Barcelona Cultura
Memòria Viva'19

Memòria Viva es un momento singular en un proceso sostenido de trabajo de la Xarxa de Comunitats de Memòria, proyecto que forma parte del programa Cultura Viva. La XCM quiere apoyar procesos culturales colectivos vinculados a la memoria de la ciudad. Se fundamenta en la idea de que no hay lugares, formas o prácticas de memoria sin comunidades que les den sentido para construir su presente.

Uno de los retos de este encuentro es hacer memoria, no sólo a través de la palabra, sino también a través del hacer; en especial de prácticas materiales y simbólicas que históricamente han sido despreciadas como herramientas válidas de producción de conocimiento y sociabilidad.

Sábado 19 de octubre

Durante todo un día, el sábado 19 de octubre, Memòria Viva ocupará el espacio público. Será en la Plaça Comercial (en frente de El Born CCM) que se llenará de lugares donde conversar, escuchar y hacer: como el espacio de cocina (en colaboración con Marina Monsonís, Mujeres Pa'lante y el Sindicat Popular de Venedors Ambulants de Barcelona); el espacio de bordado documental (en colaboración con el Grup de Arpilleres Congrés-Indians, Aviv Kruglanski, Daniela Pizarro y Anna Coromina); el set de radio en la calle (en colaboración con la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona); el espacio de remezcla de archivos (con Carmela Márquez, Arxiu Fotogràfic del Gòtic, Factoria Heliogràfica, Arnau Itinerant, Asociació Carabutsi, Arxiu de l'Editorial Bruguera del Centre Cívic El Coll - La Bruguera o Arxiu CICdB entre otros); así como el playground, una zona de juego autoconstruido y autoorganitzado que restituya el uso del espacio público por parte de niños y niñas como espacio de juego libre.

Del 13 al 19 de octubre

Más allá de esta jornada, Memòria Viva se desarrollará durante toda la semana en un ciclo de conversaciones y acciones en diferentes barrios de la ciudad, en los que se compartirán y desarrollarán una serie de debates en torno a la memoria. Nos preguntaremos: ¿Cómo se han construido los relatos sobre el pasado de la ciudad? Qué paisajes han sido olvidados del imaginario colectivo dominante? ¿Qué prácticas y qué maneras de hacer han sido excluidas?

De ese modo, reflexionaremos sobre los archivos y sobre cómo hacer memoria -con y sin documentos- con la cineasta egipcia Salma el Tarzi; el colectivo Interference Archive de Nueva York; Quim Borràs, Arxiver en Cap de l'Ajuntament de Barcelona y Vicenç Ruiz, vicepresidente de la Associació d'Arxivers-Gestors de Documents de Catalunya; o la compañía teatral La Inefable. Caminaremos, cocinaremos, bailaremos y hablaremos sobre la memoria y el paisaje con la Taula Comunitària del Rec Comtal; la artista Marina Monsonís; el grupo de mujeres del Casal de Gent Gran Mediterrània; QuimBel-do Dansa; el Grup de dansa del Casal de Gent Gran Comerç; Luciérnagas en Acción; la asociación Carmel a la vista; la activista y directora del Museo Ruka Kimvn Tain Volil - Juan Cayupi Huechicura (Museo Mapuche de Cañete) en Chile, Juana Paillalef; o la arquitecta Kathrin Golda-Pongratz. Pasearemos, cantaremos y hablaremos sobre las memorias subalternizadas y la identidad con la obra de teatro Akana, de Marta Galán y Voces Gitanas, con Rafael Perona; los investigadores Ibrahima Wane y Rafael Buhigas; y las asociaciones Carabutsi y Lacho Baji Cali. Pensaremos una memoria feminista con la antropóloga y activista Yayo Herrero, la historiadora Isabel Segura; Wikidones; La Bonne - Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison; o Sindihogar.

La Plaça Comercial y El Born CCM serán también espacios donde poder mirar exposiciones, programas de vídeo o cine y donde escuchar la radio en la calle. Todo ello, para conocer los procesos de trabajo de los numerosos colectivos vecinales, agentes culturales y comunidades de memoria; y, además, restituir prácticas culturales populares varias sin folklorizarlo las o convertirlas en espectáculo. Bailaremos y celebraremos juntas, con la Tarta Relena, los Rumba Nois y músicos de diferentes comunidades musicales que conviven en Barcelona, ​​en una Verbena Memorable organizada con la colaboración de Pedro Strukelj.

Memòria Viva es un proyecto de Cultura Viva - ICUB y de la Regidoria de Memòria Democràtica, con la colaboración de Pla de Barris y El Born CCM.

@CulturaVivaBcn
15-11-2019 09:33
Avui arrenca el cicle "No ens representa", vídeo, cinema i debat sobre polítiques de la representació, memòria i su… https://t.co/vI1r28HxN2
@CulturaVivaBcn
15-11-2019 09:29
RT @museumusicabcn: Cap de setmana a punt! - Dissabte a les 11:30 #Discofòrum + @CulturaVivaBcn - Dissabte a les 12:30 Jess Dandy i Sholt…
@CulturaVivaBcn
13-11-2019 15:56
Aquest novembre és mes de #Discofòrum. Aquestes són les properes trobades (si us ve de gust, apunteu-vos-hi!) dj.… https://t.co/T8hBdwgAo7