, la eficiencia, la agilidad y la objetividad durante todo el proceso de contratación pública.

La nueva herramienta informática permitirá efectuar un seguimiento riguroso de la contratación, garantizará la publicidad durante todo el procedimiento y, por el hecho de favorecer la relación telemática con las empresas licitadoras y proveedoras, facilitará la participación de las pymes locales en licitaciones de menos valor económico.

Además, permitirá exigir que las ofertas presentadas cumplan unos criterios de responsabilidad mínimos en materia social, ambiental y de innovación, lo cual encaja en la estrategia de lograr que la oferta económica tenga menos importancia en cuanto a la toma de decisiones, que en Barcelona se limita al 35 % de la puntuación total.

Nueva web de Contratación Pública

El mes de abril se puso en marcha una nueva web de Contratación Pública en la que se puede encontrar toda la información jurídica, técnica y de actualidad, vinculada a la contratación pública municipal sostenible, además de los perfiles de los diferentes contratantes, las licitaciones en curso, las adjudicaciones y las formalizaciones de los diferentes entes.