Barcelona Cultura

CULTURA COOPERATIVA. Una investigación sobre el cooperativismo en el ámbito cultural barcelonés

CULTURA COOPERATIVA. Una investigación sobre el cooperativismo en el ámbito cultural barcelonés

Esta investigación responde a la necesidad de abordar la realidad del cooperativismo cultural en Barcelona y en su entorno, que abarca desde el diagnóstico cualitativo de las iniciativas hasta sus dinámicas de intercooperación sectorial y territorial en el ámbito metropolitano.

La Ciutat Invisible

Esta investigación responde a la necesidad de abordar un campo de conocimiento que no se ha explorado anteriormente: la realidad del cooperativismo cultural en Barcelona y en su entorno, que abarca desde el diagnóstico cualitativo de las iniciativas que componen este campo socioeconómico en el territorio hasta sus dinámicas de intercooperación sectorial y territorial en el ámbito metropolitano.

En este sentido y al hilo de la tarea iniciada con el informe «La economía social y solidaria en Barcelona» que La Ciutat Invisible realizó para el Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, la contribución a la investigación impulsada por Cultura Viva se desglosará en los siguientes apartados:

  • Elaboración de un marco conceptual ajustado al presente estudio: ¿Qué es la cultura cooperativa? ¿Qué interacciones se establecen entre el cooperativismo y la cultura? ¿Qué rol desarrollan las iniciativas culturales en el marco de la economía social y solidaria? ¿Cómo interactúan con la industria cultural capitalista? ¿Qué relación existe entre la gestión comunitaria de la cultura, las cooperativas culturales y la cultura independiente de Barcelona? ¿Mercado social cultural, economía solidaria de la cultura? ¿Qué experiencias europeas pueden alimentar el debate sobre la organización cooperativa de la cultura?

  • La organización y la participación en varias sesiones de trabajo con el objetivo de que la investigación no contribuya únicamente a la generación de conocimiento, sino que también facilite el proceso de definición interna del ámbito de la cultura cooperativa.

  • Selección y análisis cualitativo de iniciativas barcelonesas de cultura cooperativa relevantes en distintos sectores (libre, artes escénicas, teatro, gestión cultural, música, audiovisual…). ¿En qué sectores emerge la cultura cooperativa? ¿Qué entornos dificultan o facilitan su consolidación? ¿Qué cadenas productivas solidarias lo interrelacionan? ¿Qué vacíos existen? ¿Se están configurando ecosistemas locales de cultura cooperativa?

  • Guía práctica para el cooperativismo cultural. Iniciativas referenciales. Formas jurídicas y societarias. Vías de financiación. Recursos de formación y consultoría. Acciones de promoción del cooperativismo en el ámbito cultural.

@CulturaVivaBcn
24-04-2019 18:23
[#BAMCulturaViva 2019] ‼️AMPLIACIÓ DEL TERMINI‼️ S’amplia el termini de presentació de propostes pel… https://t.co/v1O7eUexAV
@CulturaVivaBcn
24-04-2019 16:22
RT @coopolis_bcn: La setmana vinent continuem amb les sessions de codisseny de la comunitat d'incubació amb la mirada des de la cultura. D…
@CulturaVivaBcn
24-04-2019 15:22
RT @ruidopatia: ☝️ATENCIÓ MÚSICS ‼️ https://t.co/0X5f9kz5gb