Barcelona Cultura

Llum BCN transforma la fachada del Disseny Hub

Con motivo de la séptima edición de Llum BCN, que ilumina por primera vez el barrio del Poblenou, David Torrents y Maurici Ginés, creadores de la instalación lumínica BruumRuum!, han preparado un espectáculo que transformará la fachada del edificio en una gran oreja que escucha y reacciona a las palabras.

Bautizado Xiu Xiu, este espectáculo es un diálogo sonoro y luminoso entre las personas y el espacio público. Torrents y Ginés idean esta vez un proyecto que interactúa con el grafismo luminoso de BruumRuum!, instalado desde 2013 en la plaza adyacente al Disseny Hub.

Si este pavimento transforma el ruido del ambiente y de los peatones en interacciones luminosas, Xiu Xiu unirá la fachada del Disseny Hub y el suelo de la plaza con ruidos, onomatopeyas e imágenes animadas. Según David Torrents, el espectáculo se compone de un mapping de unos seis minutos de duración y de un interactivo de entre 15 y 20 minutos en los cuáles han vuelto a jugar con las onomatopeyas para contar una historia.

La experiencia los ha llevado a trabajar conjuntamente por segunda vez, pero con ciertas novedades, ya que este es el primer proyecto en el cual los dos diseñadores elaboran un mapping. En Xiu Xiu, sonidos, musica y luz se mezclan para mostrar los sonidos en su forma visual y auditiva.

La mayoría de la sonorización se ha hecho con la colaboración del artista Pulmón Beatbox, mientras que, según Ginés, la gráfica trabajada por Torrents es “muy potente” y “engancha” con la música, la sonorización y la historia que han ideado. “Es una cosa que gustará mucho o que no gustará nada, pero creo que no dejaremos indiferentes”, añade.

El Disseny Hub acogerá además cinco otras instalaciones y espectáculos, que se podrán ver tanto en el interior como en el exterior del edificio. Todos ellos estarán abiertos al público tanto viernes 16 como sábado 17 de 19h a 24h, y domingo 18 de las 19h a las 23h. El acceso a todos los espacios es gratuito.

Altres notícies

El 22@, primer espacio de concentración...

23/05/2018

Con más de la mitad de los profesionales digitales de Barcelona trabajando, el 22@ es actualmente el principal generador y...

Lo mejor de la industria creativa inter...

22/05/2018

La edición de este año del...

Empieza la cuenta atrás para la Barcelon...

16/05/2018

Del 5 al 14 de junio, la Barcelona Design Week (BDW) vuelve a...

¡Nuevos horarios de atención al público...

14/05/2018

El Disseny Hub cambia sus horarios para garantizar un servicio de atención al público más extenso. De martes a domingo...