Barcelona Cultura

Estableciendo vínculos con la comunidad educativa

Tender puentes con la comunidad educativa y ser altavoz del talento joven catalán. Esta ha sido una de las líneas de actuación del Disseny Hub desde sus inicios en el 2013, cuando el proyecto del edificio vio la luz. Hasta la fecha, tanto el equipamiento como las distintas instituciones que se cobijan bajo su paraguas (Museu del Disseny de Barcelona, FAD, BCD Barcelona Centre de Disseny), que precisamente son piezas clave en el terreno cultural local, han desarrollado programas, actividades y estrategias con la voluntad de estimular sinergias con universidades y escuelas de diseño y abrir sus puertas a estudiantes de todo el mundo.

Desde su inauguración, a punto de celebrar los 5 años, el Museu del Disseny de Barcelona se ha consolidado como referente para el público docente, escolar y universitario. A parte de las colecciones que conforman su patrimonio, también pone a su servicio los fondos documentales y archivos que reúne el Centro de Documentación, un espacio de consulta e investigación especializado en artes decorativas y diseño en todas sus disciplinas. Además, el Museu ha consolidado la oferta de actividades escolares, que incluye visitas-taller, visitas guiadas a las exposiciones permanentes y temporales y al piso-museo de la Casa Bloc.

Una de las misiones que el FAD define en su manifiesto es la de promover la cultura creativa, dar soporte a las nuevas generaciones y estimular la excelencia en el sector. Con esta máxima, las diferentes asociaciones que forman parte organizan año tras año categorías especiales en sus premios que reconocen a estudiantes de diseño, arquitectura y arte, y que a la vez sirven de trampolín a las futuras hornadas de profesionales. Son ejemplo de ello los Premios Habitácola, el Premio MODA-FAD Estudiantes por la Sostenibilidad y el Laus Aporta Estudiante, a cargo de la junta de ADG-FAD.

El BCD Barcelona Centro de Diseño no es una excepción. Siguiendo con el propósito de promover el emprendimiento creativo entre jóvenes, lidera el MID Talent, un programa inmersivo de pre-aceleración del talento que facilita formación específica sobre herramientas y recursos creativos enfocados a la co-creación de soluciones sostenibles para dar respuesta a distintos retos sociales.

Durante la primera mitad del año, la comunidad universitaria ha ocupado gran parte de la agenda de actividades del Disseny Hub. Se han celebrado en el edificio entre otros eventos, el desfile de los proyectos de final de carrera de los estudiantes de la Escuela de Diseño LCI Barcelona, la presentació abierta de la plataforma EDIVI - Educación para el Diseño para Vivir en el marco de la Barcelona Design Week, la conferencia a cargo del proyecto Smart Classroom de la UOC y el acto de graduación de los alumnos de la escuela BAU.

Todo ello contribuye a la tarea de incorporar el talento joven tanto en la acción de promoción económica internacional como en el relato de la ciudad a escala global. Para que Barcelona se abra al mundo es primordial que se fomenten las simbiosis entre cultura y la red universitaria, y este es precisamente el eje de actuación del Disseny Hub.

Foto: Anna Achón

Altres notícies

Oscar Guayabero: “Estamos viviendo un mo...

10/10/2019

Oscar Guayabero (1968) es paradiseñador. No diseña, dice él mismo, sino que activa diseño, y lo hace desde el...

El Museu del Disseny revisa la obra y pe...

10/10/2019

La exposición...

¿Qué hacer este otoño en familia en el D...

09/10/2019

En línea con el compromiso del Disseny Hub Barcelona de hacer llegar el diseño y la cultura a todas las edades, el otoño llega a nuestro...

Talento y orfebrería, protagonistas este...

09/10/2019

El principal acontecimiento de joyería artística y objetos de autor del pais, JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects...