Barcelona Cultura

La Semana de l’Arquitectura 2019 rinde homenaje a la Bauhaus

El Ayuntamiento de Barcelona, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD, impulsan la Semana de la Arquitectura 2019, una iniciativa compartida que tendrá lugar en diferentes escenarios de la ciudad del 9 al 19 de mayo.

Con motivo del centenario de la fundación de la escuela de diseño y arquitectura Bauhaus, la edición de este año pone especial énfasis en el legado que esta institución dejó, que democratizó el diseño con nuevas técnicas de producción industrial que hicieron posible la producción en serie.

La Semana de la Arquitectura 2019 ha seleccionado diez espacios, repartidos por los diferentes distritos barceloneses, que reflejan la influencia artística de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX. Este recorrido conecta la historia de la arquitectura urbana de Barcelona, desde viviendas funcionales para las clases obreras en los años treinta hasta construcciones industriales como las instalaciones de SEAT y los polígonos residenciales de la década de los setenta.

El Museu del Disseny de Barcelona participará en esta iniciativa ofreciendo visitas guiadas adicionales al Piso-Museo de la Casa Bloc. De este modo, el visitante podrá conocer la vivienda 1/11, un ejemplo de racionalismo arquitectónico construido en tiempos de la II República con la voluntad de mejorar las condiciones de vida sociales de los obreros del barrio industrial de Sant Andreu, todavía instalados en barracas entonces.

También en el marco de la Semana de la Arquitectura, tendrá lugar el Arqu[in]film, de la mà d’ArquinFAD y la Filmoteca de Catalunya y comisariada per Martin Garber. Del 9 al 12 de mayo, la nueva muestra de cine de arquitectura de Barcelona pretende seguir contribuyendo al debate arquitectónico y urbanístico en la ciudad, con un programa de documentales y cortometrajes, todos ellos en estreno, que retratan la relación entre realidades rurales y urbanas y la transformación del medio físico por el ser humano.

Durante estos días, Barcelona se convertirá en el epicentro de la arquitectura y la ciudad, con un extenso programa de actividades, como ciclos de cine y arquitectura, conferencias, rutas, concursos y espacios de difusión para todos los distritos. El objetivo es construir puentes entre arquitectura y ciudadanía y fomentar la reflexión alrededor de la idea de ciudad y su valor a través del conocimiento, la difusión, la experiencia y el debate.

Puedes consultar la agenda de actividades de la Semana de la Arquitectura 2019 aquí. ¡No te la pierdas!

Altres notícies

Estableciendo vínculos con la comunidad...

10/07/2019

Tender puentes con la comunidad educativa y ser altavoz del talento joven catalán. Esta ha sido una de las líneas de...

Los Premios FAD reconocen la excelencia...

10/07/2019

El mes pasado la...

Todo esto pasará en el mes de septiembre...

10/07/2019

El Disseny Hub vuelve de las vacaciones de verano con una agenda repleta de actividades, ferias y exposiciones que se...