Barcelona Cultura

POLÍTICAS CULTURALES Y BIENES COMUNES: prácticas e itinerarios de gestión comunitaria en la ciudad de Barcelona

POLÍTICAS CULTURALES Y BIENES COMUNES: prácticas e itinerarios de gestión comunitaria en la ciudad de Barcelona

El objetivo de esta investigación es definir espacios de trabajo que permitan la elaboración de un documento que recoja una serie de elementos para el desarrollo territorial de la gestión comunitaria de la cultura.

Artibarri, La Hidra Cooperativa.

En Barcelona proliferan las prácticas de cooperación y gestión comunitaria de la cultura. Existe una realidad heterogénea que plantea una serie de preguntas y retos, tanto para las propias comunidades organizadas como para la administración y las políticas culturales.

¿Cómo definir qué es la gestión comunitaria de la cultura? ¿Qué prácticas concretas y qué itinerarios están siguiendo las instituciones de acción colectiva? ¿Qué retos políticos subyacen tras estas prácticas de gestión comunitarias? ¿Cuál debe ser su retorno social y bajo qué criterios de transparencia, equidad y democracia deben desarrollarse? ¿Cuál debe ser el papel de la Administración ante esta realidad? ¿Cómo podemos pensar en la cultura como un bien común más allá de las dinámicas sectoriales? ¿Cómo reconocer y fomentar estas prácticas comunitarias desde la administración sin restarles autonomía?

En última instancia, el propósito de esta propuesta es desarrollar las herramientas y los espacios de trabajo necesarios para elaborar un plan de trabajo para el avance de la gestión comunitaria de la cultura. Generar un marco analítico y una serie de espacios de encuentro para identificar las necesidades de su desarrollo, repensar los modelos del gobierno comunitario de los recursos y consensuar el papel de la institución ante esta realidad emergente.

Entre las prioridades del programa Cultura Viva, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), se encuentra el fomento de la gestión comunitaria de la cultura. El desarrollo de este objetivo tiene que ver con la voluntad de impulsar una «relación entre la ciudadanía, las instituciones y los espacios comunes de la cultura desde los valores democráticos de la transparencia, la crítica, la proximidad y la participación».

Con ello se pretende iniciar el camino para la construcción de un nuevo marco de referencia que genere nuevas posibilidades para la cultura comunitaria y que permita poner en valor lo colectivo frente a la dicotomía público/privado, reconociendo así su naturaleza y su retorno social. Un nuevo marco definido conjuntamente entre las propias prácticas, la ciudadanía y la institución pública y que pueda dar cobertura y garantías a una forma de gestionar los recursos que, aunque ya existe, puede mejorarse y fomentarse más.

El objetivo de esta investigación es definir los espacios de trabajo que permitan la elaboración de un documento que recoja una serie de elementos para el desarrollo territorial de la gestión comunitaria de la cultura.

Objetivos

  1. Sistematizar las prácticas de gestión comunitaria de la cultura. Se elaborará una propuesta conceptual que, partiendo de las experiencias existentes en la ciudad, ayude a enmarcar y definir qué entendemos por prácticas y gestión comunitaria de la cultura.
    Se trata de consensuar y definir de una forma abierta, amplia y no excluyente las coordenadas, los requisitos, los criterios y los factores que deberían compartir los agentes y los proyectos comunitarios (responsabilidad social, interés por el bien común, retorno social, gobernabilidad horizontal, democracia interna, equidad, enraizamiento territorial, etc.).
  2. Diagnosticar cuáles son los límites y las potencialidades del tejido comunitario de la cultura. ¿Qué valor están creando? ¿Cuáles son las necesidades principales de estas prácticas? ¿Qué propuestas encontramos?
  3. Consensuar de qué forma debe la institución acompañar a estas prácticas comunitarias. Partiendo de la evaluación de las políticas y de las prácticas existentes actualmente en las distintas áreas del Ayuntamiento de Barcelona, se trataría de generar un conjunto de recomendaciones sobre qué necesidades institucionales y de infraestructura se presentan y qué normativas son necesarias para el acompañamiento y el impulso de la gestión comunitaria de la cultura. Asimismo, también se definiría cuál debe ser el retorno de estas prácticas y a qué criterios de transparencia, equidad y democracia deben responder.

En este sentido, una de las recomendaciones es la de generar una nueva batería de indicadores de evaluación en colaboración con las propias iniciativas y tipologías analizadas en función de los principios o requisitos de la cultura entendida como un bien común.

Los resultados del proyecto se materializarán en un informe previo, unas jornadas de trabajo y un informe final del diagnóstico, además de en un conjunto de recomendaciones.

@CulturaVivaBcn
14-11-2018 20:21
Recordeu que avui la sessió de #Coordenades18 acaba amb música en directe. A les 20.45h concert de Hans Laguna • Sh… https://t.co/nh5rOOhcgX
@CulturaVivaBcn
14-11-2018 19:10
L'estudi sobre Espais de Música en Viu està disponible per ser descarregat en format digital. Pot consultar-se aquí… https://t.co/sODWUufFyp
@CulturaVivaBcn
14-11-2018 19:07
Comença la segona sessió de #Coordenades18 amb la presentació de l'estudi sobre Espais de Música en Viu a Barcelona… https://t.co/8jIwoFwtlO