Barcelona Cultura

"El OFFF crea el momento perfecto para que las cosas pasen"

En el marco de la cuenta atrás del OFFF, el Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de Barcelona que acogerá el Museo del Diseño del 25 al 27 de abril, hablamos con Héctor Ayuso, su fundador y director, en clave de ciudad, creatividad y cultura.

El OFFF tiene una larga trayectoria en el mundo. ¿Qué hace especial la edición en Barcelona?

Para empezar, el OFFF Barcelona es el núcleo de todos los OFFF que celebramos en otras ciudades. Barcelona es mi campo de experimentación. Aquí es donde más libre me siento, y aquí es donde hacemos la apuesta real del contenido del festival y donde arriesgamos más. De hecho, a Barcelona es donde venden más organizadores de otros festivales para reclutar talentos.

¿Cuánto tiempo se necesita para organizar un OFFF?

Un festival como el OFFF no sólo implica la organización de un evento en sí, sino que detrás hay una curaduría de artistas muy importante. Por suerte, hay mucha gente que quiere formar parte del cartel, y hacer la selección de los invitados es muy difícil. Por eso empezamos a organizar cada edición a años vista. De hecho, ya hace tiempo que estamos trabajando en la edición de 2020, que es cuando haremos el 20 aniversario.

¿Qué papel juega el OFFF en la escena del diseño de Barcelona?

Desde el principio, la voluntad del OFFF ha sido crear un espacio donde la gente pueda darse a conocer, crecer y tener acceso a contenidos y personas con las que, de no ser por coincidir en espacio y tiempo, no tendrían oportunidad de conectar. En sus 19 años de vida han pasado muchas cosas. Algunas probablemente no las lleguemos a conocer nunca, pero lo que sí sabemos es que la manera en que planteamos el festival genera sinergias creativas espectaculares. El OFFF crea el momento perfecto para que las cosas pasen, y esto es un orgullo y la parte más agradecida de nuestro trabajo.

¿Hasta qué punto crees que la ciudad es exportadora de talento, diseño y creatividad?

Me atrevería a decir que en Barcelona se exporta más talento del que se importa. El trabajo de los artistas de aquí tiene cada vez más visibilidad fuera del país, y es que hoy en día, si sabes utilizar las redes sociales de manera inteligente, es muy fácil que te surjan oportunidades fuera de la ciudad. Además, uno de los atractivos principales de marca Barcelona es que crea sinergias en el ámbito creativo, y en esto no tiene nada que envidiar a otras capitales europeas.

¿Qué opinas de oferta de formación académica en diseño en Barcelona?

Evidentemente, la formación es parte de un proceso por el que todos tenemos que pasar. En Barcelona hay espacios donde puedes tener una formación muy potente que probablemente te llevará por los caminos que quieres, pero pienso que es necesaria una reinvención en el modelo educativo mucho más orientada hacia la realidad y menos vinculada a un formato académico puro y duro. El modelo académico tradicional se está acabando. Los espacios y los formatos se están quedando obsoletos, y la consecuencia es que cuando acabas de formarte no estás realmente preparado para el mundo laboral porque la realidad es completamente diferente. Las empresas ya no buscan un currículum académico. Buscan una experiencia, habilidades, ..., y si nos comparamos con otros países, en Barcelona aún nos queda bastante camino por recorrer.

¿Qué habría que Barcelona fuera considerada una capital de la creación digital?

No sé si es una capital de la creación digital ni si soy la persona adecuada para decirlo, pero sí creo que es un lugar donde se está creando un contenido propio muy potente. Tenemos talento y las condiciones idóneas para desarrollarlo, y eso se nota.

Recuperando el eslogan de la campaña de este año "There is an Offfterlife waiting", hay límites para el diseño en una ciudad como Barcelona?

Creo que no. El tema de la identidad hace tiempo que ya lo hemos traspasado. La gente de aquí se ha dado cuenta de que si sólo te mueves por el círculo que te rodea estás muerto. Tienes que mirar mucho más allá de lo que tienes delante, y tienes que hacerlo sin miedo. En este sentido, creo que el ecosistema creativo de Barcelona es consciente de ello y que, efectivamente, no tiene límites.

En el OFFF Barcelona alrededor del 80% del público es internacional, mientras que en ciudades como México casi todo el público es local. ¿Estamos preparados para acoger festivales así?

Me atrevería a decir que el más local de todos es México, pero el resto de ediciones son bastante internacionales. Barcelona es el escenario ideal para un evento como el OFFF y es donde nos sentimos más cómods. Evidentemente tenemos público local, pero es minoritario. Pero hemos sido internacionales desde el día uno. Hemos crecido así, y el hecho de que todo el contenido que generamos sea en anglés también llama mucho al público internacional. El público que tenemos es super fiel y, de hecho, hay una parte importante que nos sigue allá donde vamos y va a todas las ediciones.

¿Crees que venir al festival se ha convertido en una forma de turismo?

En cierto modo sí, aunque es lógico que Barcelona reúne las condiciones perfectas para acoger un evento como este. Esto también explica por qué tenemos más público internacional.

Para terminar, un éxito y un fracaso del OFFF en sus casi veinte años de vida.

Éxitos, muchos. Desde elegir a un artista que venga a dar una conferencia que no conoce nadie y que después sea la conferencia mejor valorada del festival, a tener el orgullo de haber puesto en contacto a profesionales como Chris Milk y Aaron Kobler, dos artistas que ahora forman la empresa de contenidos más potente del mundo y que, como ellos mismos siempre reconocen, no se habrían conocido si no fuera por el festival.

Al fracaso yo le diría aprendizaje. Arriesgar siempre conlleva un riesgo y, sin arriesgar, el OFFF no sería el OFFF. Por ejemplo, puede que estés completamente convencido de que un invitado hará unos títulos de créditos espectaculares y que después te llegue a una película de 9 minutos que no funciona. Pero estas cosas pasan. Y el riesgo es parte del encanto del festival. De hecho, venir al OFFF es un riesgo que compartimos todos los que asistimos, y es que hasta que no estás allí no sabes muy bien con qué te encontrarás. Y esta es la gracia y lo que nos hace grandes, porque cuando arriesgas, ganas prestigio.

El programa del festival ofrecerá 60 conferencias y llevará a más de 100 artistas y creadores de todo el mundo. Entre los invitados de este año encontramos a Nomada Studio y al ilustrador Conrad Roset, a quien entrevistamos hace unas semanas en el marco de la ADGTalk alrededor del videojuego "Gris". ¡Te esperamos los días 25, 26 y 27 de abril en el Museo del Diseño!

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