Barcelona Cultura

El Disseny Hub consolida su posición como centro de programación

En los últimos años, Barcelona ha tomado consciencia de su  identidad como capital del diseño en el mundo. Esta situación se refleja en varios rankings y estudios internacionales, como el Survey on the Barcelona City Brand, realizado por BCD, que sitúa Barcelona en la cuarta posición de las ciudades más creativas del mundo. Todos los actores del sector del diseño trabajan en la creación de un sistema sólido y cohesionado. Cataluña cuenta actualmente con cerca de 3.800 empresas del servicios de diseño, la gran mayoría con sede en Barcelona, y con grandes profesionales de reputación internacional. Estos factores favorecen la creación de una imagen de marca potente y diferencial. Además, la ciudad disfruta de una industria del conocimiento importante y de una formación reconocida internacionalmente que se imparte en 35 centros. La ciudad acoge anualmente grandes eventos internacionales de diseño, como la Barcelona Design Week, el FADfest, el OFFF Festival, o el 080 Barcelona Fashion, entre otros.

Estos activos, sumados a la tarea desarrollada por instituciones motoras como el BCD, el Museu del Disseny, el FAD y otra asociaciones profesionales del sector, así como por equipamientos de empresas de servicios de diseño, han convertido el sector del diseño en uno de los principales motores de la economía, la creatividad y la innovación del país.

 

Mejoras en el ámbito organizativo

En el ámbito organizativo, el Disseny Hub ha impulsado varios proyectos para la mejora y el desarrollo de la misma entidad. El objetivo: avanzar, como organización, hacia un modelo  de ciudad y de sociedad más justo y sostenible.

Siguiendo las indicaciones preceptivas de la dirección del Ajuntament de Barcelona, se han comenzado a aplicar las nuevas guías de contratación pública social. Además, se han introducido mejoras medioambientales, con una mayor preocupación por el conjunto del ciclo de vida de los productos y servicios contratados.

También se ha reforzado la transversalidad, la coordinación y la comunicación entre los equipos mediante la constitución de diferentes grupos de trabajo interdepartamentales y se han iniciado, entre otros, nuevos proyectos para la mejora de la comunicación interna, uno de los principales retos a afrontar.

Paralelamente, se han lanzado diferentes servicios para fortalecer los lazos entre todos los agentes y miembros del ecosistema y para conseguir un mayor impacto y visibilidad internacional, como ahora la web o un newsletter al cual el público se puede subscribir.

 

La actividad del Disseny Hub en cifras

Durante el 2017, en el Disseny Hub Barcelona han entrado 544.383 visitantes, de los cuáles 94.000 han sido usuarios asistentes de los diferentes programas  y actividades desarrollados por BCD, por el FAD y por otras entidades que han utilizado el espacio para celebrar sus eventos.

Toda esta actividad se complementa con la puesta en marcha de acciones de varios calados y en diferentes ámbitos para favorecer el avance hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social más justo, sostenible y cohesionado.

A continuación, se resumen los rasgos principales de la actividad realizada.

 

Apoyo a la emprendeduría y al talento emergente

Muchas de las actividades que dan apoyo a la emprendeduría y al talento emergente están recogidos en las sesiones y en el libramiento de los premios organizados por el FAD: los Premis FAD d'Arquitectura, los Premis Laus, las Medalles ADI, los Premis Sebastià Gasch d'Arts Parateatrals, y este año también el Jump the Jap. Los premios concluyen con las diferentes exposiciones del Mejor diseño del año y Bath Experience, del grupo Roca, donde se han mostrado los finalistas del Jump the Jap.

Otra de las iniciativas que han crecido exponencialmente es la colaboración con las escuelas de diseño y las universidades, donde todas las entidades ponen en relieve los diferentes convenios y acuerdos de colaboración. Son un ejemplo de ello las charlas Hay vida después de la universidad, organizada por ADIFAD, o los desayunos del FAD con las escuelas de diseño, así como los actos de graduación de las diferentes escuelas. La muestra de Final de Grado de l’Escola de Disseny Floral i Paisatgisme de Can Soler, organizada por A-FAD, también resultó ser una oportunidad para ver a los estudiantes trabajar haciendo los montajes florales y para ver expuestas sus obras.

