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‘El Moda-FAD surge como una idea de compañeros de profesión para ver qué es lo que está pasando con la moda local’

Edgar Carrascal ha estudiado diseño, comunicación y marketing de moda. Además de consolidar su propia marca personal, ‘Edgar Carrascal’, dedicada a la moda masculina, se ha formado trabajando para marcas como Loewe, Diesel, Levi’s o Swarovski. Esta formación, y su amplia experiencia, lo han llevado a formar parte de MODA-FAD.

 

P) ¿Cuál es tu relación con el mundo del diseño?

R) Desde siempre he tenido referentes, pero mi familia nunca estuvo vinculada al sector de la moda, lo más cercano que tuve fue una tía que era jefa de taller. A partir de ahí, veía como mi abuela cosía colchas con los retales que mi tía traía a casa y de aquí, pues surge la idea como creador de experimentar con el color, la forma, las siluetas... Y aparte, mi madre, que era muy ‘fashion victim’. Al tener tantos ‘inputs’ diarios, y al nacer en una década tan potente como los ochenta, donde la moda tuvo dos momentos a nivel de rotación de producto, uno muy álgido y uno muy bajo, te das cuenta que los ‘inputs’ son muy diferentes… Y con tantos referentes visuales, la apertura a nivel internacional, global, la llegada de Internet, todo esto influyó muchísimo en que me decantara por el diseño de moda. Siempre he estado haciendo cosas, dibujitos, ilustraba, desde la escuela ya empecé con ello.

 

P) Tu trayectoria ha sido muy fructífera y has trabajado con marcas como Diesel o Levi`s. ¿Qué experiencia te gustaría resaltar, hay alguna que te haya marcado más?

R) Una de las marcas que más me ha marcado ha sido Loewe, pero no por lo que significa la marca como tal, sino porque el área en el que trabajé se decantaba más hacia la perfumería y la cosmética, y entonces en este departamento empiezo a tocar otro tipo de sensaciones que son totalmente ajenas a nosotros en el dia a dia, que las interiorizamos demasiado rápido. Y fue aquí dónde empecé a conocer cómo a través del olfato puedes empezar a sensibilizar de una manera diferente, y se te abre un mundo, aparte no solo un mundo a nivel de la sensaciones, sino, lo que despierta de modo sensitivo, y sobre todo a nivel de empresa, porque empiezas a conocer el funcionamiento de otro tipo de grupos.

 

P) Si tuvieras que elegir un diseñador de referencia, ¿a quién elegirías?

R) Aunque suene muy elevado, me gusta mucho Lacroix. Él hace la parte de femenino y yo me dedico a la de masculino. Pero de Lacroix me gusta mucho la capacidad que tiene para mezclar texturas y colorido. Creo que logra crear unos equilibrios dentro del vestuario. La marca Lacroix no sigue vigente a nivel de mercado, pero sí con proyectos puntuales, y él, como creador, sí que logra crear una inflexión en la década de los ochenta y noventa para la alta costura, y creo que es uno de los personajes importantes para mi.

 

P) ¿Cuál es tu diseño/objeto preferido?

R) Voy por temporadas, pero lo que ha estado siempre conmigo son los sombreros. Tuve una colección de sombreros de la que me tuve que deshacer desafortunadamente, pero tenía sombreros hasta de colegiales, militares, hasta sombreros ‘panamás’ con plumas de los años setenta... Y ahora he terminado con cuatro sombreros gardelianos. Me llaman mucho la atención las partes de cabeza, los sombreros, todo lo que cubra la cabeza...

P) ¿Bajo qué objetivo nace MODA-FAD?

