Barcelona Cultura

Los Premios FAD reconocen la excelencia creativa de nuestro diseño

El mes pasado la Barcelona Design Week aterrizó en el Disseny Hub con su 14ª edición, que tenía como objetivo acercar el diseño a la ciudadanía y movilizar el sector para compartir la vitalidad de nuestro diseño con el mundo. Entre las más de 100 actividades que formaban el programa, tuvieron lugar las ceremonias de entrega de los distintos premios que convocan las asociaciones del FAD.

Los Premios ArtsFAD, organizados por la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD), reconocen las mejores obras artísticas contemporáneas, que destacan por brillar en el concepto, la calidad material y la ejecución técnica. En esta edición, las creaciones galardonadas fueron “Tripofobia” de Luesma&Vega, Inés Schaikowski por la serie “Cubo Hybride Heymat” y “Cancha” de Juan Manuel Benítez Grima. Además, el jurado quiso reconocer la aportación artística de Joaquim Chancho, Joana Cera y Lucía C. Pino; e hizo una mención especial a la obra de Jordi Fulla.

Esta era la segunda vez que se entregaban los Premios MODA-FAD, que distinguen aquellos profesionales y empresas del Estado por su aportación en el mundo del diseño y la industria de la moda. Algunos de los nombres premiados fueron Carlota Barrera en la categoría de Diseño de Indumentaria, Pardo Hats en Diseño de Complementos y Rebeca Sueiro en Estilismo e Imagen. A parte del Premio de Honor con el que la junta recordó al modisto catalán Pedro Rovira, también hubo sitio para la comunidad creativa con el Premio Estudiantes a la sostenibilidad a Mireia Panisello.

Del mismo modo, arquitectura e interiorismo tuvieron su momento estelar en el acto de entrega de los premios ARQUIN-FAD, que distinguieron el proyecto del IES Playa Flamenca de Alfredo Paya Benedito y a Matilde Peralta del Amo por la restauración de varios espacios del edificio tradicional de Cibeles del Banco de España, en las respectivas categorías de arquitectura e interiorismo. Paralelamente, se hizo entrega del Premio Internacional al New Bund District Church, en Shanghái; los Premios Pensamiento y Crítica, y el Premio Habitácola al proyecto “20 grados”.

La Noche ADG Laus, la gran cita anual para la comunidad creativa en torno al diseño gráfico y la comunicación visual de España, fue el colofón de la Barcelona Design Week. Se presentaron más de 1.000 proyectos, de los cuales 308 resultaron ganadores en las cinco categorías: diseño gráfico, digital, publicidad, audiovisual y estudiantes. La junta del ADG-FAD reconoció con el Laus de Honor la trayectoria de Ana Zelich, pionera del branding televisivo en el país. Los Grand Laus, por su parte, fueron para Finding Fariña en Digital y CANADA en Audiovisual, y el proyecto “Bloc a Block” de Paula Guallar Sancho de BAU fue distinguido con el premio Young Talent.

Todos los proyectos distinguidos se pueden ver en la exposición temporal "El Mejor Diseño del Año", en la planta B del Disseny Hub. Una muestra que acoge las más de 400 obras y proyectos finalistas y ganadores de los diferentes premios organizados desde el FAD. ¡Acercaos a visitarla antes del 1 de septiembre!

Altres notícies

Estableciendo vínculos con la comunidad...

10/07/2019

Tender puentes con la comunidad educativa y ser altavoz del talento joven catalán. Esta ha sido una de las líneas de...

Los Premios FAD reconocen la excelencia...

10/07/2019

El mes pasado la...

Todo esto pasará en el mes de septiembre...

10/07/2019

El Disseny Hub vuelve de las vacaciones de verano con una agenda repleta de actividades, ferias y exposiciones que se...