Barcelona Cultura

El Museu del Disseny revisa la obra y pensamiento de Victor J. Papanek en una nueva exposición

La exposición "Victor Papanek: la política del diseño" es la primera gran retrospectiva centrada en el diseñador, autor y activista Victor J. Papanek (1923-1998). Papanek fue uno de los pioneros del diseño contemporáneo y uno de los precursores más influyentes del diseño social y ecológico que comenzó en la década de los sesenta. La muestra es una colaboración del Museu del Disseny de Barcelona y el Vitra Design Museum, juntamente con la Fundación Victor J. Papanek, Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

¿Cuál debe ser el rol social del diseño? Este debate ocupa su libro "Diseño para el mundo real" (1971), todavía hoy el título más leído sobre diseño. Papanek hace una llamada a la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad, cuestiones que siguen siendo de gran relevancia para el diseño actual y constituyen la esencia del diseño crítico, social, inclusivo e interdisciplinario. Su impacto se halla en su trabajo como autor y árbitro de una nueva comprensión del diseño, especialmente en el ámbito académico, y promovió intensamente un debate social amplio sobre diseño.

Organizada en cuatro secciones, la muestra ofece una visión exhaustiva de la vida y el trabajo de Papanek. El punto de partida será una instalación audiovisual que presentará las ideas que sostenían su pensamiento en un contexto contemporáneo, y la seguirá una visión biográfica que incluirá documentos inéditos del diseñador. Seguidamente, se exponen en profunditat los temas principales de su obra: la crítica del consumismo, el compromiso con las minorías sociales y las necesidades del 'Tercer Mundo', la ecología, la sostenibilidad…, y se presentan también piezas originales de Papanek, sus estudiantes y colaboradores. Los visitantes también podrán ver unas veinte obras contemporáneas que complementarán la exposición y transportarán las ideas del diseñador austriaco al siglo XXI, de la mano de diseñadores como Catherine Sarah Young, Forensic Architecture y Jim Chuchu.

La muestra se podrá visitar en el Museu del Disseny a partir del 30 de octubre, y dará el pistoletazo de salida con la conferencia inaugural a cargo de las comisarias, Amelie Klein y Alison J. Clarke. Paralelamente, se desarrollará un amplio programa de actividades, talleres y mesas redondas, que ha organizado el para-diseñador Oscar Guayabero.

Altres notícies

Oscar Guayabero: “Estamos viviendo un mo...

10/10/2019

Oscar Guayabero (1968) es paradiseñador. No diseña, dice él mismo, sino que activa diseño, y lo hace desde el...

El Museu del Disseny revisa la obra y pe...

10/10/2019

La exposición...

¿Qué hacer este otoño en familia en el D...

09/10/2019

En línea con el compromiso del Disseny Hub Barcelona de hacer llegar el diseño y la cultura a todas las edades, el otoño llega a nuestro...

Talento y orfebrería, protagonistas este...

09/10/2019

El principal acontecimiento de joyería artística y objetos de autor del pais, JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects...