Barcelona Cultura

Comunidades de Memoria quiere ser una herramienta para poner en común el pasado de Barcelona según diversas temáticas y territorios a través de procesos colectivos de creación cultural. Estos procesos son un espacio de encuentro, diálogo y organización comunitaria en torno a la memoria y su incorporación a la esfera pública. Comunidades de Memoria es también un programa para reconocer y colaborar, de manera descentralizada y participada, con entidades, grupos y personas, que trabajan para hacer visible, conservar y activar en el presente memorias varias de Barcelona. Por "comunidad de memoria" entendemos un grupo de personas que produce relatos y representaciones sobre hechos del pasado y se organiza con el fin de mantener viva y compartir esta memoria con el conjunto de la ciudadanía.

La puesta en marcha de Comunidades de Memoria se desarrolla en una primera fase de reconocimiento, durante la cual también se establecerán los primeros espacios de relación y diálogo. En una segunda fase, se impulsarán iniciativas y procesos locales articulados con comunidades específicas. Así pues, habrá que reconocer las iniciativas ya existentes, fomentar otras nuevas y crear red mediante recursos y con la facilitación de espacios de colaboración entre instituciones, tejido social y agentes culturales.

Más allá de las formas tradicionales asociadas a los paradigmas monumentales, patrimoniales y de custodia, con Comunidades de Memoria se propone explorar las posibilidades de imbricar la memoria y las prácticas culturales con el tejido social, el espacio público y la vida en los barrios, en procesos abiertos de creación, relación y organización comunitaria. Dicho de otro modo, Comunidades de Memoria quiere ser un instrumento para poderse encontrar, conversar, crear y compartir relatos y representaciones sobre el pasado para poder pensar mejor el presente y actuar.

Por otra parte, Comunidades de Memoria puede ser un instrumento para compensar la falta de visibilidad de memorias subalternizadas (y también de sus formas de narrar y sus saberes asociados). Asimismo, proponemos que las comunidades definan los protocolos para facilitar y fomentar el acceso a la información, basándose en las garantías democráticas de transparencia y en modelos de gestión documental abiertos.

El proceso inicial de puesta en marcha del programa y el posterior impulso y apoyo a la red de Comunidades de Memoria irá a cargo de la cooperativa LaFundició.

@CulturaVivaBcn
22-08-2019 17:30
📢 Encara hi sou a temps ‼ IN-EDIT TALENT, taller de creació per joves de 15 a 25 anys: fes el teu propi documental… https://t.co/hdIJqj2FjX
@CulturaVivaBcn
22-08-2019 12:10
La cia. #ExNihilo entén l'espai urbà com el lloc on dissenyar i desenvolupar els seus espectacles. Viu l'espai públ… https://t.co/WFNyQ1aC70
@CulturaVivaBcn
21-08-2019 10:50
La proposta de #Monodimpled es situa entre el folklore i la música més experimental. Al #BAMCulturaViva19 presenten… https://t.co/JkTPnFdYOe