Barcelona Cultura

PRESENTACIONES Y DEBATES

Final de las jornadas: Ciudad abierta y Cultura Viva. El derecho a la cultura

Intervención: Joan Subirats, Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona

Presenta: Daniel Granados, Director del programa Cultura Viva

Fila cero: Anna Terra (Directora General de Foment de Ciutat), Jordi Oliveras (Indigestió), Bernat Puigtobella (Núvol), Nora Ancarola (PAAC)

El nuevo comisionado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona abordará cuál ha sido el recorrido de la política cultural urbana en los últimos años y qué retos tenemos en la actualidad en materia cultural.

También presentará las líneas principales para los próximos meses: la cultura como elemento para garantizar autonomía personal, reconocimiento de la diversidad y garantía de igualdad, los vínculos y la retroalimentación entre cultura, educación y territorio y la politización del debate cultural: consecuencias en las políticas públicas.

Presentación y debate: Música y espacio público

​Presentación del proyecto Música en la Calle de Barcelona: Daniel Granados y Cristina Fernández
Presentación del informe previo per establecer nuevos puntos de música en la calle: David Juárez, Erkuden Fernández, Yacine Belahcene

Puesta en común y debate con Cristina Fernandez, Ruben H, Francesca Frigeri, David Juárez y Daniel Granados

Modera: Yacine Belahcene

Presentación de la investigación: Una nueva economía para una nueva cultura: innovaciones en las economías de la cultura en Barcelona

Mayo Fuster

Presentación de las conclusiones del plenario BAM - Cultura Viva

Marc Balfagon i Mireia Mora

El BAM - Cultura Viva es un gran punto de encuentro y de intercambio de la cultura de Barcelona con música en directo, talleres, presentaciones y actividades. Una propuesta diseñada y producida de forma participada por varios agentes de las comunidades musicales, la economía social y la cultura abierta.

Presentación Red de Radios Comunitarias de Barcelona

El proyecto Red de Radios Comunitarias de Barcelona tiene como misión investigar el futuro de la radio y analizar la producción, inclusión de públicos y sostenibilidad de este tipo de estructuras radiofónicas. En las diversas líneas que incluye el proyecto está la construcción de un mapa de las radios comunitarias existentes en la ciudad de Barcelona. Además, se incidirá en la experimentación con las tecnologías propias de internet (blockchain o redes autogestionadas como guifi.net). Se pretende analizar la experiencia de los proyectos comunitarios en red y así poder imaginar nuevas formas de hacer y escuchar radio.

En la presentación nos acompañarán las expertas: Karma Peiró y Alicia Álvarez Vaquer para hablar del futuro de la radio.

Presentación de las conclusiones del grupo de trabajo Gestión comunitaria. «Bienes comunes y políticas culturales. Retos y itinerarios»

Mesa debate: Beatriz Liebe (Directora Centre Cívic Baró de Viver), Sergi Díaz (Técnico de la Dirección de Cultura de Proximidad del Institut de Cultura de Barcelona) i Mariona Soler Quintana (Técnica de recursos en el Ateneu Popular 9Barris)

Presentación de las conclusiones del grupo de trabajo “Tramar una Xarxa de Comunitats de Memòria”

Presentación del proyecto Discofòrum Rodrigo Laviña, Joan Gual i Jordi Oliveras

El proyecto Discofòrum: buscant la banda sonora del barri busca constituir una red de grupos de escucha musical colectiva en diferentes barrios de Barcelona, que permita reconocer y poner en valor diversas formas de entender y vivir la ciudad a través de la música.

Rodrigo Laviña, Joan Gual i Jordi Oliveras

Presentación y debate: Cultura, experimentación e innovación: una defensa de las instituciones excentricas

El artículo titulado “Cultura, experimentación e innovación: una defensa de las instituciones excéntricas”, el investigador cultural Jaron Rowan argumenta que es necesario repensar el papel que tienen las instituciones culturales en la actualidad. Concebidas como máquinas de legitimación, productoras de territorialidad y de subjetividad, para éstas es difícil reconocer y trabajar con un tejido cultural en continuo proceso de cambio y adaptación. Un tejido que tensiona los límites de las instituciones públicas que se muestran lentas frente a nuevos lenguajes, estéticas, prácticas y subjetividades.

Esta actividad busca contrastar las ideas expuestas en este artículo de la mano de su autor con responsables de instituciones culturales de diversa índole. Con esto se busca propiciar una reflexión colectiva en torno a la institucionalidad cultural con el objetivo de trazar posibles itinerarios, explorar los límites y testear respuestas a las diversas necesidades del ámbito cultural. Debatiremos en torno a la centralidad de los “Ministerios de cultura” evaluando la necesidad de imaginar instituciones excéntricas. Ensayando y experimentando nuevas formas de relación entre la cultura viva y las instituciones culturales públicas existentes. Varias preguntas nos servirán de guía para la sesión: ¿Es posible abrir espacios para la coproducción de políticas públicas? ¿Pueden las estrategias institucionales imaginar relaciones menos burocráticas? ¿Qué capacidad tienen los espacios autónomos de reconocer a la institución como interlocutora con la que desarrollar proyectos?¿Es el tejido cultural capaz de establecer formas de reconocimiento al margen de las instituciones públicas?

Planteamiento y preguntas: Jaron Rowan

Instituciones invitadas: Judit Font (participante en proyectos comunitarios en cultura)​, Ane Rodríguez Armendariz (Tabakalera), Benito Burgos (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Martina Millà (Fundació Miró)

Mesa debate: Producir cooperando. “Solo no puedes, con amigos sí”. Producción Cooperativa de eventos Culturales

¿Existe un engranaje cooperativo que nos permita pensar en la producción de eventos culturales en la ciudad lejos de la esponsorización? ¿Qué cadenas productivas solidarias interrelacionan? (*)

¿Podemos exportar un modelo más participativo en la programación y producción de festivales culturales garantizando la profesionalización del sector? ¿La Administración pública como gestora de los presupuestos de cultura está preparada para este cambio de paradigma?

Participan L'Afluent, Quesoni, Kop de mà y La Tremenda.

Modera Núria Alcober, Coòpolis-Ateneu cooperatiu de Barcelona

@CulturaVivaBcn
22-07-2019 15:21
RT @BccNfestival: Ho dèiem a l'inici d'aquesta edició: l'energia ni es crea, ni es destrueix, es transforma i això és el que vam sentir al…
@CulturaVivaBcn
18-07-2019 21:28
RT @CIDEU: Daniel Granados de Barcelona, España nos habla sobre "Cultura Viva" un proyecto que se basa en 4 ámbitos relevantes: la gestión…
@CulturaVivaBcn
18-07-2019 21:06
RT @eldanigranados: Presentando "@CulturaVivaBcn: la ciudad como laboratorio de democracia cultural" en el @CIDEU República Dominicana y ap…