Barcelona Cultura

El Museu del Disseny celebra los 60 años de trayectoria de Joaquim Capdevila

A partir del 28 de septiembre, el Museu del Disseny presenta una nueva exposición temporal. “Joaquim Capdevila. Joyas 1959-2019” es una muestra retrospectiva dedicada a Capdevila, en el 60ª aniversario de su trayectoria como joyero y orfebre. Comisariada por la directora del museo Pilar Vélez, se hará coincidiendo con la celebración del Enjoia’t, a cargo de A-FAD.

Joaquim Capdevila es una de las figuras clave de la Nueva Joya en Cataluña, un movimiento que representó una nueva manera de entender la joya, con sus orígenes en Alemania, Holanda e Inglaterra.

Conecedor de los distintos oficios de la joyería, Capdevila utiliza el lenguaje plástico de la joya como método de expresión. Sus creaciones transcienden el concepto tradicional de joyería. A veces prescinde de metales preciosos y utiliza otros nuevos, como la piel, el tejido y la madera; en otras ocasiones las dota de gran singularidad cromática, incorporando la pintura acrílica y la laca japonesa. De este modo, las piezas se situan a medio camino entre la pintura y la escultura.

Son más de 130 piezas las que recorrerán la trayectoria de seis décadas de Capdevila. Desde sus primeras llamadas “joyas-objeto” en los años sesenta, cuando inició una línea propia a partir de la combinación de la plata con materiales entonces poco corrientes; hasta la actualidad, con joyas que son producto de reflexiones del artista sobre la experiencia vital, a menudo acompañadas de creaciones literarias de poetas o escritores catalanas.

La exposición será gratuita y se podrá visitar en la sala B del Museu del Disseny hasta el próximo 17 de noviembre.

Altres notícies

Oscar Guayabero: “Estamos viviendo un mo...

10/10/2019

Oscar Guayabero (1968) es paradiseñador. No diseña, dice él mismo, sino que activa diseño, y lo hace desde el...

El Museu del Disseny revisa la obra y pe...

10/10/2019

La exposición...

¿Qué hacer este otoño en familia en el D...

09/10/2019

En línea con el compromiso del Disseny Hub Barcelona de hacer llegar el diseño y la cultura a todas las edades, el otoño llega a nuestro...

Talento y orfebrería, protagonistas este...

09/10/2019

El principal acontecimiento de joyería artística y objetos de autor del pais, JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects...