Barcelona Cultura

El nuevo MODA-FAD presenta una exposición para empoderar los consumidores de moda

El consumidor es el centro de la industria, y el mercado gira en torno a sus decisiones de compra, pero no siempre es consciente de todo lo que se esconde tras la producción de lo que consume. Alertada por este problema, la Asociación por el Fomento de la Moda (MODA-FAD) ha impulsado ‘The Shopping Talent’. Se trata de una exposición itinerante que quiere incidir en el conocimiento del consumidor sobre la industria de la moda y empoderarlo porque tome decisiones de compra conscientes.

La exposición nace con la intención de dirigir las decisiones de los compradores hacia un consumo más consciente, rompiendo por el camino algunos de los tabúes de un sector que acostumbra a comunicarse a través de la imagen, sin mostrar su realidad. En ella, veinte marcas y diseñadores se proponen tener un encuentro sincero con los consumidores. A través de piezas producidas para la ocasión, los espectadores pueden reflexionar sobre los procesos de producción y sobre los profesionales que trabajan en la elaboración de las piezas.

‘The Shopping Talent’ se divide dos partes. La primera es un espacio de proyección simultánea, donde se pueden ver cuatro cortos documentales sobre cuatro empresas nacionales dedicadas a la moda. En los cortos, la empresa de calzado Munich, la marca de ropa infantil Bobo Choses, el diseñador independiente Bolaño y la marca de alta costura YolanCris explican los procesos de producción de una de sus piezas.

La segunda parte escenifica una tienda de moda, donde se exponen las cuatro piezas que se han podido ver en los cortos y 16 piezas y accesorios más, producidos por otras empresas. Todos los diseños se expondrán precisando los costes de producción y de gestión que comporta la pieza y que da como resultado el precio de venta al público. De este modo, se pretende fomentar el debate y la reflexión sobre el valor que damos a los productos en una industria tan ligada al consumo rápido.

Esta nueva exposición es uno de los proyectos impulsados por el nuevo MODA-FAD, renacido este 2018 para desarrollar iniciativas que ayuden a creadores con vocación comercial a continuar su trabajo. La nueva asociación se propone, además, dignificar los oficios del sector y reivindicar aquellas personas que conforman el capital humano de marcas y diseñadores.

La exposición se podrá ver del 19 de abril al 17 de mayo en el edificio del Disseny Hub, y posteriormente, del 21 de mayo al 16 de junio, en el Eje Comercial Glories.

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