Barcelona Cultura

Los materiales del futuro, en 'Future Woods Earth & Mars'

Se trata del único material de construcción que no añade emisiones de carbono a la atmósfera y ha sido utilizado por los humanos desde hace siglos. Actualmente, pero, en un contexto en el cual la práctica del diseño y la arquitectura demandan cada vez más el desarrollo de una conciencia medioambiental, la madera está cobrando un interés especial como material de construcción.

La exposición 'Future Woods Earth & Mars' nace para presentar la madera del futuro siguiendo dos modelos diferentes del uso de los materiales y la innovación. A partir del 18 de septiembre, la exhibición se podrá ver en el Disseny Hub.

Organizada por el Materfad, el centro de investigación de materiales del FAD, la exposición ha sido comisariada por el equipo del 'Master in Design through New Materials' de Elisava, la escuela de diseño e ingeniería de Barcelona.

Su objetivo es mostrar cómo se utilizarían los materiales de construcción en la Tierra y en Marte, y cuáles serían los modelos de dos mundos en los que la innovación seguirá dos caminos diferentes, pero que se avienen complementarios. Proyectos innovadores, muestras de madera y de sus subproductos llenan los escaparates de la exposición, que se articula alrededor de cuatro temáticas que confrontan los modelos de construcción y de innovación de la Tierra y de Marte.

Los ejes temáticos de la exposición se centran, por un lado, en investigar las formas de generar materiales ('Manipular vs. crecer'). Sin embargo, también exploran varios métodos para producirlos ('Manual vs. máquina'), el origen de los materiales ('Residuos vs. laboratorio') e incluso los patrones de producción ('Racional vs. orgánico').

Así pues, en la Tierra, las directrices de innovación se centrarían en utilizar materiales en los cuales la materia prima provenga de residuos, o que generen un componente emocional y un impacto socioeconómico local. En el caso de Marte, en cambio, toda innovación vendría marcada por las condiciones del planeta. Es decir, los escasos recursos locales, la necesidad de ligereza y las condiciones ambientales extremas.

Altres notícies

Concurso de Sant Jordi: ¿Qué te inspira...

15/04/2019

La arquitectura barcelonesa ha sido, desde sus inicios, una fuente de inspiración para artistas y creadores. La...

OFFF: el punto de encuentro del mejor ta...

10/04/2019

El OFFF, el Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de Barcelona, hace parada en la ciudad condal...

"El OFFF crea el momento perfecto p...

10/04/2019

En el marco de la cuenta atrás del OFFF, el Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de Barcelona...

La creatividad y las tendencias vuelven...

10/04/2019

La cuarta edición de la ...