Barcelona Cultura

¿Cuáles son los retos de futuro y cómo puede resolverlos el diseño? Pau Garcia y Laura Clèries, comisarios de 'Design Does'

Laura Clèries es consultora ‘freelance’, diseñadora y docente universitaria, y actualmente dirige Elisava Research. Trabaja en la intersección entre innovación, diseño, textil, color y materiales, tecnología, tendencias y productos del futuro.

Pau Garcia (Domestic Data Streamers) ha orientado su investigación en las áreas de comunicación y las nuevas tecnologías de comunicación. Estudió ciencias sociales y continuó la formación estudiando diseño gráfico en ELISAVA. Ha desarrollado diferentes proyectos de investigación de arte y comunicación en Italia, Alemania, Noruega, Francia y España.

 

P) Explicadnos qué encontraremos en ‘Design Does’ y qué quiere mostrar.

Laura Clèries: ‘Design Does’ es una exposición que se ha comisariado con Domestic Data Streamers y con Elisava, y representa los intereses de Elisava Research para descubrir cuáles son los retos del futuro y cómo el diseño puede resolverlos. La exposición es un formato de quince instalaciones que se plantean quince preguntas que son respuestas a quince proyectos de diseñadores, tanto en el ámbito local como internacional. A través de estas preguntas se hace reflexionar al visitante sobre cuál es el papel del diseño en el futuro, su rol, y en esta exposición también se recogen datos del visitante, que también van nutriendo esta exposición. En esta parte más tecnológica, Domestic ha contribuido para que se haga realidad.

Pau Garcia: El objetivo final es generar un cambio de paradigma en la forma de entender cómo la sociedad entiende el diseño, no tanto desde la disciplina del diseño gráfico o el diseño de producto o aquella disciplina que es la creadora de objetos o de logotipos, o de ‘branding’, sino entendiéndola en su globalidad, como una forma de pensar, o de transformar. Hay un espíritu muy crítico, y esto se ve en el subtítulo, el ‘For better and for worse’, que precisamente habla de esto: finalmente es un transformador, pero tenemos que poder ser críticos con esta disciplina.

 

P) ¿Qué actividades paralelas a la exposición no nos podemos perder?

Laura: El Design Does Forum es uno de los acontecimientos principales alrededor de la exposición. También hay un encuentro internacional de los directores de escuelas de diseño más importantes del mundo que tendrá lugar en Elisava, y también hay toda una capa digital, una plataforma, donde sigue habiendo actividad, una interacción con el usuario, que puede acceder o bien a los datos, o ver los proyectos, o los resultados y obtener la información.

Pau: De hecho, la página web está pensada para que sea como una exposición digital, donde puedas contemplar gran parte de la información que encuentras en la exposición. Después, también estamos editando un libro que responde algunas de las preguntas de la exposición, y algunas más, y será espectacular. Este libro se presentará a final del mes de mayo, seguramente durante la Design Week.

Laura: Recogerá también este manifiesto que se generará durante la visita de estos 25 directores, que se quiere traer a las Naciones Unidas para aportar esta visión del diseño: cómo puede ayudar a transformar el mundo y colaborar en los objetivos globales de sostenibilidad. Es importante porque la Design Week recogerá también cómo ha ido la exposición. Es decir, se genera conocimiento durante la exposición y después, tiene una continuidad.



P) ¿Nos podéis hacer un breve recorrido por vuestra trayectoria profesional en el mundo del diseño?

Laura: Yo empecé por una carrera más científica, estoy orientada a los materiales pero de una manera más científica, desde la física. Entonces estudié diseño y tengo este doble perfil híbrido de diseño y ciencia, y acabo trabajando tanto con grandes empresas, como por ejemplo Inditex, diseñando e investigando tendencias, y esto me permite trabajar ahora como investigadora de futuros. Entender cuáles son los retos, cuáles son los innovadores, este 3% de innovadores, descubrir la gente que está haciendo las cosas de forma diferente y su impacto en la sociedad.

