Barcelona Cultura

El estallido de las creaciones publicitarias entre 1890 y 1950, en el Museu del Disseny

Las formas y materiales empleados por la industria de la publicidad desde el final del siglo XIX hasta mediados del siglo XX son los grandes protagonistas de la exposición que acogerá el Museu del Disseny desde el próximo 13 de diciembre hasta el 31 de marzo del 2019. “El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950” recorre los diferentes estilos y diseños de la publicidad comercial gráfica, más allá de los carteles de papel; para acercar a todos los públicos diseños que una vez fueron célebres y que han pasado a ser elementos de coleccionismo.

La exhibición, de más de 250 piezas, se centra en productos de uso cotidiano, desde envases de alimentos o bebidas hasta productos de droguería y farmacia o tabaco. Con el objetivo de resaltar las calidades y ventajas de estas mercancías, los fabricantes intentaban posicionarse y escalar en el mercado, generando una imagen atractiva y remarcando su nombre en el diseño de la composición.

Durante esta época, la publicidad opta por materiales de soporte como el cartón, el latón o los azulejos de cerámica, materiales que posibilitaron una mejor difusión de los productos anunciados. Estos anuncios se colocaban en los establecimientos comerciales, colgando de fachadas o en escaparates y mostradores. También destacan las grandes figuras de cartón bidimensionales y tridimensionales que se colocaban en la entrada de las tiendas, y que fueron muy populares.

A la vez, se ponen de manifiesto otros métodos de creación y reproducción de imágenes, como es la litografía con colores o estampación cromolitográfica, que significó la llegada del color al mundo de la publicidad y constituyó un proceso clave para la divulgación del cartel publicitario en papel, latón y cartón. En cuanto a los azulejos de cerámica, la exhibición nos introduce la técnica del tubado, una de las más refinadas y típica de tierras valencianas.

La exhibición acoge obras de profesionales, a menudo anónimos, de la ilustración, cedidos por la Colección Mateu Llinàs i Audet de Barcelona, y el Museo de Cerámica de Manises. La mayoría de los componentes de la exposición fueron producidos en Cataluña, exceptuando la publicidad sobre cerámica, principalmente originaria de Valencia.

 

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