Barcelona Cultura

"El ADCE European Creativity Festival representa la cooperación europea en el mundo del diseño", Ami Hasan, director del ADCE

Ami Hasan es presidente de hasan & partners Group. Desde 2017, es Presidente del Art Directors Club of Europe (ADCE)

P) ¿Qué podemos encontrar en esta edición de la ADCE European Creative Festival?

AH: Creo que nos hemos desarrollado mucho. El año pasado era el primer año que teníamos un curador externo, Kris Hoet, que este año ha tenido algo más de tiempo y ha hecho un trabajo fantástico organizando el programa. Pienso que hay material muy interesante: el valor por el dinero invertido en este festival es excelente.

P) ¿Cuáles son los acontecimientos imprescindibles del festival?

AH: Para mí, quizás el más interesante es algo en qué empezamos trabajar hace un año, llamado The Creative Incubator (La Incubadora Creativa). Han hecho tres sesiones en ciudades diferentes, y todavía queda una. Han participado más de cien creativos y creativas, de no sé cuántos países y agencias, para hablar sobre el futuro de la industria, del modelo de agencia, del futuro del diseño. Estoy impaciente para saber los resultados y hasta dónde han llegado.

Todos los talleres me parecen extremadamente interesantes. Si tuviera que escoger, elegiría a Julia Blomquist, de Forsman & Bodenfors, que habla de algo con lo que he tenido bastante contacto, puesto que soy de Finlandia y he estado trabajando en Suecia: los "tillsammans", o "lo hacemos juntos". Es una forma de cooperación, el contrario de la competencia interna, algo muy común a nuestra industria. También quiero ver a Conn Bertish, es un superviviente de cáncer y tiene una vida muy interesante. Es un director creativo muy premiado y hablará sobre cómo defender nuestras ideas, como hacer nuestras ideas más difíciles de matar, posiblemente por otros directores creativos, clientes, o quien sea que mata vuestras ideas.

P) ¿Cuál es el objetivo principal del festival?

AH: Es interesante que, a pesar de que es el ADCE quién está organizando este acontecimiento, realmente lo hacen los clubes locales. Así que tenemos 20 países cooperando para hacer esto posible, una situación bastante única en el mundo del diseño y la publicidad. No está tan centralizado, como la mayoría de los festivales y espectáculos o acontecimientos de arte, tiene más que ver con el espíritu de cooperación europea que con una organización de arriba abajo, como un movimiento de hojas a raíces. El Festival de ADCE representa la cooperación europea en el mundo del diseño. El propósito principal de ADCE es ayudar los miembros y las personas creativas a inspirarse en la educación, pero representa, además, una Europa unida. Al ámbito cultural, necesitamos cooperar. Tenemos hambre del negocio global. Debemos generar significado y confianza en los diseñadores europeos, que a pesar de ser todos muy diferentes, son solo individuos.

P) ¿Por qué es el motto de este año "Rewiring the Creative Machine"?

AH: Está relacionado con la transformación de la industria creativa y el programa The Creative Incubator. La velocidad del cambio no había sido nunca tan rápida. Un cambio en la industria entera debido a la disrupción digital, los clientes, que también están cambiando, las técnicas para llegar a las personas, el uso de datos... Las agencias están notando estos cambios; tienen que aprender muchas habilidades y oficios nuevos para ser exitosas en un futuro. A través de invertir un año en Creative Incubator, estamos intentando descubrir qué está pasando realmente con las agencias, los clientes... Y ahora estamos intentando ayudar a las personas que han venido al festival a entender el cambio y estar preparados para adaptarse a otros cambios rápidos que todavía tienen que venir.

P) ¿Nos podrías avanzar algo sobre la 27ª edición de los premios ADCE Best of Design and Advertising Awards?

AH: El jurado trabaja de manera completamente independiente: no puedo interferir en su trabajo; nadie puede. Es totalmente diferente en este festival porque los trabajos que se evalúan ya han sido premiadas en convocatorias locales. En otras competiciones, al principio es muy aburrido porque la tarea principal es conseguir sacar fuera el 90% del trabajo malo, pero aquí no hay ningún proyecto malo: todo son trabajos buenos y ya han sido premiados, así que solo tienes que discutir los puntos más fuertes y porqué uno es mejor que el otro. Naturalmente, como vienen de 20 países diferentes, hay mucha cultura y comprensión locales, y generalmente solo uno o dos jurados conocen las peculiaridades de aquella cultura. Entonces su trabajo es explicar a los otros jurados porque el proyecto es tan bueno. Es una competición muy ajustada.

P) ¿Podría explicarnos un poco como funciona el Art Directors Club of Europe? ¿En qué punto se encuentra actualmente el ADCE?

AH: A pesar de que su nombre es Arte Directores Club of Europe por razones históricas, no es solo para directores de arte. Es para todo tipo de personas creativas. En términos de diseño, marketing y comunicaciones hay muchas colaboraciones con otras personas creativas: nosotros estamos abiertos a todos los profesionales creativos. El propósito del ADCE es realzar la creatividad y ayudar a personas creativas de países europeos. Pero Europa no es una única cosa: es un puñado de países diferentes y de mercados diferentes. Nosotros trabajamos con los clubes locales: cada país tiene un club creativo local, ya sea un club de directores del arte o alguna otra cosa, e intentamos escuchar y ayudarlos a ellos y a sus miembros. Hace medio año ofrecimos la posibilidad a personas físicas individuales a registrarse gratuitamente como miembros individuales en el ADCE, y hoy por hoy tenemos más de mil miembros. El ADCE está evolucionando rápidamente, tal y como lo está haciendo el negocio del diseño y la creación de arte, y todos los negocios creativos.