Es interesante también el perfil internacional, esta visión de diferentes formas de pensar el mundo, tanto en mi trabajo como en el doctorado, y también el hecho que ahora mismo me encargo del departamento de Elisava Research, con el objetivo de establecer un ‘hub’ de innovación dentro de Elisava, que nos puede traer a entender mejor cuál es el papel del diseño y apuntar a la sociedad.

Pau: Yo estudié en Elisava diseño gráfico. Y, de hecho, cuando salí, tenía interés para explorar, para eliminar los límites del diseño, y estuve trabajando en el sector artístico y cultural, conseguí unas becas para hacer prácticas al extranjero, en museos, centros de arte contemporáneo... Mi trayectoria empezó a ser el mundo de los datos, de la cartografía y empecé a trabajar desde sistemas cartográficos en línea a la IET, a proyectos de la Unión Europea, hasta que volví a Barcelona. Con unos amigos del Elisava montamos Domestic Data Streamers, ahora hace cuatro años y medio aproximadamente, y desde entonces nos hemos orientado al que denominamos ‘lenguajes de datos’, a crear espacios de fricción, como por ejemplo entre Barcelona y las instituciones, marcas, lo que sea… Se trata de pivotar el mundo de la comunicación hacia esta forma de entender los datos de una manera más humana, mucho más emocional.

 

P) ¿Cómo veis el futuro del diseño en Barcelona?

Laura: Habiendo vivido fuera y, si lo comparamos con otros países o ciudades, en Londres tienen una visión mucho más industrial. Ya empezaron el siglo XVIII y tienen esta visión, desde la pequeña y mediana empresa que puede generar y que la gente compra y tiene una cultura de diseño muy importante. En Italia, las grandes marcas, esta idea del detalle, de la calidad… En los Países Bajos, esta visión conceptual, y los franceses desde la decoración, que es su punto fuerte.

Yo creo que aquí en Barcelona te dos puntos muy fuertes que son la tecnología y la sociedad, la innovación social. Creo que el diseño en Barcelona debería tener más entidad, más carácter y posicionarse con conceptos fuertes donde podemos ser pioneros, donde poder tratar temas de innovación tecnológica y humana desde un punto de vista más social. Así veo el futuro: tenemos acontecimientos que permiten que el diseño se asocie a esto, como por ejemplo el MWC, y es aquí donde el diseño tiene que coger fuerza.

Pau: Pienso que la respuesta ideal es esto (lo que comenta Laura): avanzar hacia un diseño tecnológico y humano a la vez, no sé si es lo que pasará tampoco, pero es obvio que se está digitalizando. Todo el mundo del diseño está dejando mucha gente atrás, porque venimos de otra visión del diseño, y hay una gran cultura aquí en Barcelona de diseñadores, hay una gran red (se tiene que decir que mucho más que a otros ciudades del mundo), pero también se tiene que decir que hay muchísima endogamia en el mundo del diseño, hay muchas ganas de mirarse el ombligo. Creo que uno de los grandes cambios es que el diseño se mezcle mucho más con otras disciplinas, es decir, se mueva, cambie, y que de una sociedad de diseño se pase a una sociedad de diseñadores, y más de las personas. No sólo tener una asociación de diseñadores, sino de creativos, una asociación de innovación, porque al final lo que hace esto es cerrar el campo y la visión que tienen estas personas e instituciones. En realidad, lo que tenemos que hacer ahora más que nunca es abrirlo. Creo que la visión más idealista es esta, que yo comparto 100% y de hecho, lo que hacemos aquí es avanzar en esta dirección.

Laura: Por eso yo hablaba de coordinación con otros agentes: el diseño no es más que un agente más entre los otros, y que efectivamente, se tiene que asociar. En la exposición, podemos ver esta visión también: se habla de un diseñador trabajando con un médico, un diseñador trabajando con un filósofo... creo que son estos acentos los que hacen que el diseño salga adelante, si conseguimos salir de esta visión endogámica. Y este es el reto para Barcelona.

 

P) ¿Cuál es vuestro diseño/objeto preferido?

