Barcelona Cultura

LaFundició

LaFundició

11-06-2018

Jornadas Cultura Viva: reflexiones sobre el mapa de la Red de comunidades de memoria

main photo

El pasado 25 de enero tuvo lugar la II Jornada de Cultura Viva, en la que participamos con la organización de un taller. Este taller se proponía como una jornada de encuentro y de debate sobre la orientación y el futuro desarrollo del proyecto de la Red de comunidades de memoria. Durante la jornada, los participantes en el taller se dividieron en tres grupos de trabajo para debatir las tres líneas generales de actuación del proyecto. Una de estas líneas fue el mapeo de las iniciativas, agentes e intereses presientes —y pasados— que han articulado el trabajo en torno a cuestiones históricas y de memoria. Tomamos el mapa resultante como un medio para impulsar un proceso abierto de trabajo, al que se fueron sumando progresivamente agentes y conocimientos. El mapa no es sólo un producto, sino también un pretexto para encontrarnos y debatir en torno a la relación entre memoria, cultura y esfera pública. Así pues, las jornadas de mapeo colectivo son también un momento para crear conexiones y conocer otros agentes e iniciativas afines o complementarias.

De entrada, el grupo se planteó el contenido del mapa en un sentido general: ¿de qué debe hablar? ¿Qué se quiere comunicar? Esta reflexión nos llevó a preguntarnos cuál debía ser la utilidad del mapa. Una pregunta que quedó, en parte, sin respuesta porque, en última instancia, se entendía el mapa como un campo de experimentación, por lo que se llegó a la propuesta de elaborar varios mapas con objetos de representación diversos. Más allá de los agentes, iniciativas e intereses que el mapa debía representar en su fase de desarrollo inicial, se reflexionó sobre la forma en que se debía representar cartográficamente las relaciones entre los diversos ítems que contenía.

Paradójicamente, se habló más de las formas y la metodología del mapa: del uso de palabras clave, de la creación de mapas con varias capas de sentido, del uso de herramientas cartográficas open source, de la inclusión de material audiovisual en el mapa —imágenes, sonidos, voces. En este sentido, nuevamente, el mapa aparecía como un ámbito de investigación estética al que incorporar dimensiones sensoriales y códigos no estandarizados.

Esta reflexión en torno a las herramientas y formas de hacer nos llevó al debate sobre la metodología que teníamos que utilizar para obtener la información que debía contener el mapa. Allí, se mencionó la necesidad de generar espacios informales que facilitaran la participación de personas que no se sienten interpeladas cuando la llamada a la participación se hace desde espacios y con procedimientos más institucionales.

Por último, se hizo un ejercicio metarreferencial a la hora de reflexionar sobre la necesidad de archivar los propios mapas que puedan producirse durante el proyecto de la Red de comunidades de memoria, teniendo en cuenta, sobre todo, que el mapa de la red debe ser más un proceso de trabajo que no un producto exhaustivo y acabado.

LaFundició

LaFundició

11-06-2018
@CulturaVivaBcn
23-08-2019 12:10
La formació de joves músics, encapçalada pel raper de Sant Andreu Simón #Taibi, presentarà "La bóveda", el seu prim… https://t.co/iBBcIilU0T
@CulturaVivaBcn
22-08-2019 17:30
📢 Encara hi sou a temps ‼ IN-EDIT TALENT, taller de creació per joves de 15 a 25 anys: fes el teu propi documental… https://t.co/hdIJqj2FjX
@CulturaVivaBcn
22-08-2019 12:10
La cia. #ExNihilo entén l'espai urbà com el lloc on dissenyar i desenvolupar els seus espectacles. Viu l'espai públ… https://t.co/WFNyQ1aC70