Para dar impulso a la innovación y competitividad, el edificio ya cuenta con la sede del Materfad, donde acoge sesiones semanales de alumnos y profesionales en las cuáles se les explican las novedades del mercado sobre las aplicaciones de materiales inteligentes. Este año también se ha llevado a cabo la exposición Materials Farm al vestíbulo de la planta B.

En el ámbito de la innovación, hace falta destacar The Making Of... donde se muestra el desarrollo de los proyectos en los cuáles han trabajado diferentes diseñadores y sus estudios. Más de 250 personas asistieron, por ejemplo, al The Making Of ... La col.lecció d'IKEA, YPPERLIG, amb l'estudi HAY.

La Mobile Week també ha format part d'aquest grup d'activitats innovadores, consolidant-se com un evento que repetirà aquest 2018 amb més exposicions (Gallery) i més ponències de creatius i empreses audiovisuals.

En el ámbito empresarial, BCD ha lanzado una nueva edición de MID Talent, un programa de pre aceleración en emprendeduría creativa para jóvenes que ofrece conocimiento sobre metodologías y herramientas de diseño que les ayuda a impulsar proyectos, o bien a encontrar trabajo, y a conocer las oportunidades del sector creativo.

Durante este año, BCD también ha lanzado la iniciativa Design The Restaurant Experience, un curso dirigido a emprendedores y emprendedoras que quieren crear o impulsar su restaurante aplicando herramientas de diseño. Los participantes desarrollaron proyectos de diferentes perfiles y de ámbito multicultural que abarcan varios campos y conceptos, des del maridaje entre la coctelería y la pastelería más sofisticadas, hasta a los productos de proximidad, el aprovechamiento de la comida, la cocina vegana o, incluso, la reducción de intermediarios entre productor y consumidor mediante el apadrinamiento de una gallina. De los nuevos proyectos presentados a final de curso, cuatro están en marcha y otros están trabajando para ser lanzados al mercado. Después del éxito de esta primera edición, a finales de 2017 se ha abierto la convocatoria para participar en el segundo curso, una nueva oportunidad para impulsar proyectos que combinen diseño y gastronomía, y que aporten excelencia a la oferta de restauración de la ciudad.

 

El Disseny Hub como centro de referencia en el ámbito cultural

El Disseny Hub también ha demostrado su posicionamiento como entidad de referencia en el ámbito cultural de Barcelona y de sus alrededores. Participan en su dinamización las entidades que tienen sede en él, así como otros actores de referencia del ámbito cultural de la ciudad.

Por parte del FAD, la mesa redonda de Global Kitchen: ¿cómo será la cocina del futuro?, a la que participaron Pilar Navarro, Juli Capella y Miquel Espinet, puso sobre la mesa las principales tendencias en diseño y en uso de la cocina del futuro.

Otras charlas más propensas al intercambio de ideas son los BigTalks!, que tienen lugar de forma cíclica en el Disseny Hub. Este tipo de formato aporta mucho público especializado y para destacar uno de ellos con un máximo de afluencia, podríamos citar El disseny d'etiquetes de vi: perspectives de Joan Josep Bertran i Atipus.

Con la coproducción del Ajuntament de Barcelona y del ICUB, el Disseny Hub también ha acogido una serie de eventos significativos que ponen el relieve su papel como pieza central y cultural de referencia en el territorio. Como en el caso de los Diàlegs amb escriptores de Sant Jordi, un evento que también se repitió en 2017.

La Biblioteca el Clot - Josep Benet también crece en número de actividades y de usuarios, pero este año actúa además como promotora del festival B-ANIME y del sketching, acogiendo los pases de las películas del festival con un éxito de 350 asistentes a la edición de mayo y 320 en diciembre.

