Barcelona Cultura

2018: El Disseny Hub Barcelona se consolida como un espacio de acogida de festivales, talento e innovación

La ciudad de Barcelona destaca como centro de cultura, diseño y progreso, y un año más, el Disseny Hub Barcelona ha representado uno de los centros de divulgación y fomento de la creatividad e innovación. El edificio ha aumentado su presencia tanto en la ciudad como en la esfera global del diseño. Durante el 2018, el Disseny Hub Barcelona ha recibido cerca de 530.000 visitas a exposiciones y actividades programadas por la Biblioteca El Clot - Josep Benet, el Museu del Disseny, el FAD y el BCD. Por otro lado, el edificio y sus instalaciones han contado con más de 2.000 usuarios diarios, no solo visitantes, sino también aquellos que las utilizan como vía de paso, para tomar un descanso o comer algo en la cafetería, por ejemplo. A lo largo del año, además, se han desarrollado 368 actividades, que significan una media de 3 sesiones de actividad por día.

Además de su contenido cultural, patrimonial e innovador, las instalaciones con las que cuenta el edificio son hoy en día una vía de conexión entre barrios y un elemento de uso cotidiano para los usuarios de la Plaza de las Glorias Catalanas. A nivel logístico y estructural, este año el edificio ha ido evolucionando para ofrecer un servicio mejor y más sostenible, así como para dotar las instalaciones de más autonomía. También se han arreglado algunas instalaciones y salas, se ha asegurado la eficiencia de las salidas de emergencia, y se ha cambiado el horario del edificio, abriendo los lunes de 16h a 21h y de martes a domingo, de 9h a 21h.

Un espacio de festivales y jornadas especializadas

El edificio ha demostrado ser un espacio polivalente capaz de acoger acontecimientos de gran envergadura y potencial, de diferentes temáticas y formatos. Sus instalaciones han hecho posible la organización de festivales, ciclos de cine, exposiciones, mercados, ferias o convenciones, entre otros. Han obtenido una resonancia considerable fechas como la exitosa semana del diseño Barcelona Design Week, donde por primera vez se unieron las acciones de dos de los grandes organismos del diseño, el BCD y el FAD; las conferencias de ADG Talks, o el Barcelona Ethical Fashion Fest, festival de moda ética y sostenible, que ha repetido en el Disseny Hub Barcelona por segunda vez. De este modo, no solo se ha consolidado como el espacio adecuado para algunos de los acontecimientos que ya se habían celebrado alguna vez como el OFFF o el ADCE Festival, sino que también ha sido escogido como el entorno adecuado para otros de nuevos, como el festival de luces Llum Barcelona, el festival de animación, realidad virtual y cortometrajes MECAL, o el Festival b’ARS.

Un espacio que crea tendencia

Sumado a esta capacidad de acoger nuevas propuestas, el Disseny Hub Barcelona ha reforzado su reputación como un espacio tendencia. Un año más, el edificio ha mantenido su estatus y ha aumentado su presencia y relevancia en sectores como la creatividad, el arte, las tendencias o la tecnología. Destacan acontecimientos como el ciclo de cine B-ANIME de la Biblioteca El Clot - Josep Benet, o las exposiciones del Museu del Disseny como Design Does. Además de ser la sede del Museu y la Biblioteca, el edificio es también la sede de dos importantes organismos privados relacionados con la esfera del diseño en Barcelona, con repercusión europea: el Fomento de las Artes y el Diseño y el Barcelona Centro de Diseño. Estas entidades promocionan elementos y productos fruto de la creatividad local y buscan nuevas ramas innovadoras. En consecuencia, el Disseny Hub Barcelona ha estado este año la localización de acontecimientos relacionados con estos organismos, como los Premios FAD, que galardonan las mejores creaciones en los campos de la arquitectura, diseño industrial o diseño gráfico; el programa de diseño de baño de Roca y lo BCD jumpthegap o las Jornadas de Creatividad y Tendencia del Museu del Disseny, que ponen el foco en nuevas creaciones y aproximaciones al diseño del futuro.

Un espacio de apoyo a la innovación y al talento

La perspectiva de futuro es algo siempre presente al Disseny Hub Barcelona, cuyas propuestas están continuamente relacionadas con el papel de la creación como motor del futuro. El edificio ha estado anfitrión de proyectos como el congreso de telefonía móvil Mobile World Congress 2018, el Mater FAD, o las jornadas Disseny Per Viure; y ha apostado por conceptos innovadores como el design food, materiales nuevos , la creación de tendencias o la propulsión y formación de jóvenes talentos a través de programas como el MID TALENT o Design the Restaurant Experience, ambos organizados por el BCD. Del mismo modo, se ha insistido en dar más visibilidad a proyectos relevantes como el Barcelona Ethical Fashion Fest o la Barcelona Design Week.

Este año, además, la tarea del Disseny Hub Barcelona ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Barcelona, que de acuerdo con el valor sustancial que tiene el mundo del diseño en la ciudad, ha aprobado la medida de dotar con 900.000 euros a aquellas empresas y creadores vinculados con el diseño y la moda.

Un espacio de reflexión

El Disseny Hub Barcelona ha tomado partido en temas sociales y culturales que piden reflexión y diálogo, fomentando el pensamiento crítico y el razonamiento, a la vez que los derechos sociales y la igualdad de oportunidades. A la vez, las instalaciones han querido ofrecer un espacio de acercamiento a la cultura y al aprendizaje para pequeños y mayores, a través, por ejemplo, de los talleres de lectura de la Biblioteca. La innovación y la creatividad son valores que también se han empleado para emprender iniciativas en relación a la cultura, la literatura, las cuestiones de género, o el empoderamiento de las mujeres, entre otros.

Para cerrar, podemos decir que el Disseny Hub Barcelona ha vivido un año 2018 pleno de actividad, evolución y posicionamiento hacia un centro de creación y diseño base, núcleo de una importante red de creadores, profesionales, empresas, ideas, emprendimiento y proyectos. Un crecimiento que esperamos que se mantenga y por el cual seguiremos esforzándonos. A la vez, el edificio también tiene retos que quiere afrontar este próximo 2019, como la mejora de la percepción pública. El Disseny Hub Barcelona se encuentra en una localización privilegiada que da visibilidad y renombre, razón por la que debe significar una aportación tanto a la cultura de la ciudad de Barcelona y al mundo del diseño como al día a día de los vecinos y viandantes de un barrio en constante evolución. Por eso, nos enfrentamos un año más al reto de ser una sede promotora del talento y apoyo empresarial de las industrias del diseño, a la vez que un motor de cultura e innovación de cara a la ciudadanía.

 

Altres notícies

IDD: El alma de los objetos con Mario Tr...

12/03/2019

“Para proyectar las ciudades del futuro, antes tenemos que proyectar las cosas del presente; así entenderemos mejor por qué vivimos en...

Conrad Roset: "Hoy las redes social...

12/03/2019

¿Cómo crees que afecta tu popularidad en la red a la percepción de tu trabajo?

Afecta mucho. Las redes...

FLIC: 3 ilustradoras que no te puedes pe...

07/03/2019

Con motivo de la novena edición del festival FLIC, que llega al...

La Reshape Exhibition revoluciona el tex...

07/03/2019

Del 14 de marzo hasta el 14 de abril, el Disseny Hub Barcelona acogerá la “Reshape Exhibition”, un evento temporal centrado en la...