Barcelona Cultura
ESPACIOS DE MÚSICA EN VIVO DE BARCELONA

ESPACIOS DE MÚSICA EN VIVO DE BARCELONA

Un análisis detallado que ayude a entender el momento en que se encuentra la música en vivo surgida de la iniciativa privada en la ciudad en una época especialmente crucial, en la que el turismo excesivo y la crisis económica están tensando dramáticamente el tejido cultural y social de los barrios.

Olga Àbalos

Diez años más tarde de la entrada en vigor de los cierres rápidos en la ciudad de Barcelona —que supone que salas históricas como el KGB, la Cibeles o La Paloma—, el sector de la música en vivo sigue luchando por su reconocimiento cultural en medio de continuos cambios sociales, urbanísticos y normativos.

La constante situación de inestabilidad y las reivindicaciones del sector han hecho necesario poner en marcha un estudio para saber la situación en que se encuentra la música en vivo en la ciudad y poder encontrar maneras de proteger este patrimonio cultural. Hacía diez años que no se intentaba analizar el estado del sector de las salas de conciertos en Barcelona de forma minuciosa; demasiado tiempo para un ecosistema que cambia y muta constantemente y que es difícil de conocer a fondo, ya que muchas veces prefiere ser invisible ante la administración para proteger su actividad. Este estudio quiere ayudar a conocerlo un poco mejor intentando acotarlo y cuantificarlo, detectar las condiciones en que tiene lugar la música en vivo y descubrir problemáticas nuevas, y, al mismo tiempo, abrir nuevos puentes de diálogo con los actores del sector. Aunque los datos obtenidos no podrán ser definitorios, pueden ser un buen punto de partida para ayudar a captar este ecosistema en constante mutación.

Objetivos

Para lograr este propósito, el estudio quiere llevar a cabo y determinar:

  • El número de espacios de titularidad privada de todo tipo donde tiene lugar música en vivo de forma regular en la ciudad de Barcelona.
  • Las condiciones laborales, técnicas y económicas que rodean las actuaciones musicales.
  • Recopilación de opiniones, inquietudes y problemáticas de los propietarios y programadores de los espacios.
  • El papel que tiene cada espacio en la supervivencia y desarrollo de un determinado estilo musical o colectivo cultural.
  • La vinculación y el impacto de la sala en el tejido social del barrio.
  • La valoración del público y de los músicos respecto a la actividad musical.
  • Si la programación está amparada dentro del marco legal vigente.

Del mismo modo, este informe también pretende proponer acciones y recoger recomendaciones que puedan ayudar a mejorar la situación de la música y de los músicos, y hacer una contribución al desarrollo del sector y dotarlo de herramientas para que pueda convertirse en una red de referencia a nivel cultural, creativo y social en la ciudad.

@CulturaVivaBcn
24-04-2019 18:23
[#BAMCulturaViva 2019] ‼️AMPLIACIÓ DEL TERMINI‼️ S’amplia el termini de presentació de propostes pel… https://t.co/v1O7eUexAV
@CulturaVivaBcn
24-04-2019 16:22
RT @coopolis_bcn: La setmana vinent continuem amb les sessions de codisseny de la comunitat d'incubació amb la mirada des de la cultura. D…
@CulturaVivaBcn
24-04-2019 15:22
RT @ruidopatia: ☝️ATENCIÓ MÚSICS ‼️ https://t.co/0X5f9kz5gb