Barcelona Cultura

‘Dissenyes o treballes?’ se instala en el Museu del Disseny

A partir del 9 de junio, el Museu del Disseny presenta la exposición ‘Dissenyes o treballes? La nova comunicació visual (1980-2003)’. Comisariada por la historiadora del diseño Raquel Pelta, esta nueva exposición permanente ofrece una visión panorámica de la historia del diseño gráfico en Catalunya y en España desde la época del ‘boom’ de esta disciplina y de la transición hasta el diseño para pantalla.

Con ‘Dissenyes o treballes?’, el Museu del Disseny da continuidad a ‘El disseny gràfic: d’ofici a professió (1949 - 1980)’, una muestra centrada en el trabajo de los pioneros de este ámbito. La nueva exposición se focaliza en explicar las maneras que ha encontrado el diseño gráfico para abordar las principales transformaciones políticas y sociales a lo largo de las décadas de los 80 y de los 90.

La exposición muestra unas seiscientas piezas de la colección de diseño gráfico del museo, elaboradas por más de doscientos profesionales del sector. Se pueden ver una gran variedad de trabajos en formatos que van desde el cartel hasta las primeras páginas web, pasando por libros, revistas, portadas de discos, ‘flyers’, ‘packagings’, interactivos y gráficas audiovisuales.

En la muestra figuran piezas de los diseñadores más destacados del periodo en Catalunya y España, como América Sánchez, Mariscal, Marisa Gallén o Mario Eskenazi. Estas guían al espectador a través de varias épocas. El viaje empieza en plena eclosión cultural y modernización de las instituciones en los 80. Sigue abordando la consolidación y la internacionalización del diseño gráfico en los 90 y acaba en el 2003, cuando se celebra el Año del Diseño, y la expansión de Internet abre un nuevo ciclo.

El título de la muestra es un guiño a una época en la cual la expresión ‘¿Diseñas o trabajas?’ era una de las bromas más corrientes para los diseñadores. Se trata de una expresión que condensa tanto la popularidad como la frivolización del diseño en aquellos momentos. Sin embargo, fue un periodo durante el cual los diseñadores participaron en el proceso de creación y de transformación de la comunicación y la imagen institucionales y empresariales, así como de la efervescencia de la cultura popular y de las organizaciones privadas.

El catálogo de la exposición se editará en otoño de 2018, en una versión multilingüe.

Altres notícies

La Mobile Week Barcelona 2019 empieza en...

14/02/2019

El próximo jueves 14 de febrero a las 19 h, la tercera edición de la Mobile Week...

La gastronomía del futuro se cocina en D...

13/02/2019

Del 5 de marzo al 31 de mayo de 2019, llega al Disseny Hub Barcelona la tercera edición de ...

Design Beyond Technology: ¿Cómo diseñare...

13/02/2019

Del jueves 21 al viernes 22 de marzo del 2019, el Disseny Hub...

El Disseny Hub, uno de los protagonistas...

11/02/2019

- El estanque, convertido en una puerta para explorar el cosmos. En el estanque del Disseny Hub se proyectará...