P) ¿Qué presenta el futuro para el ADCE?

AH: Los mercados se están volviendo más y más globales; hay mucho desarrollo técnico y nuevas vías para expresar la creatividad: impresión 3D, realidad virtual, realidad aumentada, etcétera. Tenemos que estar atentos; tenemos que probar y desarrollarnos a la vez que el mercado, así podremos ayudar a nuestros clubes y a nuestros miembros individuales. Es difícil pronosticar el futuro, pero intentamos mantenernos actualizados.

P) ¿Cómo ves el futuro del diseño en Europa?

AH: Esto es un buen ejemplo para distinguir qué es y qué no es Europa. No hay algo que se pueda denominar "diseño europeo", en vez de esto hay el diseño nórdico, el diseño mediterráneo...... Sus áreas, los países y los mercados son muy diferentes, pero nosotros intentamos encontrar el denominador común más grande. Diría que el pronóstico del diseño europeo es una combinación de todos ellos, donde todas las herramientas nuevas se adecuan de alguna manera. No puedo recordar dónde, pero ¡han construido el primer puente impreso en 3D del mundo! Si empiezas a pensar en las técnicas tradicionales para diseñar y construir un puente, los hacían ensamblados. Ahora los imprimen en 3D, así que puedes emplear mucha más creatividad y más formas y ¡hacer que parezca algo totalmente diferente! El diseño está viviendo una etapa muy interesante en todo el mundo, no solo en Europa.

P) ¿Y sobre el diseño en Barcelona?

AH: Creo que la escena del diseño en Barcelona siempre ha sido muy vibrante; hay muchas cosas que son mundialmente famosas.

P) ¿Cuál es la relación de Ami Hasan con el mundo del diseño?

AH: Estudié arquitectura en un principio y después me pasé a comunicación, marketing y publicidad y, obviamente, el diseño, y especialmente el diseño gráfico, es una parte muy importante. Siempre he sido un gran forofo del diseño y el arte, y de hecho, acabo de crear una empresa llamada Hasan Editions, especializada en relaciones públicas y comunicación en las industrias de estilo de vida (lifestyle), moda, diseño y belleza. He estado en la dirección de varias empresas de moda y me he iniciado en el negocio publicitario desde el ámbito visual, como director de arte. El diseño siempre ha sido muy cercano a mí. Tiendo a visitar museos de arte y diseño dondequiera que voy: espero poder tener tiempo para dedicarles en Barcelona también.

P) ¿Si tuvieras que elegir a un diseñador de referencia, a quién elegirías?

AH: Es una pregunta difícil, hay gente muy buena. Stefan Sagmeister es fantástico, especialmente en diseño gráfico, pero también diseña sus conceptos y exposiciones. Vi su exposición y su discurso sobre la felicidad. Sagmeister cierra su agencia cada cierto tiempo y se lleva la agencia entera a algún lugar para estudiar algo. Creo que fue a Bali y empezó estudiar felicidad y entonces hicieron una exposición y una instalación, y un discurso con unos bonitos gráficos sobre la felicidad. Otro diseñador que considero único es el diseñador de moda Paul Smith, sobre todo en moda masculina. Utiliza todos los elementos clásicos pero con un giro diferente y esto los hace algo más interesantes.

P) ¿Cuál es tu diseño u objeto preferido?

AH: Hay muchos diseños nuevos con los cuales me entusiasmo pero siempre vuelvo a los clásicos y a los básicos. Dos de mis objetos de diseño favoritos son: el primero, las zapatillas deportivas Adidas Stan Smith. Hace unos cuarenta años que están en el mercado, y pero van haciendo pequeñas alteraciones y continúan destacando. Segundo, y quizás porque soy de Finlandia, pero tengo una bolsa de tela de Marimekko que me gusta mucho. El diseño Poppy de Marimekko todavía es relevante, y tiene años y años. Siempre cambian los colores un poco y ponen algo nuevo, pero todavía queda acertado, a pesar de que se trata de una tela impresa con flores, vuelve cada año. Me gustan las pequeñas interpretaciones, pero me gustan los clásicos.

P) ¿Profesionalmente, ha tenido algún tipo de vinculación anterior con el Disseny Hub Barcelona?

AH: El año pasado fue mi primer año como Presidente de ADCE y vine por el festival. Pienso que el Disseny Hub Barcelona es un edificio fantástico, muy funcional y adecuado para este festival y para alojar acontecimientos. Me gusta mucho: entiendo porque el ADCE decidido celebrar el festival aquí, y nuestra oficina principal también está en Barcelona, así que es muy conveniente. Mientras el festival no crezca demasiado, este edificio es ideal. Aun así, me gustaría todavía más si el DHUB construyera un auditorio para 2.000 personas, así podríamos caber todavía más gente; este año hemos podido alojar alrededor de unas 700 personas. De todas maneras, el edificio es muy multifuncional, no solo en el carácter estético, creo que la forma se adapta a la función.

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