Barcelona Cultura

Oscar Guayabero: “Estamos viviendo un momento de transición, y el diseño está tardando demasiado en entenderlo”

Oscar Guayabero (1968) es paradiseñador. No diseña, dice él mismo, sino que activa diseño, y lo hace desde el pensamiento, la escritura y el comisariado de exposiciones, entre otros ámbitos. Asesora empresas e instituciones en comunicación y el diseño de servicios y productos, imparte clases a diferentes escuelas de diseño y publica artículos.

No diseña, pero se mueve constantemente alrededor de esta disciplina. Esto es precisamente lo que lo vincula a Victor J. Papanek, diseñador, pensador y pedagogo al que el Museu del Disseny de Barcelona dedicara su nueva exposición temporal. “Victor Papanek: la política del diseño” se inaugurará el 30 de octubre, y es una colaboración del museo con el Vitra Design Museum, junto con la Fundación Victor J. Papanek, Universidad de Artes Aplicadas Viena.

¿Quién fue Victor J. Papanek?

Es un diseñador que se acaba convirtiendo en un teórico con una línea de trabajo poco común. No responde a un perfil de diseñador clásico, sino que genera entornos de pensamiento. Planteó cuál es el papel que debe tener el diseño en la sociedad, y lo hizo en un momento de cambio, a finales de los sesenta. A partir de aquí, su actividad académica, sus libros y las conferencias que dio por todo el mundo crearon una influencia importante en el sector, sobre todo en el diseño de producto. Si él pasa a formar parte de la historia del diseño es más por sus propuestas conceptuales que no por sus obras. De hecho, muchas de sus piezas y proyectos están diseñadas en colaboración con sus estudiantes. Es a partir de su trabajo de pedagogía del diseño que genera proyectos que acaban convirtiéndose posibles productos o servicios.

¿Cuál es, según él, el papel que debe asumir el diseño?

En su libro “Diseño para el mundo real” empieza diciendo que hay pocas profesiones más dañinas que el diseño. Con esto pone en duda el trabajo del diseñador al servicio del cliente simplemente para que este gane dinero; y pone en crisis el modelo de diseñador del momento. De hecho, lo acabaron expulsando de la Asociación de Diseñadores de Estados Unidos por decirlo. Papanek plantea que el diseño actúe como una herramienta de cambio para mejorar la sociedad.

¿Qué ideas sostenía en su discurso?

En primer lugar, Papanek se desmarca de la idea de diseño universal y desmiente la existencia de un usuario universal. Por ello defiende el diseño para minorías, que en realidad son la mayoría, porque si sumas todas las personas que no corresponden al estándar universal (hombre blanco, entre 35 y 40 años, poder adquisitivo alto, valor cultural alto-medio, sin ningún tipo de diversidad funcional…), quien quede fuera será un sector muy reducido.  El ‘design for-all’ es flexible para adaptarse a las capacidades de estas minorías.

En segundo lugar, plantea que el diseño forma más parte del problema que de la solución en términos de sostenibilidad. La inmensa mayoría del diseño no es sostenible y está al servicio del crecimiento industrial, pero no podemos crecer indefinidamente en un entorno finito, que es el mundo. Es de los primeros en plantear que tenemos que diseñar hacia la transición ecológica, hacia un modelo en el que lo que hagamos sea sostenible en relación con las capacidades de nuestro planeta.

El tercer punto sería el diseño colaborativo o co-diseño, que incluye al usuario dentro de los procesos de creación de diseño. No considera que el usuario final (que no consumidor) haya de ser depositario de lo que diseñamos, sino que hay que colocarlo en el centro del trabajo, diseñar con y para él. Con su colaboración y conocimiento podremos realmente solucionar sus problemas reales.

Paralelamente a la exposición se desarrollará un programa de actividades que has organizado. ¿En qué consistirá?

Pensamos que Barcelona podría aportar a la exposición una línea de pensamiento que consistiría en hacer una lectura actualizada de los conceptos de Papanek; es decir, qué mirada podemos hacer hoy a su modo de pensar, qué validez tienen sus planteamientos en la actualidad. Lo haremos a partir de un cinefórum, diversas mesas redondas en las que hablaremos de cómo el arte revisa la obra de Papanek y cómo planteamos la sostenibilidad, si en términos de resistencia o colaboracionismo. También haremos encuentros internos que nutrirán una publicación final sobre sostenibilidad y diseño social. A parte de la conferencia inaugural que harán las comisarias de la exposición (Amelie Klein y Alison J. Clarke), el cabeza de cartel será John Thackara, que sería el nuevo Papanek. Fue uno de los primeros en hablar de la decepción digital y de cómo sobrevivir a la economía verde. En paralelo, el Museu ya está trabajando para incorporar las escuelas de diseño en el discurso de la exposición con diferentes propuestas.

Hagamos una mirada a Barcelona. ¿Cómo está asimilando la ciudad las dinámicas de diseño social que defendía Papanek?

El diseño está tardando demasiado en entender que la realidad está cambiando. Estamos viviendo un momento de transición, que no es voluntaria sino forzada. Nuestro hábitat cambiará radicalmente en los próximos años, y cambiará también en relación con nuestra actitud y nuestro funcionamiento. Barcelona es una de las ciudades con más escuelas de diseño en el mundo, y se está creando un pensamiento crítico alrededor de lo que tiene que ser el diseñador dentro de la sociedad. Justamente en un momento en el que el actual gobierno del Ayuntamiento está desarrollando estrategias alrededor de la economía del común, diría que tenemos una oportunidad para generar un nuevo relato –o en todo caso, revisar el actual. A diferencia de otras ciudades, nuestro punto fuerte es el conocimiento. Estamos en una situación bastante privilegiada de poder generar un nuevo modo de hacer las cosas, con diseñadores que intenten dar respuesta, como diría Papanek, al mundo real.

Altres notícies

Oscar Guayabero: “Estamos viviendo un mo...

10/10/2019

Oscar Guayabero (1968) es paradiseñador. No diseña, dice él mismo, sino que activa diseño, y lo hace desde el...

El Museu del Disseny revisa la obra y pe...

10/10/2019

La exposición...

¿Qué hacer este otoño en familia en el D...

09/10/2019

En línea con el compromiso del Disseny Hub Barcelona de hacer llegar el diseño y la cultura a todas las edades, el otoño llega a nuestro...

Talento y orfebrería, protagonistas este...

09/10/2019

El principal acontecimiento de joyería artística y objetos de autor del pais, JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects...