Barcelona Cultura

Jordi Montaña, nuevo presidente del FAD: "Tenemos que llegar a hacer que el FAD sea totalmente transveral, al ‘transFAD"

Jordi Montaña, doctor en Ingeniería Industrial, ex rector de la Universidad de Vic Universitat Central de Cataluñny y director de la Cátedra de ESADE de Gestión del Diseño, es el nuevo presidente del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño). Hemos hablado con él sobre diseño, en nuestra casa y fuera, y para que nos explique hacia dónde irá el FAD durante los próximos años.

P: ¿Qué le ha llevado a presentar tu candidatura para presidir el FAD? ¿Cuál había sido su vinculación con la entidad hasta ahora?
R: Pues porque me lo pidió la Nani Marquina, que ha sido presidenta hasta ahora, a quien conozco hace muchos años. Y con el FAD, hace años que estoy vinculado. Yo fui presidente de ADI-FAD, pero el FAD lo conozco desde que empecé a relacionarme con el mundo del diseño, hace muchos años, cuando era estudiante.

P: ¿Cuáles son los objetivos que ha pensado la nueva Junta del FAD para los próximos años? Nos puedes explicar algunas acciones concretas?
R: El primer objetivo es continuar lo que han ido haciendo todos los presidentes del FAD. Esta no es una presidencia de ruptura sino de continuidad. Soy muy consciente de que el FAD tiene 115 años de historia y, por tanto, nosotros tenemos que seguir mejorando lo que ya se ha ido haciendo. En términos concretos, el objetivo es mejorar el renombre del FAD, aumentar el número de socios, aumentar su importancia en la sociedad -no sólo en Barcelona sino también en Cataluña, en la Península Ibérica y en Europa-. Queremos expandir un poco la imagen y el trabajo del FAD.

P: ¿Nos puede explicar un poco cómo será la nueva Junta del FAD?
R: Es una junta de continuidad: los vicepresidentes son los presidentes de las diferentes asociaciones que forman el FAD; hay 3 vocales que repiten de la Junta anterior; y yo he propuesto la secretaría general, el tesorero y 3 vocales más con la condición de que fueran mujeres y jóvenes. Porque creo que es importante. No he conseguido una Junta 100% paritaria por una persona, pero lo he intentado, porque creo que es importante, no es sólo para quedar bien. Igual que el hecho de buscar personas jóvenes, porque creo que también es importante ir haciendo un cierto relieve.
Finalmente, en cuanto a los perfiles, a parte de los vicepresidentes que son de las diferentes asociaciones, hay dos personas del mundo de la moda y los otros son de diseño industrial. Este tema me interesa bastante remarcar para que una de las cosas que heredo de la Junta anterior y que enseguida he adoptado es la transversalidad. Porque, por ejemplo, en una empresa, la empresa funciona no sólo para que el diseño del producto funciona, sino que todas las personas implicadas en el proyecto, sean del ámbito que sean, hacen bien su trabajo y el producto final es bueno. Aquí pasa lo mismo. Tenemos que llegar a hacer que el FAD sea totalmente transveral, al "transFAD" como yo lo llamo.

P: ¿En qué punto se encuentra el FAD actualmente? ¿Qué vinculación cruces que tiene con la ciudad? Y con el Disseny Hub?
R: Yo creo que se encuentra en un buen momento, es un momento equilibrado donde se han hecho reformas internas importantes que nos dan un buen punto de partida. En la ciudad creo que tiene su presencia pero, como he dicho antes, tenemos que aumentar esta presencia pero no sólo aquí, sino también en el exterior. En cuanto a la vinculación con el edificio, lo cierto es que tengo poca experiencia pero a mí me gustaría que fuéramos un elemento muy importante del edificio. Y no lo digo con afán de protagonismo, sino con la voluntad de ayudar a que el Disseny Hub tenga un renombre mucho mayor dentro del mundo del diseño. Es decir, queremos colaborar, ayudar y reforzar lo que se hace y la imagen que da.

P: ¿Qué papel cree que debería tener el Disseny Hub dentro del mundo del diseño en Barcelona?
R: El Disseny Hub es una oportunidad de tener en un solo lugar una serie de instituciones importantes y esto debería ayudar a dar más renombre al diseño de la ciudad. Dicho esto, creo que también debemos evitar que se convierta en un gueto, es decir, tenemos que salir fuera. Del Disseny Hub debe irradiar hacia el resto de Barcelona y. yo insisto mucho. También fuera de Barcelona. Porque hay vida fuera de Barcelona y también hay diseño fuera de Barcelona.
Por lo tanto, hay que ir fuera pero el Disseny Hub puede ser un núcleo central con un peso específico importante.

P: Y qué vinculación has tenido tú anteriormente con el Disseny Hub?
R: Aparte de ser presidente de ADI-FAD, vine por la inauguración del edificio invitado por el FAD y luego he venido varias veces con los alumnos de la asignatura de Design Marketing que doy en ESADE. Vinimos con los alumnos y fue una sesión muy interesante y un contacto muy bueno. Siempre había venido como espectador y ahora vengo "de inquilino".

P: ¿Cómo ves el futuro del diseño en Barcelona? Y en Europa?
R: Yo no me canso de repetirlo: todo lo que tenemos alrededor es diseño, todo está diseñado. El diseño debe tener toda la importancia en el futuro. Hay muchas cosas que no funcionan y que necesitan mejorar, como sillas incómodas o herramientas que pueden funcionar mejor si se rediseñan. El problema es que los diseñadores lo tienen que creer. Debemos enseñar a los diseñadores, profesionales que dan dimensión a las cosas, que lo pueden hacer todo. Y por eso se necesita mucha información. El día que empoderan toda la gente que vive alrededor del diseño para que sean conscientes de la importancia que tienen en la sociedad, habremos ganado mucho. Y ganaremos mucho en calidad de vida.

P: Si tuvieras que elegir un diseñador de referencia, a quién elegirías? Y un diseño / objeto?
R: Son preguntas como la típica de "qué libro te llevarías a una isla desierta". No, no puedo elegir y no puedo contestar. A mí me gustan los objetos, soy una persona cercana a los objetos pero, a la vez, también alejada. Sé que no me llevaré ningún objeto cuando me muera, por lo tanto, tengo esta relación cariñosa con los objetos para que me gusta estar cómodo, por ejemplo sentado en una silla bien diseñada, pero no tengo ningún objeto que me guste más. Hay muchísimas cosas que están bien diseñadas y si las tuviera que decir todas, no acabaría nunca. No, no soy capaz de elegir sólo uno. Hay objetos que en un momento determinado me pueden gustar más o menos pero encuentro que es una decisión muy difícil. Y con el diseñador pasa lo mismo. Hay muchos muy buenos y no quiero que nadie se enfade! Soy incapaz de responder a estas preguntas porque no sabría elegir. Un me gusta por algo, uno por otro, algunos antes no me gustaban y ahora sí, y al revés. En definitiva, los que hacen bien su trabajo son los que me gustan.

Altres notícies

El Museu del Disseny celebra 4 años en e...

11/12/2018

El próximo 13 de diciembre hará cuatro años que el Museu del...

Ya es Navidad en el Disseny Hub Barcelon...

05/12/2018

Con la llegada de las fiestas de Navidad, el Museu del Disseny organiza talleres...

Design Market by FAD: las últimas noveda...

03/12/2018

Reconocidos creadores actuales, nuevos talentos y algunas de las marcas más relevantes de la vanguardia del diseño...

Jordi Montaña, nuevo presidente del FAD:...

28/11/2018

P: ¿Qué le ha llevado a presentar tu candidatura para presidir el FAD? ¿Cuál había sido su vinculación con la entidad hasta...