Pau: Mi bici. Es el único objeto al cual tengo una vinculación emocional profunda y esta es la razón por la cual es mi objeto preferido, porque intento no tener ninguna vinculación con nada. Por eso uso móviles sin memoria, ordenadores que pueda cambiar sin que pase nada...

Laura: Yo pienso que todavía no existe. Voy buscando siempre el siguiente, pero… así como un clásico, y porque representa el paradigma de futuro, es el clip. Para mí, el clip es una forma de organizar información, es una pieza que es mínimo material, máximo ingenio, y yo soy bastante de diseño práctico, a pesar de que también hay toda una parte de diseño que es emocional y es importante. Pero si tuviera que escoger uno sería este.

También hay otro proyecto que me gusta, que es el ‘Food Storage’, de Friday Project, que es una estantería que está diseñada en base a la pirámide nutricional. De alguna forma, la estantería ya te ayuda, y es el tipo de diseño que ayuda a llevar una vida más sana pero de forma intuitiva. Son estos tipos los diseños que me gustan.



P) ¿Qué opináis del Disseny Hub y de su papel de referente en el mundo del diseño y de la innovación?

Pau: Yo creo que el Disseny Hub todavía es una caja blanca, y es un museo que necesita ser profundamente pintado, dibujado y utilizado por la ciudad. Creo que todavía es un lugar pedestal, de lujo y que se tienen que romper muchas barreras, que haga que la gente cuando vaya al Dissey Hub lo sienta como sede, porque se llama ‘Museu del Disseny de Barcelona’, pero es de la ciudad, no de la gente. Todavía no es un espacio de uso público. No es un espacio público y esto se tiene que cambiar.

Laura: Creo que es un buen punto, un buen esfuerzo de la ciudad, de juntar y condensar todo este conocimiento, pero que sí que necesita algo más de integración y ‘networking’ con la ciudad. No ya hacer un referente del diseño, sino de la vida, justamente del que el diseño hace. Que sea un lugar donde pasen cosas, más cosas todavía, y hayan menos restricciones.

Pau: El espacio tiene una potencialidad brutal, y yo pongo muchas veces este ejemplo. Si el museo fuera un hospital, sería la Quirón. En realidad, lo que necesitamos es un San Juan de Dios. En este museo, necesitamos un espacio donde no haya batas blancas, precisamente porque es un referente de innovación, de discurso, de diálogo, de apertura hacia fuera, y lo que no podemos hacer es que la arquitectura, el diseño que ha tenido, se mantenga impermeable a la gente que lo habita. Porque esto es lo que es bonito de estos espacios: que son para las personas, y creo que tiene esta potencialidad.

 

P) ¿Qué vinculación tenéis/habéis tenido con el Disseny Hub?

Pau: Nosotros hemos crecido ahí. Domestic Data Streamers ha hecho grandes proyectos dentro del museo, ha sido un gran trampolín para nosotros. Desde el principio, cuando no había nada, ni programa de actividades, y nosotros el tercer proyecto lo hicimos en el museo, en uno de los espacios que ahora es exposición. Y ahora ha dado la vuelta al mundo. Y nosotros siempre decimos que Barcelona, y el museo en este caso, nos sirvió de trampolín. Nadie nos conocía, no tenía referencias y tuvimos un espacio allá y pudimos exponer, hacer proyectos, mostrar cosas… y lógicamente, al estar vinculado al FAD, se ha creado una buena red. Yo personalmente me siento muy a gusto.

Laura: Con el Disseny Hub, desde que he vuelto a Barcelona, he estado involucrada, por esta vía más de asociaciones, del BCD, del FAD… Obviamente porque el MATERFAD también trabaja conjuntamente con Elisava. Y tengo que felicitar el Centro de Documentación porque es un espacio único en la ciudad, una fuente de conocimiento increíble, bien comisariado….y las exposiciones también. Es un lugar que lo vivo, también lo vivo con la Design Week, con conferencias… Es un lugar tan social: puedo ir con la familia, y también es un lugar de conocimiento y de relaciones y creo que el nombre de ‘Hub’ está muy muy bien encontrado porque realmente hace esta función.

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