Barcelona Cultura

II Jornadas de la Xarxa de Comunitats de Memòria

Pensar com es construeix la memòria de la ciutat des de la gitanitat, els feminismes, les migracions, el paisatge i l’arxiu.

II Jornadas de la Xarxa de Comunitats de Memòria
DATA

03.05.19 - 04.05.19

ESPAI

Born CCM

Las jornadas son una ocasión para compartir los procesos de trabajo iniciados desde las perspectivas previamente identificadas (feminismos, gitanidad, migraciones, paisaje y archivos) y trabajar su imbricación y articulación. Un espacio para reflexionar, de forma colectiva, sobre las necesidades y potencialidades de la Xarxa de Comunitats de Memòria; y donde pensar desde la práctica mediante dos talleres: uno sobre escucha y memoria, y un segundo sobre los paisajes pasados ​​de la Barceloneta, a través de la cocina.

Viernes, 3 de mayo.

17 h. Bienvenida y cafés

17:30 h. - 18 h. Presentación: Red de comunidades de memoria, donde estamos.

18 h. - 20 h. Trabajo por grupos: Imaginem una Trobada de Memòria Viva. Com ens organitzem. Memòries creuades. Al terminar, puesta en común y conclusiones.

Sábado, 4 de mayo.

10 h. - 10:30 h. Bienvenida y cafés, presentación de los talleres.

10:30 h. - 12:30 h. Escolta, memòria i territori.

Un taller de escucha colectiva para establecer vínculos entre el sonido y la memoria. A cargo de Ultra-red.

¿Qué vínculos podemos establecer entre el sonido y la memoria? Cómo puede el acto de escuchar colectivamente ayudarnos a producir espacios y momentos para hablar sobre el pasado desde posiciones divergentes? El colectivo internacional Ultra-red compartirá sus metodologías de trabajo en torno al sonido y la escucha para abordar la cuestión de la memoria en relación a las comunidades que le dan sentido.

12:30 h. -13 h. pausa

13 h. - 14:30 h. La cocina olvidada de la Barceloneta.

Charla-taller de cocina y aperitivo a cargo de Marina Monsonís y el Grup de dones del Casal de Gent Gran Mediterrània.

Durante todo el año, en el marco de la RCM y en colaboración con la Marina Monsonís y el Grup de dones del Casal de Gent Gran Mediterrània, se ha desarrollado un trabajo de investigación sobre los paisajes pasados ​​de la Barceloneta a través de su cocina. A partir de esta investigación se han identificado tres escenarios principales: la pesca, el mercado y la cocina. En este taller se elaborará un aperitivo en grupo, y, al mismo tiempo, conversaremos sobre la experiencia de las participantes.

Todas las actividades se llevarán a cabo en la Sala Castellví del Born CCM.

Coordina: LaFundició


@CulturaVivaBcn
20-08-2019 19:30
#MissEx presenta una performance músical autogestionada, transgressora i festiva. Electrònica, pop, rap, cúmbia, ch… https://t.co/8GLKB3WT7Y
@CulturaVivaBcn
19-08-2019 13:00
#SuenaBarro és una orquestra formada per instruments d'argila. Un projecte iniciat per Hernán Vargas i multidiscipl… https://t.co/S4oJarz81m
@CulturaVivaBcn
19-08-2019 11:30
Al #BAMCulturaViva19 és punt de trobada de melòmans, famílies inquietes, artistes i poetes, ballarines professional… https://t.co/9RW59soAb3