Barcelona Cultura

UNA NUEVA ECONOMÍA PARA UNA NUEVA CULTURA: innovaciones en las economías de la cultura en Barcelona

UNA NUEVA ECONOMÍA PARA UNA NUEVA CULTURA: innovaciones en las economías de la cultura en Barcelona

Un análisis de las innovaciones culturales y económicas a partir de modelos económicos emergentes y nuevas modalidades de producción cultural. Este análisis irá acompañado de un proceso creativo destinado a identificar nuevas posibilidades de sostenibilidad económica dentro de este marco.

Universitat Oberta de Catalunya

La investigación «Nueva economía para una nueva cultura» tiene un cariz de investigación-acción. Su propósito es el de generar recursos útiles para el sector cultural, pero que a su vez también sirvan para formular recomendaciones para las políticas públicas sobre cómo apoyar los proyectos ya existentes y favorecer su crecimiento desde la administración.

El objetivo central de la investigación es analizar las innovaciones culturales y económicas: qué modelos económicos están emergiendo y se están apoyando o podrían apoyarse; las nuevas modalidades de producción cultural. También se estudiará cómo facilitar un proceso creativo para identificar nuevas posibilidades de sostenibilidad económica ligada a las innovaciones culturales emergentes.

Para poner orden en estos objetivos generales, la metodología de la investigación se organiza de la siguiente forma:

  1. Sistematización de recursos y de conocimiento sobre los nuevos modelos de sostenibilidad de producción cultural a partir de la revisión de materiales existentes a nivel internacional o de recursos contextualizados en Barcelona (por ejemplo: informes del Ayuntamiento, datos disponibles del sector, etc.).
  2. Caracterización de la «nueva cultura» y de las transformaciones culturales en curso, así como de las innovaciones culturales y económicas, a partir de unas coordenadas que ayuden a identificarlas, entender su evolución y su valor, así como la estimación de su dimensión económica en Barcelona.
  3. Mapeo de los modelos de sostenibilidad económica y de las innovaciones económicas asociadas a la «nueva» cultura en Barcelona.
  4. Investigación de los modelos de sostenibilidad e innovaciones económicas a partir del análisis de una muestra de los casos más significativos que se extraerán del mapeo previo.
  5. Facilitar un proceso de autodiagnóstico del vínculo entre innovación cultural y económica, diseño estratégico y de imaginación de nuevas soluciones en/del sector: identificación de su volumen, carencias y valores. Elaborar un estado de la cuestión en lo referente al papel que están jugando las administraciones y crear y sistematizar recomendaciones de políticas públicas.
@CulturaVivaBcn
19-04-2019 10:47
RT @Indigestio: Estem implicats en això (amb el Rodrigo, el Joan, el Jaume, l’Amàlia, la Judit, el Fede, l’Aurelio… i més gent). Segurament…
@CulturaVivaBcn
19-04-2019 10:45
RT @festivalBAM: 🗣️ Ep! Músics o bandes que toqueu en directe, artistes amb un projecte relacionat amb la música, teniu una proposta pel BA…
@CulturaVivaBcn
19-04-2019 10:45
RT @TimeOutBCN: No et perdis les xerrades, els tallers i els debats que proposa el cicle @CulturaVivaBcn per posar l'estat de la cultura ba…