Barcelona Cultura

Una colección de ropa premamá para adolescentes, premiada con el ADCE Creative Distinction

Cada año, siete millones de niñas y adolescentes de países en vías de desarrollo se convierten en madres. Para denunciar este hecho, la rama finlandesa de la ONG infantil Plan International se alió con Paola Suhonen, una de las diseñadoras de moda más respetadas del país, para crear una colección de moda que no debería existir nunca: la de ropa premamá para niñas de doce años.

La campaña de comunicación de la acción, concebida por la agencia finlandesa hasan & partners, ha generado un impacto excepcional, tanto en las redes sociales como en la comunidad finlandesa. Por este mismo motivo, el Art Directors Club of Europe (ADCE), con sede en el Disseny Hub, ha decidido premiarla con el Creative Distinction, un premio especial que reconoce los trabajos creativos que consiguen un impacto sin precedentes.

“He diseñado una colección que no quiero vender, y que ojalá no fuera necesaria”, declaró la diseñadora Paola Suhonen en referencia a su creación. Titulada ‘Hamptons’, en honor a uno de los estilismos infantiles más habituales de las revistas de moda, la colección se compone de seis vestidos premamá confeccionados con telas blancas o tintadas de colores pastel. Su corte y sus estampados de animales o de rayas, sin embargo, recuerdan la cruda realidad: se trata de piezas que forman parte de una colección infantil, pensada para niñas.

Para el lanzamiento, las piezas de la colección se expusieron en las vitrinas de la calle comercial más popular de Helsinki. Una niña de 12 años de Zambia, embarazada de ocho meses, hizo de imagen de la campaña, transformándose en modelo para la fotógrafa Meeri Koutaniemi, que hizo las fotografías y el ‘fashion film’ de la acción.

La campaña fue un auténtico éxito. El embarazo infantil se convirtió en ‘trending topic’ en Finlandia. El mensaje llegó a 70 millones de personas. Además, se incrementaron en un 40% el número de donantes mensuales, y se multiplicó por siete el número de patrocinadores.

El Creative Distinction es un premio independiente de los anuales ADCE Awards. En ediciones anteriores, lo han recibido, entre otros, la campaña ‘Meet the Superhumans’ de 4Creative, o el símbolo ‘Peace 4 Paris’, diseñado por el ilustrador Jean Jullien como respuesta a los atentados de París de 2015.

Altres notícies

Los ADCE Awards 2018 acaban de abrir la...

09/07/2018

Los ADCE Awards premian la excelencia de aquellos trabajos de diseño y publicidad que han sido reconocidos en sus respectivas...

Disfruta de un verano lleno de activida...

29/06/2018

Este verano, el Disseny Hub y sus inmediaciones se llenan de a...

‘Barcelona Startup City Seminar’: una op...

26/06/2018

Barcelona es una ciudad atractiva para las ‘startups’. O, al menos, eso señalan los datos. En...

Los 500 mejores diseños del año se reún...

20/06/2018

La innovación, el talento y el diseño de calidad se dan cita en la exposición ‘El mejor diseño del año’. Se trata...