 

El Disseny Hub como promotor del diseño catalán

De la mano del BCD, l'Ajuntament de Barcelona lidera los diferentes viajes de promoción y de internacionalización de las diferentes empresas que quieren promover sus productos. Este año, se han atendido 13 empresas que se desplazaron a Nueva York para asistir al NYCxDesign del 19 al 24 de mayo. También se hizo una misión de promoción del sector diseño en el mercado norteamericano con la participación en la International Contemporary Furniture Fair (ICFF) con un estand de Barcelona (54m2) y al Wanted Design, con una exposición de instalaciones innovadoras y productos especiales (12m2). Se mostraron un total de 21 diseños y productos de 13 empresas catalanas que conformavan la misión empresarial. Además, se organizó un acto de promoción con Metrópolis, la revista norteamericana del sector, y la participación de 30 personas en los actos de networking y de promoción de las empresas de Barcelona del sector diseño con presencia en Nueva York y en particular en el Soho Design District el 20 de mayo de 2017.

Por otra parte, la Barcelona Design Week, cita anual organizada por BCD Barcelona Centre de Disseny, finalizó su 12ª edición invadiendo la ciudad con más de 120 actividades. Es decir, un 50% más que en la edición anterior. Además, se sumaron a ella más organizaciones, llegando a un total de unos 90 profesionales, empresas, escuelas y entidades participantes. En este sentido, también destaca el éxito del Poblenou Design Day, una de las novedades de la edición de este año organizada por BCD y Poblenou Urban District. Su objetivo, dar a conocer el talento del barrio más creativo de Barcelona, se vio alcanzado en contar con la asistencia de alrededor de 5.000 personas a las 24 actividades que se pudieron vivir  en el evento.

La séptima edición del Festival de las Artes y del Diseño organizado por el FAD, el FAD Fest, también se cerró con cifras muy positivas. Un total de 14.000 personas participaron o asistieron a las 13 actividades que el FAD programó para esta ocasión. Los actos con más afluencia fueron el Tour de relatos alternativos de la Barcelona turística, con 1.400 asistentes; la jornada inaugural, a la que se presentaron 800 personas y las ceremonias de entrega de los Premis FAD d’Arquitectura (780 personas), la Nit Laus (550) y la entrega de los Premis Arts FAD (270).

También este año ha aumentado el número de asistentes internacionales en las actividades que BCD ha realizado en el Disseny Hub Barcelona, representando un 20% del total. Además, los participantes de estas actividades provenian de 67 países distintos, convirtiendo esta edición en la más internacional.

Una vez finalizada la Design Week y el FAD Fest, quedan las exposiciones que se han producido para que el público en general también pueda disfrutar de las actividades del espacio. Por primera vez en cuatro años,  se ocuparon simultáneamente todos los espacios del Hub durante el mes de agosto. La macroexposición de David Bowie, junto con El millor disseny de l'any del FAD, ha servido claramente para compartir y sumar públicos. Mientras, la sala B y el vestíbulo acogían KREA y Materials Farm.

El mes de noviembre tuvimos dos Festivales, los del ADC*E y del BEEF, que volverá a nuestra programación en 2018. Este mes se desmarca otra vez por el considerable volumen de actividades en un mes tradicionalmente bajo. Las 26 actividades que se organizaron en aquel momento lograron casi 8.000 visitas. Este hecho excepcional se debe a la finalización de la exposición de David Bowie, ya que la liberación del espacio de la instalación permitió volver a acoger las actividades programadas en este espacio en otros momentos.

En definitiva, 2017 ha resultado ser un año de crecimiento y de bonanza tanto para el Disseny Hub como para los diferentes actores del sector del diseño barcelonés y catalán. Una situación favorable para el crecimiento del sector, la cual trabajaremos para mantener este 2018.

 

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