R) El MODA-FAD  inicialmente surge como una idea de compañeros de profesión, en este caso diseñadores de moda, específicos de vestuario, que participabamos en la 080. Nos encontramos y surge la posibilidad de ver qué es lo que está pasando con la moda local y nos unimos para empezar a discutir un poco este tema. Entonces bajo el paraguas del FAD se nos ofrece esta posibilidad y es ahí como empezamos a hacer reuniones, a convocar a gente del mismo sector, marcas… pero no marcas jóvenes o gente que acaba de salir de la escuela, sino gente que ya tiene un rodaje en el mercado, qué son y siguen siendo jóvenes pero ya llevan dos o tres años en el mercado. Aquí, entonces, hay un reflexión, muy diferente para atacar con respecto a la moda local. Y este se convierte en el eje principal de MODA-FAD, o de esta nueva etapa de MODA-FAD. Es ver cómo estas marcas que ya están en la calle y ya tienen un rodaje específico pueden colaborar entre ellas y generar sinergias, a parte de crear actividades y servir de puente para conectarlas con la otra parte de la industria y conectarlas con esa parte de la industria que casi ha desaparecido.  Y este se convierte el eje principal del MODA-FAD. Por supuesto que dentro de los trazos contemplamos la colaboración con la gente emergente, la gente que sale de la escuela, porque también se necesita el ‘kick off’ y dar a conocer las nuevas propuestas y que esta sea la línea más gamberra, más desenfadada, que siempre se necesita, que salga y rompa esquemas como otra forma de acercarse al producto.

 

P) ¿Qué vínculo quiere establecer MODA-FAD con la ciudad?

R) Como marca independiente, muchas veces la mayoría de diseñadores nos damos cuenta que se les dificulta conectar con la ciudad de una manera diferente, entonces a través de las actividades vinculadas al FAD y a las otras asociaciones, vemos que hay una posibilidad de subir el volumen en cada uno de estos mensajes que queremos comunicar respecto a la moda y crear un debate y una reflexión abierta, no solo en moda y vestuario sino que también apostamos por la parte de marroquineria, complementos, accesorios...

 

P) ¿Cómo ves el futuro del diseño y la moda en Barcelona?

R) Yo creo que no es fortuito que varios diseñadores nos hayamos unido, y creo que al final hay una reflexión más profunda que hacer, y es la colaboración entre marcas. No podemos escapar de que la colaboración es un punto importante y de inflexión en nuestra sociedad contemporánea. Y no solo en la sociedad contemporánea, cuando hablo de contemporánea es por lo que significa la identificación de la moda con el ser y con el entorno. Esto vemos que se ha traspolado a otras asociaciones y a otros sectores e industrias, y la moda es capaz de esto, y Barcelona que es una ciudad global no es capaz de esto y es aquí donde se empiezan a abrir nuevas posibilidades.

 

P) ¿Qué opinas del Disseny Hub y de su papel de referente en los mundos del diseño y de la innovación?

R) Me ha tocado vivir el crecimiento y la evolución del Disseny Hub y creo que, sobretodo como ‘sponsor’, como respaldo fundamental para lo que es el diseño en Barcelona me encanta. En primer lugar el edificio, y luego como espacio que centraliza el diseño, donde se crea. Luego que sea el eje para conectar la ciudad, pues me parece fundamental y súper importante. Cualquier ciudad referente en el mundo que se precie tiene un referente, espacio, y un eje en la ciudad de donde parte la creatividad. Creo que aquí lo tenemos y es muy potente. Además, no solamente tiene repercusión a nivel local o nacional, sino a nivel internacional también.

 

P) ¿Qué vinculación tienes o has tenido con el Disseny Hub?

R) No había trabajado con el Disseny Hub, había venido un par de veces a visitar exposiciones, y cuando se hizo la 080, cuando se planteó. Pero siempre tenía la curiosidad y lo veía como un espacio desangelado. Es curioso porque, desde hace un par de años, esto dio un vuelco y se volvió atractivo, tanto así que empezó a afectar al entorno, el eje comercial, Glòries, todo está siendo afectado por este eje y de aquí la importancia del Disseny Hub.

 

 

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